Los afectados por la Variante de Marín se movilizan

Antes de nada recomiendo ver post titulado Sobre la manifestación anual contra ENCE.

No entiendo como la APDR o Salvemos Pontevedra, siempre muy activos en todas estas cuestiones, permanecen callados ante la hipoteca de por vida de la recuperación de la fachada marítimo-fluvial de Lourizán.

Si se quita Ence, con ese impresionante excalextrix (que recuerdo que lleva acueductos que levantan 40 metros para salvar las casas) justo enfrente de Tambo se inhabilita la recuperación de esos terrenos desafectados en un futuro próximo.

Los portavoces de la plataforma de afectados por el proyecto de la Variante de Marín quieren unirse con el resto de vecinos de lugares afectados por proyectos de Política Territorial "contra o desprecio dictatorial da Xunta" en palabras de José Bugallo, portavoz del colectivo promotor de la iniciativa.

La plataforma de Marín ya ha empezado a recabar apoyos para su idea. El pasado fin de semana consiguieron el del colectivo "O Morrazo non se vende", de Cangas. Además de las agrupaciones de vecinos afectados por proyectos, el colectivo ya ha recabado apoyos entre distintas entidades sociales. Hasta el momento ya les ha mostrado su apoyo el PP, IU-EU, el Foro Social pola Defensa do Pobo de Cangas, APDR, la Agrupación Cultural Ronsel, la Comunidad de Montes de San Xulián, la Asociación Cultural Revive, el Colectivo Nacionalista de Marín, y la asociación de vecinos Xuntanza, Boa Vila y la plataforma de O Morrazo.

La agrupación ha instalado nuevas pancartas contra el trazado de la variante de Marín en los enlaces con la PO-11 y PO-12 y prepara la publicación de un folleto en el que explican sus reivindicaciones. En él exponen el trazado previsto por la Xunta y las pequeñas modificaciones planteadas por los vecinos que evitarían las afecciones a los residentes y la agresión a la costa de Lourizán.

Los vecinos han presentado un trazado alternativo al de Política Territorial, para conectar el Monte Pituco (donde ahora acaba el vial) con A Gandarela, a través de Lourizán. Aseguran que su propuesta es "más razonable" que la de la Xunta.

Un esfuerzo que bien merece la pena y que he prometido sumarme a él si se movilizaban. Mi reconocimiento a este ímpetu por defender nuestro patrimonio y futuro, que es así como lo considero, ante la aberración de esta obra en el corazón de las Rías Baixas.
¿DESPIERTA PONTEVEDRA?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esa obra no es la que tiene que completar la variante de Marín que el PP dejó a medio hacer? ¿No continúa la variante que va de Ardán a ninguna parte? ¿No completa la variante que Núñez Feijoo y su ex director xeral de Estradas, un tal Agustín Hernández (ahora colocado y bien colocado en la Deputación Provincial) expuso al público sólo en Marín porque pensaba que como se llamaba Variante de Marín sólo afectaba a este municipio? ¿No completa la susodicha variante que el PP quiso primero conectar en Praceres, luego en Mollavao, luego en no se sabe dónde? ¿No soluciona el cristo de trazado que los del PP pensaron cargándose de medio a medio la finca de Montero Ríos y su precioso arboreto?
¿Es ésa?
Despierta, mi bien despierta, mira que ya amanecióóó.
Ya los paaaaaajaritos cantaaaaan...

Sísar dijo...

jaja Es la misma que en todos los concellos de la comarca hicieron sus deberes y ofrecieron consenso para los trazados. Es la misma que después de estar terminada hasta donde tú dices este concello fue incapaz de proponer un trazado. Es la misma que Núñez Feijoo mostró su compromiso hace ya... cuantos años? El proyecto en efecto no era el mejor pienso, pero ahí está el Ayuntamiento y vecinos para hacer las modificaciones oportunas y proponer el adecuado.

Es esta postura sectaria que tú expresas la que impide atender las necesidades de los vecinos. Con el Pp en el Gobierno central se llegó a exponer hasta tres proyectos distintos de circunvalación con dinero en la mesa buscando el mejor para la ciudad mientras el Ayuntamiento fue incapaz de proponer un trazado.

Gracias a postura como la tuya, sectaria y partidista, se va hipotecar de por vida la recuperación de la fachada marítimo-fluvial de Lourizán. Pontevedra y su futuro no te importan nada, solo defender a un partido u otro.

Un saludo

RAVACHOL dijo...

Predica con el ejemplo cuando digas estas cosas:

"Gracias a postura como la tuya, sectaria y partidista,..., solo defender a un partido u otro."

RAVACHOL dijo...

Predica con el ejemplo cuando digas estas cosas:

"Gracias a postura como la tuya, sectaria y partidista,..., solo defender a un partido u otro."

A Brea dijo...

O Colectivo nacionalista de Marín
http://cnmarin.com.sapo.pt
Esta defendendo os intereses dos veciños neste caso.
Manuel Rosales como cabeza visible forma convocatorias sobre este e mais casos que pasan na Vila de Marín, constantemente.

Eu non digo que teñan a razón uns ou outros.
Ay que escoitar a tod@s pero hay que escoitar sempre a voz dos veciños pois hay que pensar que cando se toman decisions e para o benestar dos cidadas que compoñen as distintas comarcas.

Os veciños que a comformamos sempre temos a razón.
NON O ESQUEZADES NUNCA.

Salvador Dopazo dijo...

Bueno, antes de nada decir que mi familia paterna es de seixo y la materna del lugar de Currás (cerca de Santa María del Campo). Digo esto para que se vea que a mi esta aberración circulatoria me afecta.
Yo tengo unas preguntas...
¿cuál es la finalidad exacta de esta variante?
¿por qué muchos aún no han recibido indenmización alguna por el destrozo de casas o pozos de agua?
¿por qué se ha destrozado una zona como la de "o campo" con esos puentes?
¿es normal que el alcantarillado a Currás haya llegado hace sólo unos meses y solo a raíz de esta variante?
¿a nadie se le ocurre un aprovechamiento digno para el antiguo campo de tiro de la Escuela Naval?

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón el anónimo.
Pero toda, toda.

Anónimo dijo...

Eu solidarízome con esta xente. O ano pasado, cando nos manifestamos os de Seixo por culpa da carretera, unha persona de ese colectivo estuvo falando con nos e explicóunos todo o asunto polo que estan loitando. E teñen toda a razón. A este home pareceume miralo cando estes días nos manifestamos en Marín, polo polígono da Brea`, pero non tuven ocasión de saudalo. Agora dende A Brea- Seixo, mándolle toda a miña solidariedade, e deséxolle sorte.
Saúdos breaseixo