Publicado en el Diario de Pontevedra, página 20, sección Cartas al Director, del día 6 de Agosto de 2008.
Publicado en La Voz de Galicia edición Pontevedra, sección Buzón do lector, del día 7 de Agosto de 2008.
Está pasando desapercibido en los medios de comunicación y en nuestros políticos pontevedreses un documento de planificación y articulación territorial que contempla una inversión total de 2.000 millones de euros para mejorar las infraestructuras comunicativas de Vigo y su área de influencia. Dicho plan se denomina Plan Viario Integral Área de Vigo, más conocido cómo Vigo Íntegra, y que está en la fase final de su exposición pública que termina el próximo 17 de septiembre.
Esta definición del documento podría parecer normal si no se analizan los municipios limítrofes que son incluidos en Vigo Íntegra y que afectan a un total de 24 ayuntamientos, que llegan como viene siendo habitual hasta las puertas de Pontevedra, pero sin contar con ella. Marín, Soutomaior o Vilaboa aparecen incluidos en un plan que contempla la puesta en marcha de un total de 70 proyectos, que implicarán actuaciones sobre 350 kilómetros de vías en el horizonte de 2020.
Escribí hace unos meses un artículo titulado Área Metropolitana Pontevedra-Vigo en la que defendía la inclusión y liderazgo de Pontevedra dentro de ella de la mano con la ciudad olívica; ciudad motor económico de la región y capital administrativa no pueden ir por separado dentro de un área metropolitana.
Este proyecto denominado Vigo Íntegra y sacado de la chistera de algún político ha sido declarado ya como “plan sectorial de incidencia supramunicipal”, lo que conlleva que su contenido tendrá carácter vinculante para administraciones y particulares, y prevalecerá sobre los planes urbanísticos de los concellos integrados en este plan, en el cual Pontevedra obviamente no está y en donde Vigo ejercerá de auténtica capital sobre esos 24 concellos. Contradice, además, la propuesta presentada en su día por el conselleiro de Presidencia de la Xunta, José Luis Méndez Romeo, de un área metropolitana de 17 concellos con Pontevedra incluida dentro y se aproxima peligrosamente a la propuesta del socialista Abel Caballero, Vigo 28, que debe su nombre al número de municipios que integraría y en donde, obviamente, Pontevedra no figura.
Son pequeños pasos, firmes e incesantes, que avanzan hacia una pérdida continua de peso de Pontevedra dentro de la provincia y hacia la configuración por la puerta de atrás de un nuevo ordenamiento territorial. Lo más asombroso de todo es que en nuestra ciudad los políticos que nos representan miran hacia otro lado cuando hay un proyecto aprobándose sobre a mesa y en donde, en tiempos de crisis y de futuro incierto para la financiación de los ayuntamientos de toda España, la Xunta cubre el 54% del presupuesto y Fomento el 37%.
Como ya no hay marcha atrás, ¿para cuándo un Pontevedra Íntegra?
César Abal González
Vecino de Pontevedra
0 comentarios:
Publicar un comentario