Vídeo sobre Pontevedra y su Casco Histórico

Pontevedra ha mantenido un casco histórico muy bonito y bien conservado, de hecho está protegido desde 1951. Hay calles y plazas con soportales, que no te puedes perder y es muy agradable ir de tapas por la zona.

Así rezan las palabras que desde la web http://www.viajesylugares.es/ nos dedican a nuestra ciudad.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hace tiempo que no voy a Pontevedra pero yo pensaba que en la plaza de la Verdura habían quitado los bancos y los árboles. ¿Los han vuelto a poner?

Sísar dijo...

Maje después de la mal llamada reforma la plaza quedó arrasada y sin sombra ninguna ya que los históricos fueron talados. Ahora los árboles recién plantados han crecido y tiene una altura que empieza a servir.
Respecto a los bancos, con la asunción de Teresa Casal de las competencias del casco viejo en vez de Cesáreo Mosquera ésta decidió poner bancos de madera y limitar los veladores. Lo último sigue sin cumplirse a día de hoy, pero la verdad es que la Plaza ha mejorado muchísimo a cómo la dejó el sectario Mosquera.

Un saludo

Don Filiberto dijo...

Los bancos de la plaza de la Verdura son claramente ilegales, según el artículo 50.2 del PEPRICA pues "serán de madeira, pedra ou ferro fundido coas cores tradicionais da zona detalladas nos preceptos que regulan a composición das carpintería exterior das edificacións"

La realidad es que instalaron unos bancos de acero inoxidable con maderas tratadas sin respetar las colorimetrías tradicionales que precriben el plan para esta zona tan sensible.
Pero aqui hacen lo que les da la gana.

Sísar dijo...

Don Filiberto, lo hemos visto tántas veces y que no pase nada que no sé si sólo nos queda la resignación o ir a los tribunales. Esperemos que los promotores de la destruída figura de Castelao lleven a cabo su denuncia.

Un abrazo

xesús lópez fernández dijo...

Nada tiene que ver la actual plaza de la Verdura con la anterior, quizá la plaza más bonita de Galicia.
Han acentuado la pendiente, cambiado la fuente y si han plantado nuevos árboles ha sido ante la denuncia ciudadana concretada en más de mil cien firmas.
Pretendían dejarla sin árboles de ningún tipo, como una especie de remedo fascistoide para las concentraciones previstas los 25 de Julio. Se les vio el plumero.
Ahora es una plaza sucia, cada día más sucia, donde es frecuente el trapicheo.
Por su suciedad, alguna de las taperías podría anunciarse como "tapería 5 moscas". O 6, o 7.
Hacer los servicios con un matamoscas y los correspondientes palillos, para servirse el "extra" de la casa. Eso también se puede filmar, como los diversos circuítos de tapas-trampa, incapaces de buscar una solución armónica.

Sísar dijo...

La semana pasada salió uná carta en el Diario sobre los "listos" que decidieron plantar cipreses delante del Principal, firmado por un tal P.García. Era muy buena e iba en la línea de dijeran de qué técnico fue la decisión de plantar esas "cosas" ahí, si se analizó si esas árboles sirven para la ciudad y en qué época había que plantarlas. Hoy en día, Xesús, hay una trampa por cada ciprés muerto. Un agujero sin señalizar en plena plaza que simboliza el triunfo del comerciante pontevedrés ante la nobleza, como muy bien escribió una vez Leoncio Feijoó en el un artículo en el Diario y que reproduje en este mismo blog.

Un saludo y sigo leyenedo tus viajes por Tierra Santa ;-)