Esto es el colmo de la impotencia ciudadana. Están destruyendo el entorno de la Avenida de Sta. María ante la pasividad de los vecinos que ven como una vez más la Teniente Alcalde, Teresa Casal, les vuelve a engañar.
Recuerdo un agrio debate en un post que realicé titulado En vez del empedrado prometido, piedra aserrada en donde un ilustrado anónimo llegaba a la conclusión de que mentía. Sus palabras fueron exactamente las siguientes:
PUes bien, el proyecto que Casal y Fole presentaron a los medios se circunscribe a las calles Isabel II, Campillo de Santa María, plaza Alonso de Fonseca y avenida de Santa María. Ahí se ha colocado piedra antigua alrededor de la basílica. Arzobispo Malvar es otra obra distinta, que no fue objeto de ninguna presentación por parte de Teresa Casal y Jesús Fole.
Conclusión: mientes
¿Dónde está ahora la piedra antigua en la Avenida de Sta. María? Ah! es que era solo por tramos?.
Dicha piedra gris aserrada también es colocada en la calle de la Amargura en un intento desesperado de integrarlo en el entorno. Fíjense en las juntas con la piedra de los históricos soportales en la calle de la Amargura en la última foto.
En la presentación del proyecto de Teresa Casal a los vecinos afirmó:
Casal aseguró que las obras «empezarán inmediatamente» y que tienen como objetivo «recuperar o mellor posible o entorno como era nos seus inicios». De hecho, en la zona de la calle Churruchaos la obra ya se está desarrollando y va a ser rápida. En esta zona, al igual que frente a la basílica, se conservarán todas las piedras antiguas que tenía la propia calle. La teniente de alcalde explicó que se está estudiando con la empresa «si non eleva moito o presuposto inicial poñer pedra antiga en todo o espazo, onde non chegue a que xa estaba alí».
Y si no llega se dota de presupuesto porque este es uno de los entornos más emblemáticos de la ciudad, visitado por miles de turistas cada año. Es deber nuestro conservarlo tal y como es. No es la primera vez que el presupuesto de una obra se desfasa.
Como dijo Castelao en el álbum Nos: Non lle poñades tacha á obra mentras non se remata. O que coide que vai mal que traballe nela; hai sitio para todos. ¿Cómo ayudar si no reciben, no responden a las demandas entradas por registro y cambian las obras a espaldas de la ciudad?
14 comentarios:
A pedra antiga acabará por formar parte dos chalés privados dalgúns pontevedreses, coma a que había na Praza da Verdura, que acabou na casa de verán dun médico... Non sei como foi a historia da venda, pero o caso é que ahí está.
Xane envíame un correo privado que me interesa esa noticia mucho a través de la opción "envíame tus fotos" en la parte superior derecha de este blog.
Gracias, de esa y alguna más ya he oído hablar. Un saludo
LAS MENTIRAS DEL PP
Llegado el otoño al PP se le cayeron las pocas hojas que tenía el árbol de sus ideas y decidió que en época de tribulaciones y de dificultades económicas, lo mejor era tirar por la calle de enmedio, evitar la responsabilidad que significa hacer propuestas o presentar ideas y limitarse a una campaña de desprestigio de las instituciones y en especial del Presidente Touriño. Lo que no midieron bien es que las acusaciones hay que demostrarlas y que las mentiras a quienes pasan factura es a los mentirosos.
Primera mentira. Primer Pleno parlamentario de septiembre; Feijoo acusa al Presidente de pagarse las vacaciones con dinero público. Emilio Pérez Touriño le reta a que lo demuestre y le dice “traeré a esta Cámara las facturas pagadas y la demostración de que lo han sido con el salario de mi mujer y el mio”. El Presidente presentó en el Parlamento la documentación el 24 de septiembre. La Presidenta de la Cámara lo comunicó al Portavoz del PP, Manuel Rivas. Naturalmente, ese mismo dia desapareció el interés de los populares por el tema. Tampoco pidieron perdón ni a los ciudadanos ni al Presidente. Perdón por mentir.
Segunda mentira. El PP “denuncia” que en plena crisis el Gobierno decide adquirir un “coche de lujo”. De inmediato se descubre la verdad; el coche fue adquirido hace un año y supuso cambiar uno de los vehículos de Presidencia por otro similar. El lujo... el coche es blindado, como los de todos los Presidentes de CC.AA. y buena parte de los cargos públicos relevantes. Un vehículo similar se adquirió en el 2002; su precio superaba los 330 mil euros. El PP, naturalmente, no protestó por aquella adquisición. El Pesidente era Fraga. El PP no pidió perdón ni a los ciudadanos ni al Presidente. Perdón por mentir.
Tercera mentira. En la Comisión tercera se debaten los presupuestos de la Vicepresidencia do Benestar e a Igualdade. Una diputada del Grupo Popular deja caere durante su intervención que se dedica poco dinero a la política social y que se adquieren “complementos de lujo” para los vehículos, como una supuesta nevera que habría costado 6 mil euros y estaría en el coche de Quintana. El Vicepresidente la reta a “acompañarme ahora mismo con los medios de comunicación a ver dónde está”. La diputada recula pero Quintana lleva después a la prensa. En su vehículo oficial hay, efectivamente, una nevera, portátil, cuyo precio anda por lo 85 euros, según la “versión cara”. El PP no pidió perdón ni a los ciudadanos ni al Vicepresidente da Igualdade e do Benestar.
Cuarta mentira. El Secretario Genral del PPde G, Alfonso Rueda, “denuncia” un supuesto escándalo; el Gobierno gallego ha hecho obras para para “ampliar el despacho de Touriño” cuyo valor supera los dos millones de euros. El Secretario Xeral de Presidencia presenta la documentación; las obras se realizaron en el año 2005, recién llegado el nuevo Gobierno, y consistieron en la modificación de tres plantas de despachos y salas de reuniones. De todas estas obras el despacho del Presidente no llegaba al diez por ciento del total y, por cierto, las obras costaron un millón trescientos mil euros. No creo que me equivoque si afirmo que mañana el PP no pedirá perdón, ni a los ciudadanos ni al Presidente.
Resumen: el PP considera que Fraga, Feijoo o Louzán pueden ir en Audi A8, pero el Presidente Touriño no. Cuestión, seguramente, de “selección natural”. El PP cree que se puede mentir abiertamente en fechas, datos y supuestas denuncias de aún más supuestos escándalos. No importa mentir, lo que vale es difundir un rumor. Cuestión, seguramente, de cultura democrática.
Anda! Ya han mandado a los emisarios para intentar desviar la atención con otros temas. ¿Qué tiene que ver eso con este post? Tengo uno precisamente con un vídeo del coche de Touriño que es mucho más adecuado pero hay que hacer cortina de humo rapidamente, no?
Te dejo lo que realmente está ocurriendo recibido en doc privado:
A Xunta ofreceu aos xornalistas entrar ao despacho do presidente galego para que puidesen ver que non está rodeado de luxos e cando estes mostraron o seu interese por acceder á sala, rectificaron e ofrecéronse a ensinar só o despacho dun dos colaboradores do presidente da Xunta, non o de Touriño.
- O Executivo, que no seu momento negou documentación ao PPdeG sobre o importe das obras e sobre o contido das mesmas alegando motivos de seguridade, si recoñeceu parte do importe da mesma. É máis, a pesar de estar moi preocupados hai uns meses pola seguridade do presidente, ensinan agora os planos do seu despacho ante os medios de comunicación, evidenciando así que a primeira negativa non era máis que unha escusa.
- Recordar que a Xunta xustifica a obra dicindo que as instalacións estaban moi deterioradas, polo que urxía reformalas, aínda que parece que para eles a única parte do edificio que necesitaba ser actualizada é aquela que ía ocupar o presidente e o seu séquito de asesores.
- Só a área de Presidencia foi reformada, e unicamente a planta primeira, á que se quixo trasladar Touriño se ampliou.
- As reformas se fixeron nas tres plantas que ocupan as dependencias do presidente galego, pero só a planta primeira do edificio, na que está o despacho do titular da Xunta, se ampliou e en nada menos que en 120metros cadrados.
- O PPdeG considera que a Xunta ten que mostrar as facturas do que pagou polos mobles e pola reforma do despacho e as dependencias do presidente, e non planos que non lle interesan a ninguén.
- O importante é detallar en que gastaron eses dous millóns de euros e que se deixen de mentiras.
- Lembrar que xa mentiron cando quixeron xustificar a compra dun coche de 480.000 para o presidente da Xunta.
- Touriño goza de luxos pagados cos impostos que pagan con moito esforzo os galegos; é máis, é eticamente reprobable que o presidente da Xunta dilapide grandes cantidades de diñeiro en cuestións superfluas cando moitos dos cidadáns que goberna non chegan a fin de mes.
Sísar:
Lémbrate que os 480000 euros do coche de Touriño triplican case os 125000 exentos nas testamentarias antre pais e fillos.
Lémbrate que Touriño dixo que o 90 por cen dos herdeiros galegos non terían que tributaren por ese imposto inxusto, o imposto dos mortos.
Un saúdo.
Lo peor de todo es que muchas de las piedras que ahora se eliminan formaban parte de antiguas edificaciones medievales. ¿Cuantas losas una vez repicadas, (ahora que está tan de moda el reciclaje y la memoria histórica), provinientes de la Torres de los Churruchaos en la Avenida de Santa María, de la antigua muralla, o mismo de San Bartolomé o vello pasaron a formar parte del pavimento viario?
En la entrada de la Avenida de Santa María hay unas losas, ya patinadas por el paso del tiempo y el tránsito que deben tener cerca de dos metros de largo. Sería un auténtico pecado y disparate, máxime en aras de la conservación del patrimonio, que se perdieran estos restos. Lo que se hizo en Pontevedra, y otras ciudades durante cientos de años es repicar y reutilizar las piedras, sustituyendo solamente las rotas o en mal estado. Aquí si se hace eso no hay negocio y se corre el riesgo de que se promocione la figura del canteiro.
Churruchao.
César, xa o tes no correo.
Este blog es el colmo de la desfachatez pepera. ¿Por qué no has puesto las fotos de la plaza de Alonso de Fonseca y resto de espacios alrededor de la basílica? En la propia cita que incluyes se dice que habrá piedra antigua alrededor de la basílica. Pues está claro, ¿no?
MIra, yo paso a diario por la avenida de Santa María y mi madre vive al lado. Tiene 70 años y me jura y perjura que cuando ella era niña, la avenida de SAnta María era de tierra. Por tanto, la piedra es moderna. Y, además, de muy mala calidad, como demuestra el hecho de que hace bien poco se rompió al paso de un camión. Hay que tener ojos en la cara.
Por otra parte, la calle Churruchaos también tiene piedra antigua. Yo mismo la he visto.
Así que, ¿cuál es tu problema? Aparte de la manipulación sistemática.
Sigue así, que el Telmito igual te mete en la próxima lista. Si es que va de candidato, claro.
http://www.abc.es/20081030/nacional-politica/xunta-mantiene-fundaciones-publicas-20081030.html
Las diecisiete fundaciones públicas que el bipartito PSOE-BNG «heredó» tras las elecciones de 2005 se han multiplicado. Galicia soporta a día de hoy 69 de estos organismos, después de tres años frenéticos en los que la Xunta ha promovido un total de 52 organismos de todo tipo que ahora engrosan la denominada «administración paralela». Su alto coste provoca ya que se baraje la eliminación de alguna de ellas.
De acuerdo con los datos del último Informe Económico-Financiero del Sector Público Empresarial de la Intervención General del Estado, la Comunidad cerró 2006 con más fundaciones públicas autonómicas que Madrid y Cataluña juntas (62 frente a las 25 de Madrid y 28 de Cataluña). Sólo en 2006, en su primer año completo de mandato, la Xunta puso en marcha 45 de estos organismos en la Comunidad. Valencia, por ejemplo, cerró ese año con una nómina de 33.Las más exóticas van de la cinegética a la supercomputación, pasando por el ciclismo o la ayuda al desarrolloLas actividades a las que se dirigen estas entidades de nuevo cuño -en las que la Xunta mantiene en la mayoría de los casos un 100%del gasto- van desde la investigación piscícola y cinegética a la supercomputación, pasando por la tutela de adultos, el ciclismo o el desarrollo comarcal. También se creó un entidad para «la actuación en países en situación de catástrofe, conflicto violento, guerra o carestías»: la Agencia Humanitaria de Galicia.
«Dedazos» y carestía
El «engorde» de la «administración paralela» autonómica es una denuncia común a todo el espectro sindical gallego, que en junio se manifestaba contra el aumento de los «chiringuitos» de la Xunta. Galicia amamanta en la actualidad a 131 organismos: 69 fundaciones, 25 sociedades mercantiles públicas, 13 organismos autónomos, 12 entidades de derecho público, once consorcios y una agencia pública. UGT, CC.OO., CIG y CSI-CSIF criticaban entonces los 1.060 millones de euros (167 más que en 2007) invertidos por la Xunta en entes «de derecho privado que quedan al margen y contratan a dedo» .
Más allá de las fundaciones, el bipartito gallego ha creado 17 organismos públicos (bajo la figura de consorcios, ente y sociedad mercantil pública) en sus tres primeros años de gestión. Ha disuelto muchos menos, tres. Las áreas socialistas han alumbrado nueve; el BNG, ocho. Touriño echó el cierre a dos de estas entidades y Quintana hizo lo propio con una
A mí este tipo de posts que cuelgas me parece que no hacen otra cosa que retratarte magistralmente. Mezcla que te mezcla, confunde que te confunde. Cogiendo comentarios por los pelos y montando un lío donde no hay nada.
Es una obra magnífica, que está quedando de maravilla. Date una vuelta con el paleto de Martín por delante del Teatro Principal y por detrás y el lateral del Concello, donde había adoquín agrietado y ahora hay un pavimento maravilloso.
Creo que el que se retrata es usted mismo acudiendo al insulto bajo un anonimato.
Solo una cosita a su desfachatez: este blog existía antes de que Telmo fue nombrado candidato.
Irlanda tiene 4,1 millones de habitantes, solo 1,4 más que Galicia. La mansión del presidente irlandés es un palacio de 1751, con 92 habitaciones, situado en un bucólico parque de Dublín. El presidente dispone de al menos dos coches oficiales: un Rolls de 1947 para ceremonias y un Mercedes Clase S LWB blindado. Su caravana incluye varios Toyota Camary, que lo rodean para protegerlo.
Cuando nació hace 30 años, la Xunta no era más que una especie de diputación grande, con mínimas atribuciones y un presupuesto anémico. Sin embargo, hoy maneja lo crucial de nuestras vidas: salud, educación, asistencia social... Si nos abstraemos de la semántica, opera de hecho como un pequeño Estado y es el gran interlocutor político de los gallegos.
A medida que ha ido creciendo su peso, es lógico que haya aumentado también su aparato organizativo y hasta su boato. Hoy, los gallegos ya no verían razonable que su presidente viviese en un chalé lúgubre junto a una cuneta, como sucedió en los primeros días; o que no dispusiese de comodidades para el transporte, de alta seguridad y de un despacho digno para recibir a interlocutores a los que debe convencer del peso, importancia y buen futuro de Galicia (a lo que sin duda ayuda un entorno que transmita modernidad y buen gusto).
Dicho lo anterior, hay motivos para la crítica ante la revelación de que el presidente de la Xunta se ha comprado un coche blindado de 480.000 euros. En cualquier conversación de café salta una pregunta lógica: hablamos de 80 millones de pesetas en un coche oficial, ¿no se podía conseguir un buen vehículo blindado digamos que por 40?
Pero donde el asunto hiere la higiene democrática es en la ocultación de los hechos. Los gallegos teníamos derecho a saber cuánto costaban el coche y la ampliación del despacho oficial. La Presidencia podía haber puesto las cartas boca arriba: contar a los gallegos sus necesidades y justificar la inversión como algo necesario para la institución. No se hizo así. La inversión se acometió con buscado secreto, y es normal que ante el oscurantismo se piense que hasta el propio gobernante ve en sus gastos algo vergonzante.
El presidente de la Xunta, hoy uno y mañana otro, necesita un buen coche y un buen despacho. En las democracias maduras nadie se hace cruces por el ornato práctico que acompaña a la política (¿polemiza alguien en la campaña americana sobre que los dos Air Force One de Bush costaron más de 500 millones de euros, o por la apabullante seguridad de Obama?). Pero en las democracias con solera existe una norma obligada que se llama transparencia. Y ahí la Xunta suspende, porque sigue viciada por prácticas de opacidad más propias de la época autoritaria. A los gallegos se nos escamotea información pública a la que debemos poder acceder, pues somos nosotros, con nuestros tributos, los que pagamos mausoleos en el Gaiás, berlinas, despachos, chiringuitos administrativos, cortes de asesores y hasta reservados con vieiras de diseño.
Luís Ventoso
teño que darme unha volta por Santa Maria o vindeiro fin de semana, a ver como vai quedar iso, persoalmente coido que hai zonas do casco vello que non debian ser modificadas, coido que esta podia ser unha delas, pero teño que olla-lo persoalmente..
Un saúdo
Opinarás igual que yo Breo. Esto no es Pp o Psoe o BNG es sentido común y aprovechar los espacios que tenemos. Que nadie me diga que no hay otra piedra para poner en la Avenida de Santa María, enfrente a un Monumento Nacional.
Un saúdo
Publicar un comentario