La Campaña contra la Violencia es Machista

Con motivo del Día Internacional contra a violencia de Xénero , Vicepresidencia, Benestar, Igualdade e Xuventude presentou unha campaña no que aparecen rostros coñecidos. Uno de ellos es Iolanda Castañao a la que le ponen como profesión POETA y no POETISA. Si bien es cierto que POETA puede ser usado también en femenino, es contradictorio que habiendo un vocablo femenino éste sea discriminado en una campaña de igualdad.
Siguiendo el consejo de Vicepresencia denuncio a la propia campaña por Machista.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa denominación é unha proposta da autora Yolanda Castaño que manifestou sempre que defendía que a chamasen poeta e non poestisa.
É polo tanto, unha homenaxe, e non un erro nin un acto de machismo.

Estás desculpado por non ser moi docto en poesía contemporánea galega.

Anónimo dijo...

Iba a decir exactamente lo mismo.

Sísar dijo...

Agradezco las explicaciones pero personalmente no las puedo aceptar. Eso es mezclar churras con merinas. El gobierno que tánto dice luchar por la igualdad empezando por las denominaciones como Ministra o el esperpéntico "miembra" no puede ahorar desechar un vocablo exclusivo para la mujer poeta.

O diccionario Xerais da Lingua que teño nas miñas mans dí:
Poeta(s. m. e f.):Escritor que compón poesía, sexa en verso ou en prosa.
Poetisa (s. f.): Muller poeta.

Un saúdo

Anónimo dijo...

... por lo que el uso del término 'poeta' está perfectamente utilizado.
Gracias por la aclaración, Sísar.

Anónimo dijo...

El caso es no dar el brazo a torcer, eh!

Sísar dijo...

En efecto Mos y así lo hago constar ya en el propio post. También Ministro y todas las profesiones sirven tanto para el femenino como para el masculino. Reconozco que es un debate de baja calidad, pero es el que abrió el Gobierno. En unos casos sí y en otro no.

Como dicen los políticos si este post ha servido para abrir el debate y mantenernos atentos objetivo conseguido.

Un saludo

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos.
Háztelo ver.
Es uno de los debates más absurdos que he leído.
Poeta también es femenino y perfectamente válido.
Llamarle ministro a una ministra no es válido. Es una cuestión etimológica. Hay que atender cuando se va a clase.
Lo que es incorrecto es llamarle modisto a un modista (persona que se ocupa de la moda), igual que es incorrecto llamarle taxisto a un hombre que conduce un taxi.
¡Es que, vamos, con esto de Internet cualquiera suelta una barbaridad y se queda tan ancho!

Sísar dijo...

En efecto, háztelo ver y respóndeme al artículo sobre la ilegalidad de Teresa Casal con las obras del Campillo, bien que estabas callado.

Cuando has oído llamarle Poetisa a un poeta? Lee bien por favor.

Anónimo dijo...

o anonimo responderá onde lle pete non?
eu coido que neste artigo saiu o teu ramalazo esaxerado-pp, tildar de machista esta campaña demostrando pouca competencia linguistica (en calquera dos idiomas) é un claro exemplo, pero nas argumentacións posteriores ainda o empeoras máis..

hai que estudar máis!!

Sísar dijo...

Os anónimos responden porque eu permito ditos comentarios e abróme a debatir con eles nun debate desigual, un se esconder nada e outro detrás do anonimato.

O dito é así e non dixen ningunha mentira.

Un saúdo

Anónimo dijo...

Para mí el anuncio ya es lo suficientemente machista como para crearlo pues si pensáramos todos que las mujeres son como los hombres, no sería necesario tener que publicar este "póster", salvo que exista uno equivalente para la violencia hembrista (o feminista para algunos), en cuyo caso aplaudo la iniciativa de estar en contra de la violencia de género (creo que son dos géneros ¿no?). Es que a veces me da la sensación de que no existen mujeres maltratadoras (sobretodo psicológicamente) y que sólo existen maltratadores varones.
Yo soy un hombre y no quiero que por ello pueda ser sospechoso de ser maltratador y una mujer, por el hecho de serla, esté libre de esa posible implicación. Igualdad para todos/as en todo!!!

Anónimo dijo...

"abróme a debatir con eles nun debate desigual, un se esconder nada e outro detrás do anonimato."

esta é xa unha das falacias propias deste blog: debátense ideas e puntos de vistas, preferir ser anónimo ou non é unha decisión máis que respetábel e que non desvirtúa de ningún xeito o discurso,
a túa identidade pendurada na rede é unha opción que lonxe de ser valente como gabas de dicir sempre, é máis unha fachenda ególatra que outra cousa..

pero en fin, non se trata de atacar a túa identidade,(a min importame un carallo quen sexas) senón as túas ideas, por chamarlles algo claro.

Sísar dijo...

Cando o que prima son as persoas por riba das ideoloxías, o cidadán como exe de toda actuación política, e primordial facelo dende a propia persoa.

Os anónimos son perfectamente respetables excepto cando rebasan o límite do respeto, básico nunha sociedade de dereitos. ¿cal é a tua argumentación para recomendarme estudiar máis? ¿Cal é a ideoloxía que defendendes que antepon iso? Macedonia ideolóxica lín na prensa o outro día e que coido que é acertado para definir o debate que estamos a comenzar.

Un saúdo.

Anónimo dijo...

Debate desigual.
Pues no tengas un blog, que nadie te manda. Yo entro de vez en cuando porque me diviertes.
Esa pretenciosidad que impregna todos tus posts, tus faltas de ortografía, tu servilismo al telmito. Todo junto me entretiene un ratito.
Firmado: Anónimo.

Sísar dijo...

Me alegro de que te entretenga y no me alegra que te escondas en tu cobardía.

Anónimo dijo...

No voy a entrar en este debate pueril pero sí quiero dejar constancia de lo que yo sí considero discriminación sexista.

Fijaros en la campaña (publicitada tanto en radio como en televisión) de la Dirección General de Tráfico a favor del uso del cinturón de seguridad en los automóviles:

en primer lugar, equipara el no poner el cinturón de seguridad a los niños al maltrato

en segundo lugar, ES SIEMPRE EL PADRE EL CULPABLE de que el niño no lleve el cinturón puesto. En TV es la madre la que con mirada acusatoria culpa al padre.