Incoherencia en la reforma de la Avenida de Santa María

Y ahora hay una cosa que me indigna sobremanera y que requiere un post específico para ello.

¿Cómo es posible que con lo que duraron las excavaciones arqueológicas en torno a la iglesia de Santa María, no estuviese previsto ni tan siquiera muros medievales entre los planes?

Dicen Teresa Casal y el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, que se econtró de casualidad al intentar canalizar el saneamiento y que retrasará las obras, no pudiéndose terminar antes de navidades.

Pues yo digo, alto y claro, que nos están mintiendo, una vez más, cojones!!!. Que la hemeroteca está ahí y todo esto no puede salirle gratis a quien tiene la responsabilidad de servir a Pontevedra.

En esta (Avenida de Santa María) y otras zonas afectadas por las obras para instalar nuevas acometidas de luz, gas, telefonía y saneamiento se realizaron las catas arqueológicas. La empresa constructora de todas las infraestructuras es Varela Villamor, quien a su vez contrató a la empresa Tomos Arqueoloxía para realizar las excavaciones previas y preceptivas previstas por la Ley de Patrimonio. El director de los trabajos arqueológicos es el arqueólogo lugués Javier Chao Álvarez, quien dirigió también en 2005 los sondeos arqueológicos en la Plaza de Abastos en Santiago.

En Mayo, Javier Chao, ya
afirmó a la prensa que los sondeos arqueológicos habían puesto al descubierto unos muros que podrían pertenecer a las antiguas Torres Arzobispales de la ciudad de Pontevedra. Fue en el mismo comunicado en el que anuciaba que la basílica de Santa María podría estar construída sobre los restos de una necrópolis medieval.

El propio Césareo Mosquera cuando llevaba él la zona vieja
ya preveía todo esto.
La intervención arqueológica en toda el entorno de la Basílica es fundamental puesto que allí se ubicaban las antiguas Torres Arzobispales y el cementerio judío medieval, hitos que en el proyecto de rehabilitación se pretenden resaltar con la pavimentación en piedra negra del tramo de la calle que discurre frente al palacete de Mendoza y la transversal de Mestre Mateo. En caso de que aparezcan restos de tumbas del cementerio judío medieval se señalizarán en el nuevo pavimento con pequeños estrellas de David, al estilo de las luces azules que recuerdan el paso del Camino Xacobeo Portugués por el centro histórico

Y ahora tiene la desfachatez Teresa Casal, después de intentar dejar a dos colores la Avenida de Santa María porque se le había acabado la piedra antigua, de afirmar (sacadas de la web del Concello) que,

diante da potencia destes descubrimentos arqueolóxicos que veñen de desenterrarse en dous puntos da obra que se está a acometer, vai resultar xa completamente imposible o seu remate antes do Nadal, como tiña previsto.

Una tras otra, una tras otra, tic tac, tic tac... Siempre es lo mismo, agarrados al calor de la manta del poder, tirando hacia adelante sin mirar hacia los vecinos y comerciantes que sí tienen una planificación y necesitan conocer determinadas variables para hacer funcionar adecuamente sus negocios. [ponga aquí usted mismo el adjetivo despectivo que desee]

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que durante meses hubo prospecciones en la plazoleta de la avenida de santa María, lo cierto es que en Santiago, la Dirección Xeral de Patrimonio, se asustó con el proyecto de Fole que tapizaba de piedra negra buena parte de la Avenida de Santa María.
Bueno es que se conozca, documente y aun visite estos días el muro de la fortaleza. Pero debe salvarse a toda costa la imagen y funcionalidad de la Avenida de Santa María, ese trayecto burgués que une dos Sesmeros y la Basílica.

Anónimo dijo...

Todo unha vergonza, César, como o que están a facere no Campillo. ¿Serán capaces de convertilo novamente en mirador? ¿Retirarán o muro pantalla das construcciòs ó longo da Avda. do Uruguai, que a comezos do XX non existía?
O Campillo era un mirador sobre a ría e cara a Xunqueira d´Alba?
Como están en fase de retira-los recheos do Campillo, terán a honradez de evita-los novos recheos como pode se-la proiectada nova ponte das Correntes?
Un saúdo,

Sísar dijo...

Comentarios muy interesantes. Lo de la puente das Correntes es algo que ya denuncié en su día y que los técnicos encargados para la elección de los proyectos tuvieron muy en cuenta que no se tapase Santa María, todo una incongruencia con la urbanización del antiguo solar de Teucro, que es el único reducto por donde todavía se puede divisar la Basílica.

La piedra negra, en fin...

Gracias por los comentarios y procurad firmarlos para poder distinguir unos de otros. Un saludo

Anónimo dijo...

Que no usen lo de la muralla como excusa de paralización de las obras o cambio del proyecto con entelequias visitables.
También aparecieron restos en la calle Manuel Quiroga y Princesa y después se taparon una vez documentados.
Hasta el propio Cesar Mosquera reconoció que fue un error dejar al aire libre el tramo de muralla en la Calle Sierra.
Churruchao.

Anónimo dijo...

¡Dios mío!
¡Socorro!
¡Cuántas barbaridades escritas juntas!
Cojones, insultos...
Querido señor administrador del blog, está cayendo muy, pero que muy bajo.
Reflexione porque, leído su increíble comentario, creo que le hace falta.

Sísar dijo...

Dígame donde hay un insulto cobarde. Llevo un tiempo haciéndolos así y vendrán muchos más. No me lea si no le gusta.

Anónimo dijo...

A ver si arreglan la avenida de Santa María de una vez. Ya estamos hartos comerciantes y vecinos del estado de sitio de la zona monumental, plaza de España vallada, Valentín García Escudero con negocios cerrados, el Campillo lleva varios meses hecho un desastre etc. etc. Y todas las obras reforman presupuestos al alza a golpe de talonario mientras los demás nos arruinamos y no podemos acceder a nuestras casas.

Anónimo dijo...

No todo es susceptible de musealización. Hay que hacer una valoración y una ponderación de los hallazagos y despues actuar.
De todas formas en el caso de la avenida de santa María está bastante claro que lo que debiera prevalecer es la obra decimonónica, el aspecto de aquel entorno presidido por el palacete diseñado por Rodriguez-Sesmeros, el contundente trazado de la avenida con sus rejerías, fuente y ajardinamiento, etc
También se localizaron los antiguos cimientos del Hospital de San Juan de Dios, en la plaza de Curros Enriquez, y una vez documentados se procedió con la obra.
Churruchao

Sísar dijo...

Yo aquí difiero Churruchao. Si de verdad son los cimientos de las Torres Arzobispales lo dejaría en manos de los técnicos. Ver en que estado se encuentra y analizar su posible puesta en valor. Una ciudad es su historia, sus rincones y si hay posibilidad de musealización yo apuesto por ella, respetando, eso sí, el diseño del arquitecto Rodríguez-Sesmeros.