El sufrimiento de la Balaustrada

Esta foto corresponde a la lectura del manifiesto en contra de su destrucción que congregó a más de 500 personas.Una obra que adjudicó el sectario Mosquera en el 2005 con un plazo de ejecuciòn de 4 meses y que todavía ha durado hasta hoy.

Todavía recuerdo cuando mintió el sectario a la cara a todos los pontevedreses al afirmar tajantemente que esta obra tenía todos los permisos de los técnicos del Museo, cuando se demostró todo lo contrario. Una obra que se hizo sin consentimiento de Patrimonio y saltándose el Peprica fue continuada por Casal y sus secuaces que decidieron injertarla en otra baranda en un apaño indigno.

Esta Balaustrada (en mayúsculas) fue rescatada por Castelao que dio el visto bueno desde el exilio a su ubicación en 1943, justo un año antes de que publicara Sempre en Galiza (El Sectario Mosquera
afirmó que Castelao la rescató por sus escudos simplemente y que se instaló ahí después de su muerte).
Ahora sigue sufriendo por las embestidas de Teresa Casal que tuvo la brillante idea de instalar ahí parte del monumento a Castelao que había en la avenida de Santa María buscando un apaño difícil de digerir.


Decían en los medios los promotores de la obra escultórica a Castelao que habitaba plácidamente en la avenida de Sta. María, que en su día tuvieron que luchar contra la coalición de Alianza Popular liderada por Rivas Fontán y ahora lo tienen que hacer contra los nacionalistas y una ex-líder del PNG pontevedrés. ¡Las vueltas que dá la vida!
Porque la obra escultórica de Castelao es un todo que dibuja su base esculpida y un carballo que se plantó exclusivamente para conformar la obra, dando una enorme fuerza simbólica con la leyenda a la sombra del carballo.

Ahora destrozada por la progue-pija Teresa Casal, que trata a nuestro Casco Histórico como si fuera su corralito particular, se une al disparate de este nuevo espacio urbano diseñado en el despacho de unos ignorantes valentosos que no tienen reparos en hacer y deshacer nuestra historia común.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

He aquí un artículo de la vigente Ley de propiedad Intelectual:
Artículo 14. Contenido y características del derecho moral
4. Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

Naturalmente que la obra escultórica de Buciños se ha alterado sin su consentimiento.

Sísar dijo...

Gracias por la información y el comentario. Procura firmarlos aunque sea con un pseudónimo para tener a quien dirigirme para agradecérselo en este caso.

Lo promotores están pensando en denunciar
http://www.lavozdegalicia.com/pontevedra/2009/07/25/0003_7867752.htm

Un saludo

xesús lópez fernández dijo...

Disparatado traslado e roubo si se quer, á par que atentado permanente cun "Castelao" que parece un espadachín prós mozos ou mozas que baixen pola escadeira que parece deseñada por un subnormal, modelo de accesibilidade.
E gracias por ter oficiado de notario, porque a xente perde a memoria. E non debemos consentir que se perda a lembranza da vella balaustrada que ennoblecía aquel espacio, nen a siniestra actuación de Mosquera que agora encastaña coa de T. Casal.

Paula dijo...

Eran los tiempos en que Nuevas Generaciones de Pontevedra estaba unida y salía a la calle.

Anónimo dijo...

me gustaria dirigirme a xesus lopez fernandez y pedirle que corrija sus expresiones,ya que como hermano de una persona con discapacidades psiquicas resulta doloroso que alguna gente utilice todavia el termino ( y concepto ) de "subnormal" para descalificar una actuacion que considera rechazable. sin embargo, el uso del termino yo creo que califica suficiente mente al autor de ese post. Gracias.

Sísar dijo...

Creo que primero para pedir algo deberías identificarte, tal y como Xesús ha hecho. Luego podremos continuar con tu sugerencia. Un saludo

xesús lópez fernández dijo...

Eu mostro a miña identidade: Xesús López Fernández.
A Anónimo:
Non teño nada que rectificar. Subnormal é unha palabra que sirve pra definire ó que ten unha capacidade intelectual notablemente inferior ó que se considera normal.
En mirando a escada que baixa dend´o Laranxo, pergúntome se non é obra dun subnormal.
¿A qué arquitecto con título se lle ocurre deseñar un acceso así? ¿E falan logo de accesibilidade, de accesibilidade pra discapacitados?
Os discapacitados poden estar máis perto da luz que moitos de nós, pero os arquitectos da accesibilidade fanlle, se cadra, máis difícil o seu ir pola vida.
Tamén podemos definir como actuación subnormal a do traslado do monumento a Castelao, obra "roubada", xa agredido por outro tipo de subnormal, de subnormal psíquico.
¿Seguimos....?

Anónimo dijo...

Alguien recordó que cuando se procedió al traslado de los bancos del escultor Leiro, se habló antes con el artista, cosa que no se hizo con la escultura a Castelao.