La cara B de la reforma urbana

Obra en una calle de Vigo realizada con los Fondos de Inversión Local del Estado en donde aprovechan para soterrar los contenedores

Esta es otra parte de la Reforma Urbana de la que nadie quiere hablar, la cara B. Se ha desaprovechado una oportunidad histórica de soterrar para siempre los contenedores en esta ciudad.

¿Cómo es posible que después de levantar practicamente toda las calles de la ciudad no se previera esta actuación? Me pregunto que estarán pensando esos estudiantes llegados de Rumanía para estudiar las bondades de esta ciudad que tanto bombo le daba ayer Eugenio Giráldez en Localia.

La anestesia vecinal es total. Siempre dando vueltas en círculos con los mismos temas sin darse cuenta que hay infinidad de demandas realizables en esta ciudad. En la ciudad de A Coruña se soterraron todos los contenedores de la zona vieja por 1 millón de euros. Aquí nos gastamos 300.000 €, ¡en el año 2009!, en cambiar 300 contenedores para que la recogida sea lateral.

Prefirieron los miopes del concello repartirse a partes iguales los fondos del Plan de Inversión Local que aprovechar para soterrar todos los conetenedores de esta ciudad, como hicieron otras ciudades como Zamora, que necesitó 4,5 mll. de € para soterrar todos los contenedores de la ciudad garantizando una distancia media de setenta metros a cualquier domicilio (salvo en la zonas con mayor dispersión) y ofreciendo el servicio de recogida de vidrio y cartón.

Aquí, debido, entre otras cosas, a ese jeroglífico negociado a espaldas de los pontevedreses que es el reparto de áreas entre las distintas consellerías, resultó que era mucho más urgente reformar la derruida e impracticable Alameda (sic.) y gastarse 1,3 millones de euros, que soterrar esa auténtica barrera arquitectónica que forman los contenedores instalados en las zonas peatonales.

Es de libro no hacer coincidir dos obras tan importantes en la principal Plaza de una ciudad, como es la del Ayuntamiento que es el epicentro de la vida urbana, máxime en verano y máxime donde se realizan las fiestas de la Patrona de la Provincia. Primero una y luego otra, si realmente fuese necesario.

Aquí la superpandi antepuso los intereses partidistas al de los ciudadanos de pontevedra al repartirse los fondos de Inversión Local, obteniéndose injertos como este.

0 comentarios: