A la venta la AP-9

Sacyr acaba de poner a la venta su filiar Itinere que engloba entre otros tramos la Autopista del Atlántico: AP-9, a través de Audasa.

Con esta medida creo que se echa por tierra (o por lo menos se retrasará indefenidamente) todas las negociaciones que había emprendido la Conselleira de Política Territorial para que Audasa aportase la mitad de los 200 millones de euros que se estimaba que costaba la ampliación de Rande mediante la fórmula de créditos participativos.

Y digo al chou, sin saber lo que puede costar liberalizar este tramo: ¿No podría aprovechar la Administración y comprar el tramo de la AP-9 entre Pontevedra y Vigo? Ahora mismo sería inviable liberalizarlo porque se atascaría el Puente de Rande por el efecto cuello de botella, pero si la promesa de Touriño es cierta de que en 2010 estará la autovía Pontevedra-Porriño, entonces sería una oportunidad extraordinaria de corregir errores pasados. Y se daría un empuje definitivo al establecimiento del gran Área Metropolitana Pontevedra-Vigo que con una via de peaje dentro se antoja. cuando menos. obstaculizadora para su desarrollo y establecimiento de sinergias comunes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Comprar EL TRAMO Pontevedra-Vigo? La tontería es tan grande que no merece ni comentario.
(y no me identifico porque no tengo un ego tan grande como el tuyo)

Anónimo dijo...

Que hagan de una vez el tramo Pontevedra - Vigo por el interior y pasen del envolado que es salvar la ria de Vigo
Además sería una forma de reactivar e igualar el desarrollo socioeconómico del interior de la provincia
Churruchao

Anónimo dijo...

AO ou Ó chou

Anónimo dijo...

O mais lóxico sería, sen nengunha dúbida, aproveitar a ocasión para nacionalizar a AP-9. Unha infraestrutura tan básica para o noso país ten que estar en maos públicas e garantir a gratuidade para o usuário. Por outra banda, aforrase a construción da alternativa polo interior Pontevedra-Vigo, que supón un notábel esbanxamento de fondos públicos, destrución do medio e irracionalidade manifesta.

Hai unha infraestrutura construída: NACIONALÍCESE (agora que está tan de moda nacionalizar, que até en USA o aplican con entidades bancarias).

A AP-9 xa constituiu un negocio tremendo para a empresa, no seu día construída a base de expropiacións timoratas e o escándalo meiático dos alicerces mal elaborados.

Non deixemos perder o tren: NACIONALIZACIÓN XA. GRATUIDADE DA AP-9.

Sísar dijo...

Ya dije que era ó chou (como bien corrije el anterior anónimo). La oportunidad se ha presentado sola. La empresa necesita financiación y la Administración podría intentar analizar el coste de recuperar algunos tramos.

La tontería más grande no debe ser tanto cuando hoy, para mi sorpresa, diferentes alcaldes como el de Barro o Cambados opinan igual que yo y son mucho más conocedores en la materia.

Es momento de olvidarse de quien la privatizó con ese tramo (gran error repetido innumerables veces por mí en este blog) y centrarse en que hay una oportunidad.

Por cierto la tontería m´ñas grande es pagar de las arcas públicas para que SOLO los vecinos de O Morrazo puedan viajar gratis por Rande mientras nososotros lo pagamos íntegro. Más de 400 millones de euros asegurados de por vida (hasta el final de la concesión) de la Xunta hacia Audasa.

Un saludo

Sísar dijo...

Ricardo, independientemente de que se pueda recuperar o no, es sumamente urgente una vía alternativa para Rande que está al borde del colapso.

En su día se planteó el intercambio de peaje entre Pontevedra-Porriño por este tramo como solución. No era mala idea ya que la otra vía la utilizarían usuarios de grandes desplazamientos (hacia la mesesta, Portugal, etc), mientras que el tramo Pontevedra-Vigo sería para los habitantes de estas zonas al conectar núcleos urbanos.

Anónimo dijo...

é un chachondeo total que o treito Pontevedra-Vigo da AP9 sexa un dos máis caros de todo o Estado, e inda por riba siguen a renovarlle a concesión por máis e máis anos.. non sei se nacionalizar seria a solución, pero supoño que iso conlevará un gasto impresionante que as arcas públicas agora non poderán afrontar, inda que ben podian face-lo esforzo, a autoestrada é o eixe vertebrador do desenrolo económico do noso País.

Un saúdo

Anónimo dijo...

De acordo Sísar, mentres se respectan ao máximo aos veciños dunha zona tan poboada coma esta e mentres non se leven a cabo parvadas tan bestiais como a proposta de Alvariño e cia (os do Clú de Vigo) de facer unha nova ponte contra a boca da ría, entre Cangas e Canido.

Sísar dijo...

O proxecto desa ponte o comentei no seu día e ata subín fotos ao meu blogue. O meu obxetivo era pór de manifesto que si uns empresarios estaban dispostos a asumir o coste total dunha obra de esa envergadura era porque esperaban opter un rendemento moi alto. Tan só o proxecto valeu ó seu. Eles xa eran conscientes do inminente colapso de Rande.

Un saúdo Nel.