Todavía a vueltas con la red Wi-Fi para la Zona Monumental

Después de anunciarlo a primeros de Enero, Teresa Casal vuelve a la carga con esta propuesta 5 meses después, practicamente sin ningún avance todavía. Lo único que nos han anunciado es una partida de 50.000 € para que esté disponible a finales de año.

En su día, a petición del usuario Rober ya expliqué como se debe gestionar todo este asunto, donde en una ciudad similar a la nuestra en número de habitantes, Ávila,
ya se ha implantado la mayor red wi-fi de Europa en un casco histórico. Como no me creo que esté a finales de año viendo el poco interés que han puesto en su redacción, ya me atrevo a anunciar que no lo veremos en el 2008, y hasta ahora nunca que me he equivocado en estas afirmaciones.

Le recuerdo a Teresa Casal, para que no le ocurra como a Barcelona, que según la CMT, las redes Wi-Fi municipales no pueden financiarse con dinero público: o bien es una empresa quien monta, gestiona y cobra a los ciudadanos el acceso, o bien el consistorio debe registrarse como operador. Para ello en España hay cuatro modalidades:

- Las redes libres, donde destaca la catalana Guifi.net, que son las más veteranas y de acceso gratuito. Las hay por todo el territorio español y las crean voluntarios que montan puntos de acceso en sus pueblos y ciudades.

- La iniciativa FON, de Martin Varsavsky, basada en que las personas que tengan un enrutador especial puedan compartir su ancho de banda de forma inalámbrica. FON ha firmado acuerdos con algunos ayuntamientos, como el de Lleida o Málaga, para conectar sus edificios públicos o toda la ciudad.

- Empresas privadas que montan redes en los municipios y cobran a los ciudadanos

- Ayuntamientos que se acogen a ayudas públicas para constituirse en operadores y cobrar, o no, la conexión.

Perdida ya las subveciones
Ayuntamiento Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ahora las tendremos que afrontar en solitario.

Menos política de medios, de anuncios vacíos, y más trabajo y concreción de las propuestas.

0 comentarios: