Wimax en el Casco Viejo de Santiago

Con este ya van tres post sobre el anuncio de Teresa, teresita, teresota (como diría un histórico de la redio nacional) de instalar Wifi en la Zona Monumental antes de finales de año, quedándose tan ancha la tía después del anuncio.

Ya expliqué los pormenores de su implatación y la pérdida de la subvención estatal que cubría hasta un 70% de su coste.

En Santiago la semana próxima se aprobará el pliego de condiciones previo a la licitación, contratación y publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) del proyecto. El Ministerio de Industria y el Consorcio compartirán al 50% la financiación, que asciende a 550.000.
Y yo me pregunto Teresa, teresita, teresota: ¿Cómo es posible que cuando en Santiago aun se esté dudando de que se implante antes de final de año tú anuncies que dispondremos de él este mismo año y con una dotación de 50.000 €?

Y ojo porque en Santiago se han encontrado con numerosas trabas legales como expliqué en su día y que ya han motivado que al final la red no sea gratuita.

Y mientras teresa, teresita, teresota anuncia Wifi (para el 2010 aventuro yo) Santiago ya va por delante e instala Wimax que digamos que es el hermano mayor del Wifi. Reduce la instalación de antenas en la zona vieja ya que mientras que la cobertura en un sistema tipo Wifi va de los 50 a los 100 metros, con la tecnología WiMax se alcanza de 40 a 100 kilómetros sin necesidad de abrir ninguna zanja. Wimax se perfila, además, como la mejor alternativa para llevar Internet a lugares donde hasta no hace mucho era prohibitivo, zonas rurales o cascos históricos como el compostelano. El sistema funciona mediante señales de radio al igual que WiFi, pero a diferencia de ésta, cuya señal comienza a degradarse cuando trabajan más de 20 personas a la vez, soporta varios cientos de usuarios por canal, con un gran ancho de banda.

Además de las ventajas que aporta a los hogares, la red Wimax reforzará servicios fundamentales para la comunidad como teleasistencia, telemedicina, alertas para mujeres maltratadas, mejoras en los puntos de información turística o administració electrónica. Compostela entrará así en el grupo de Ciudades Digitales, un plan del que ya forman parten otros cinco municipios gallegos: A Estrada, Lugo, As pontes, Vilalba y Vigo, y donde Pontevedra no está ni se le espera habida cuenta del rigor y responsabilidad con el que se anuncian en esta ciudad las cosas.

P.D:
Si alguien se siente ofendido por el calificativo utilizado es su problema. Más gente se sentirá ofendida después de estos anuncios baladí que generan ilusión en la ciudadanía y que motivó que hasta un usuario me preguntara cuando estaría implantado. La agresividad verbal es fruto de mi despertar matutino, discúlpenla.

0 comentarios: