La desaparición de la Ingeniería Informática

Parece ser que el post realizado sobre cómo el Psoe está dejando tirados a los Ingenieros Informáticos está teniendo mucha acogida a tenor de los correos recibidos. Ya son varios los que me nutren de información para que siga denunciándolo y, como esto es un poco de todos, voy a continuar con el tema.

Conociendo como conozco dicha carrera y siendo
uno de los males endémicos de nuestra economía la productividad, no llego a alcanzar a comprender como la mejor herramienta para mejorar eficazmente todos los sistemas productivos se puede eliminar de semejante manera. El trasfondo de todo, por los correos recibidos, es el lobby de los ingenieros de Telecomunicaciones. Así se comporta un gobierno socialista.

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliéndose así los peores presagios. La excusa ha sido que la ingeniería infórmática no tiene atribuciones y que es una materia transversal y, por lo tanto, no debe de concentrarse en una titulación concreta.

A día de hoy las consecuencias de esta situación son:

­ - Desaparecen las ingenierías en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desaparecere y se deja el camino libre al ejército de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos.

­ - Los títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

­ - Nunca tendran atribuciones profesionales. No la han tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendrán nunca. No se sabe qué pasará con los nuevos títulos, aunque por su carácter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

­ - Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarlos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro, los actuales títulos irán perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

­ - Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

­ - Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicaciones recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quienes se queden con su parcela de trabajo.

­ - Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

El próximo sábado 8 de noviembre se ha convocado una reunión de los Decanos de todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera se están coordinando con la CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está vuestra mano. Ahora más que nunca solicitamos la colaboración de todos los ingenieros en informática y ciudadanos para que se difunda esta información. Es necesario que todo el mundo sepa lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creído que esto pudiera ocurrir y estamos seguro que todavía existen dudas.

Ya existe la primera movilización: Huelga Miércoles 19 de Noviembre:
"Por una informática digna"

http://www.huelgainformatica.es/

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos de mis amigos son titulados en ingeniería informática y espero que las cosas no sean tan dramáticas como parecen ser por su bien y por el tiempo invertido en estudiar este tipo de carreras, a mi modo de verlas, sumamente complicadas.
Pero quizá lo que el gobierno o lo que los responsables de estas decisiones pretenden es adelantarse a la caída de demanda de estos profesionales: hay muchos y están sobrevalorados pues muchos de los trabajos cubiertos por estas "nuevas" titulaciones pueden perfectamente ser suplidos por gente salida de la FP. Creo que en este sector en concreto la caída de la demanda será grande, aunque espero estar equivocado.
El problema de todo esto no es que ahora se quiera rebajar el nivel de los titulados, sino que en su día se les ha dado más categoría convirtiéndolas en titulaciones universitarias para sacar a los estudiantes más dinero (para dignificar una profesión no es preciso ascenderla a universitaria, sino dotarla de más calidad), cuando perfectamente podrían haberse impartido como FP. La universidad debe retomar su camino: Historia, Filosofía, Matemáticas, Psicología, Artes, Economía, Derecho, Medicina y alguna más. Saludos.

Sísar dijo...

Una pena que no firmes un comentario tan elaborado.

Yo mismo estudié 2 años Informática de Gestión en Orense dos años y los créditos de la técnica eran 220 más las las prácticas que no computaban pero que sin ibas era imposible aprobar las asignaturas. Ten en cuenta que un Grado tiene 240 créditos, es decir en teoría son las más fáciles de poder adaptar.

Yo dejé muchos amigos en la carrera y estoy plenamente sensibilizado. Conozco sus carencias en una titulación que nos las pintaban como la de más salidas en el futuro. Con la 4ª parte de todos los ingenieros siendo de la rama de informática esto es un auténtico drama y la solución no pasa por dejarlos fuera. Pasa por regular y por premiar a los mejores, a los que más se han esforzado durante todos estos años.

Un saludo

RAVACHOL dijo...

Me alegro por lo de Obama al que se le pide lo mismo que a ZP "no nos falles".

Pero me quedo con esta frase de John McCain "Le deseo buena suerte al hombre que fue mi oponente y que ahora es mi presidente" , olé olé y olé; pensará distinto , te ha ganado y hasta te caerá mal pero es un detalle muy caballeroso, anda que no tendrían que aprender muchso políticos españoles de estos detalles.

Y otra cosa; si en nuestras elecciones votan nietos de emigrantes gallegos que nunca pisaron ni pisarán Galicia y no saben nuestros problemas ni les afectan pq no votamos todos las eleciones norteamericanas cuando sí nos afectan.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Orense es como antes llamaban a Ourense, el nombre oficial que aparece en el Nomenclator, ¿verdad?

Suso Fuentes.

Anónimo dijo...

Que aprenda Feijoo de McCain, lo que tiene que hacer al perder y estar en la oposición en vez de mentir y sembrar dudas que no benefician a nadie, ni siquiera al PP, porque cuando se sabe la verdad se paga.

Anónimo dijo...

http://formacion.barrapunto.com/comments.pl?sid=78896&cid=1097447

Sísar dijo...

Juan Carlos, Feijoo no perdió. Se presentó Fraga a las últimas elecciones que tampoco las perdió. Las ganó con 12 escaños de ventaja al Psoe y veintipico al BNG. Si esos resultados los tienes MacCain u Obama en USa y no gobiernan no sería todo tan idílico. Más aún, imagínate que el BNG o el Psoe tienen 37,7 y no pueden gobernar a ver que decían. De elegancia, democracia y civismo no se puede acusar en nada a Feijoo.

Mos, lo acabo de leer. Pero doy más credibilidad a los comunicados oficiales del Colegio de Informáticos que un escrito en un foro. Y la votación en la Comisión está en el anterior post con vídeos que lo demuestran.

Suso estuve dos años en Orense y nunca oí a nadie de allí decir Ourense. No obstante tienes razón y su nomenclatura oficial es Ourense. Cuando lo necesite para escritos oficiales lo usaré, otras veces me despistaré pero se agradece la corrección.

Ravachol estos días se comentaba mucho que un 10% al menos deberían poder votarlo otros países, pero eso es inverosímil por la propia gobernabilidad de una nación. Lo que hay que crear son más entes participados por naciones en donde lo que nos afecta a todos sí haya representatividad. Lo mismo que dices de McCain lo dice hoy mismo Telmo en su blog.

Un saludo a tods y gracias por los comentarios.

Marcos Esperón dijo...

Hola, adjunto un enlace que pienso que puede ayudar a entender mejor la situación. Tras leer tu entrada busqué las fuentes oficiales para comprender a fondo el tema y no centrarme solo en lo que decía la CIIPA. Como yo, hubo quien hizo las mismas consultas y las organizó en esta web: http://boloniaiifordummies.blogspot.com/

Espero que ayude a esclarecer las dudas de los lectores (como las tenía yo).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Perfectamente explicado, Marcos.

Anónimo dijo...

Qué golazos de Delpiero!

El corrector ortográfico de Blogger dijo...

No me queda otra que darle la razón a Suso. Da igual cómo le llamen, como si le llaman Auriense(¿ve cómo la "u" no se la han sacado de la manga, sino que SIEMPRE ha estado ahí?), si su nombre oficial es Ourense, digamos Ourense. No me venga ahora con argumentos tales como "es que nadie lo llama así". Amigo mío, todo el mundo dice "ventitrés" pero nadie se plantea que se escriba así. O sí... depende de la cultura de cada uno.

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/navegante/2008/11/06/tecnologia/1225986773.html

As actuacións como sabedes tiñan que facerse sen levantar moita algarabía xa que corrían o perigo de ser desbaratadas antes de chegar a bó porto.

Dito esto, queremos destacar que a problemática como coñecedes existe. As enxeñarías (técnicas) en informática non é que vaian a desaparecer se non que poden correr o grave perigo de desaparecer. de non correxirse ou modificarse os acontecementos que se están a producir.

Competencias e Atribucións Profesionais
Para entender o problema é necesario primeiro que distingamos entre o que son competencias e o que son atribucións profesionais.

Por competencias -ligadas a un título universitario- enténdense as capacidades e coñecementos aprendidos ó cursar unha titulación. Por atribucións profesionais -ligadas ó exercicio dunha profesión- enténdense as capacidades que a lei lle concede a un profesional para exercer unha actividade profesional. Ata o de agora existía unha equivalencia completa en prácticamente todas as as profesións entre título universitario e actividade profesional. Así ata o de agora un titulado enxeñeiro de telecomunicacións podía exercer -e era o único que podía- a actividade profesional ou u profesión de enxeñaría en telecomunicacións.

Coa necesaria transposición á lexislación nacional das Directivas europeas de Servizos, de Cualificacións Profesionais e a Directiva europea de adaptación ó Espazo Europeo de Educación Superior a situación cambiará por completo. O obxecto destas directivas é mellorar a formación universitaria, conseguir unha maior adaptabilidade das titulacións universitarias ás demandas do mercado e ós avances no campo profesional, mellorar a competitividade económica, así como unificar actividades profesionais a nivel europeo e facilitar a mobilidade dos profesionais dentro da Unión Europea.

Desta forma existirán actividades profesionais -reguladas ou non- que no caso de estar reguladas estará condicionado o seu exercicio a dispor dalgunha das titulacións que dén acceso ó exercicio desa actividade profesional. Por tanto desaparece a relación 1:1 entre título e profesión/actividade profesional, para convertirse nunha relación n:1.

As enxeñarías “clásicas”
Neste contexto os estudos universitarios das enxeñarías clásicas que daban acceso actualmente a profesións reguladas acometeron a súa reforma dos títulos universitarios. Dentro da adaptación ó EEES é preciso que cada título leve asociado para ser aprobado pola ANECA -Axencia Nacional de Evaluación e Calidade- as súas competencias. Estas fichas -de grao e máster- son as que se presentaron recentemente sen incorporarse as fichas das enxeñarías en informática, que nembargantes fora un compromiso do anterior Secretario de Estado.

Nestas fichas é nas que aparecen competencias relacionadas co ámbito das actuais enxeñarías en informática pero asignadas a outras áreas de enxeñaría -telecomunicacións- neste caso.

Ante esta situación estívose a mover por parte da CODDI -decanos e directores de centros universitarios de enxeñarías en informática- a presentación dunha Proposición Non de Lei -a presentada recentemente- para a que o CPETIG buscou os apoios políticos antes comentados e contribui a recabar o apoio conxunto doutros colexios e colectivos.

Na Comisión celebrada o día 28 de outubro -o día 23 increíblemente tendo coñecemento do que ía a isto ía acontecer o Ministerio presentou igualmente as fichas do resto de enxeñarías- rexeitousa proposta de reincorporación e de aceptación das fichas de grao e máster das enxeñarías en informática ó conxunto do debate que se estaba a ter co resto das enxeñarías. Foi rexeitada polo PSOE e Iniciativa per Catalunya, apoiouna o PP e o BNG, e abstivose CiU e PNV alegando que era necesario regular a profesión primeiro dando o seu apoio a que esta se regulase. Por tanto os motivos para rexeitala foron básicamente os seguintes motivos:

1. a profesión non estaba regulada e só se ían ratificar as fichas que adaptasen á EEES os antigos títulos universitarios que daban acceso as enxeñarías xa reguladas.

2. para aceptar as fichas técnicas con competencias primeiro era necesario facer unha regulación da profesión/actividad profesional.

Os motivos que nos levan a mostrar o noso malestar e rexeitamento a esta postura baseanse nos seguintes puntos:

1. O anterior Secretario de Estado de Universidades comprometerase a dar igual trato as enxeñarías en informática que as enxeñarías tradicionais. Esto foi incumplido.

2. A profesión está regulada implicitamente na Lei 12/86 -a chamada tamén Lei Guerra xa qie foi o ex-vicepresidente e enxeñeiro técnico o artífice desta- que regula o exercicio das Arquitecturas e Enxeñarías Técnicas. Non está regulada explicitamente porque se leva incumplindo 18 anos esta mesma Lei que dí que calqueira título universitario de enxeñaría técnica tiña que levar aparellado o recoñecemento explícito no catalogo de titulacións e profesións recollidas nesas Lei. Por tanto o Goberno incumple agora lexislación para dotar de competencias ás enxeñarías porque todos os gobernos -anteriores e actuais- están incumplindo dende hai anos a Lei 12/86.

3. A Lei de Colexios Profesionais indica que cando dous ou máis Colexios de ámbito autonómico solicitan a creación do Consello Xeral Estatal de Colexios dunha profesión, esta debía ser automática. Esta creación levaría aparellada de forma inmediata a necesidade de dotar de atribucións profesionais explícitas á profesión. Como sabedes levamos máis de ano e medio coa solicitude de creación presentada sen ter recibido resposta algunha nin oficialmente nin a través das últimas preguntas realizadas no Congreso. Por tanto por non cumplir esta Lei o Goberno incumple a lexislación para dotar de competencias ás titulacións do ámbito das enxeñarías en informática.

4. Posponse o dotar de competencias relacionas co ámbito das enxeñarías en informática á posible regulación da actividade profesional do ámbito das enxeñarías en informática. Sen embargo competencias propias do ámbito das enxeñarías en informática estanlle a ser dadas os novos grados e másters adaptados ó EEES que proveñen das antiguas titulacións de enxeñarías en telecomunicacións. Por tanto unha postura contradictoria.

Relacionado con todo esto a CODDI presentou recentemente ó Ministerio as fichas de grao e máster do ámbito da enxeñaría en informática. O Secretario de Estado de Universidades comprometeuse a estudialas condicionando a aceptación das competencias á regulación da profesión. Estas fichas que inicialmente ían a ser de grao en enxeñaría en informática e máster en enxeñaría en informática con especificacións dentro do título. pero non no nome. referidas á especialidade que se cursaba (p.ex. Grao en Enxeñaría en Informática, e no complemento do título: enxeñaría de software, enxeñaría de tecnoloxías da información,…). Debido o rexeitamento por parte do Ministerio esto quedará aberto a que cada un especifique o nome que queira no título así existir? ?n tantos nomes de graos como as cada universidade decida, facendo desta forma xa imposible recoñecer claramente cal son as titulacións universitarias que poderían dar acceso á actividade profesional das enxeñarías en informática.

Por todo esto e por que as promesas levan incumplindose anos, e porque siguen a pedirnos que esperemos, que o noso se arranxará, porque uns títulos sen competencias non serán cursados por ninguén, porque cuarenta mil títulos de grao en enxeñaría XXX conlevaría a desaparición do que é un titulado en enxeñaría en informática… por todo esto o noso Colexio alerta sobre o perigo da desaparición das titulacións de enxeñarías en informática e do perigo de que a actividade profesional das enxeñarías en informática poida ser exercida por outros pero non por os propios titulados en enxeñarías en informática