Nuevo blog sobre nuestro Centro Histórico

Don Filiberto es una calle que pertenece a la Zona Monumental de Pontevedra, una de las peor tratadas por este bipartito perdedor de las elecciones. Es la que transcurre entre la Casa das Campás y el Teatro Principal y desconozco su origen popular. El único Don Filiberto que conozco hasta ahora era ese personaje, representante del periódico El Popular, que aparecía en la escena 7 de la obra teatral de nuestro ilustre Valle-Inclán, Luces de Bohemia.

A partir de ahora es también un blog que hablará sobre nuestro Casco Monumental, su historia e importancia. Espero y deseo que deje en su sitio a la inculta de Teresa, Teresita, Teresona en sus locas aventuras de diseñar una Zona Monumental a gusto del personal.

Empieza fuerte y sacando los colores a una afirmación realizada ante los medios sobre la fachada de nuestro Concello.

La Plaza de la Alhóndiga y Fiel Contraste

Ante el anuncio de la colocación de un conjunto escultórico, que represente la figura del “Fiel contraste”, en la pontevedresa plaza de la Alhóndiga, lindando con la fachada posterior de nuestro palacio municipal, erigido en el pasado siglo XIX por el reputado arquitecto Sr. Rodríguez-Sesmero, enseguida habría que desmentir las declaraciones realizadas por la alcaldesa en funciones, en el sentido de que dicho artífice diseñó dicha fachada trasera como “portada principal”, ya que daba hacia lo que hoy denominamos como Centro Histórico.

Nada hay más errado. Solamente con ser un poco observadores comprobaremos como Sesmero ejecutó como fachada principal la que mira hacia la Alameda, y en eso consiste una de las novedades del nuevo palacio municipal, pues las antiguas Casas Consistoriales que ocupaban el mismo solar si que lindaban hacia la antigua villa amurallada.

Porque las cuatro elegantes columnas estriadas que enmarcan la puerta están en la plaza de España, lo mismo que el reloj del pueblo en el ático del edificio o el balcón principal con su juego de banderas. En fin desde 1880 los pontevedreses pueden leer el rótulo de CASA CONSISTORIAL en esa fachada principal.

A nosotros nos parece desacertada la idea de levantar un conjunto escultórico de fundición y acero corten en ese preciso entorno porque la plaza de la Alhóndiga, que heredó el nombre de los antiguos almacenes de cereales que se ubicaban en las citadas Casas Consistoriales, es un espacio que se conformó hace ya más de ciento veinte años, y la característica principal de esta irregular plazuela es precisamente su vaciedad.

Si lo que se pretende, en palabras de los responsables políticos, es “dignificar la fachada trasera del Concello”, pues precisamente habrá que eliminar todos los añadidos que impidan su correcta conservación y aun contemplación; recordemos que ahí se sitúan contenedores de basuras, señales de tráfico, cables, aparcamiento de vehículos oficiales, etc., lo cual quiere decir que dicha revalorización es incompatible con la colocación de un conjunto que perturbe la visión del palacio municipal.

Porque habría que advertir que el edificio que levantó Rodríguez – Sesmero es una de las más afortunadas muestras de la arquitectura institucional gallega de influencias francesas, concretamente se remite al estilo “II Imperio”.

Por eso es obligatorio explicarles a técnicos y políticos que una buena gestión de nuestro patrimonio cultural obligaría a valorar el zócalo y las pilastras almohadilladas, las balaustradas entre otros elementos, y aún si se quiere, el campanil de hierro traído del desaparecido Hospital de San Juan de Dios y que todavía es visible en la cubierta del ayuntamiento desde la plaza de la Alhóndiga.

El problema de estas actuaciones – de instalación de estatuas- además de su marcada discrecionalidad, es que pueden acarrear el efecto de la trivialización del valor cultural de nuestro Conjunto Histórico.
Imaginémonos en el parque temático en el que nos convertiríamos si un concejal situara un ferreiro de bronce en la Herrería, una vendedora de feixes en la plaza de la Leña, otra verdulera en la de la Verdura y así sucesivamente.

El problema que venimos advirtiendo en estos últimos años es que los políticos y técnicos culturales del Concello no saben distinguir bien entre lo que es la conservación o restauración patrimonial y lo que es la recreación, la evocación y la investigación histórica.

Así la figura del “fiel contraste” aquel imparcial funcionario del siglo XVI que velaba por la fidelidad de pesos y medidas sería bien visto como personaje de una recreada y teatral Feira Franca. Pero más difícil es sostener su perpetuación en bronce en un espacio público que la ley lo protege y valora precisamente por la característica de su “vaciedad”.

Procesión de Corpus por la plaza de la Alhondiga allá por 1920

6 comentarios:

Sísar dijo...

Si le va a llamar "chorizo" a alguien identifíquese por lo menos. Un saludo

Anónimo dijo...

¿Qué pasa no sabes lo de Telmo y Constru4? ¿Has visitado sanxenxo?
Mira una referencia periodística: http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=39709&idseccio_PK=547&h=
Un político no solo debe ser honrado sino también parecerlo... y Telmo como poco no lo parece.
Telmo es la vergüenza del PP en Pontevedra. Podrían haber puesto a alguien mejor y hay mil cosas que criticarle al bipartito antes que si las papeleras son así o asao, pero tampoco da para más la oposición.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Grabaciones/autorizadas/juez/prueban/cobros/ilegales/promotora/Telmo/Martin/elpepuespgal/20070928elpgal_3/Tes

Sísar dijo...

Sólo sé que sigues sin identificarte y que por lo tanto el que tiene algo que esconder eres tú. Siempre es la misma mierda y desde los mismos sitios. No seré yo quien lo defienda. Entra en su blog y rétale porque nunca ha escondido nada.

Anónimo dijo...

Hola, no sé por qué tanto empeño en que me identifique me llamo Jesus García. El único problema es que como votante de centro derecha no creo que telmo sea ni mucho menos una persona adecuada. Pero veo que aquí no se usa ningún tipo de argumento... porque eso de retarlo en su blog es para echarse a llorar. Repito uno no debe ser honrado sino también parecerlo, sobra gente capaz para ser cabeza de lista por pontevedra.

Sísar dijo...

Pues yo te digo con toda sinceridad del mundo que no existe nadie a su altura con ganas de dedicarse a la política. Para mní es un privilegio que un empresario de su talla dé el paso y sacrifique tantas cosas por servir a la sociedad.
Te digo que es de los políticos más honrados que existen. El mismo por algo parecido a lo que insinúas aquí invitó a un usuario de su blog a reunirse con él y ver una sentencia sobre un edificio donde algunos intentaban aludir a su persona.
Si uno tiene algo que esconder no se presenta por Pontevedra y metiendo en los juzgados a Raimundo o a la propia Xunta por la paralización de La Ronda de Sanxenxo sin motivo.
Recuerdo el día que llegó y lo primero que hizo fue decirnos todas las empresas en las que era partícipe: que son 7. No tiene que esconder nada y está aquí para demostrarlo pudiendo haber sido Conselleiro o cualquier otro cargo que quisiese con el aval de los resultados que tiene.
Yo confío ciegamente en él y a toda aquel que me pregunte le diré siempre lo mismo. Y te lo dice uno que cuando llegó era Presidente de NNXX de Pontevedra y ahora tan solo es militante de base (por lo que no le debo nada a su persona). Mi impresión es que has hablado desde el desconocimiento y desde la estrategia de la izquierda más rancia con el famoso "difama difama que algo queda" a falta de argumentos a su gestión. De ahí que te invitase a conocerle si tienes dudas.
Un saludo