Fiuza, Campeón del Mundo

Álvaro Fernández Fiuza (Fiu) es desde ayer campeón mundial y europeo de K-2 en la larga distancia de maratón.

Pontevedrés de pro, olvidado por las instituciones públicas, se tuvo que buscar la vida cuando el 2007 decidió fichar por el ADZ Iberdrola Caja España, de Zamora a pesar de ser una de las grandes promesas del piragüismo nacional.

Ayer en Crestuma (Portugal) consiguió junto a su compañero Emilio Merchán el título que el año pasado se les resistió por culpa de una embestida que les rompió la embarcación. Gracias a la Agrupación Deportiva de la Policía Nacional a la que pertenece pudo seguir practicando el piragüismo sin preocuparse de la financiación.

Un ejemplo a seguir para otros muchos. Os dejo con la única entrevista que he encontrado, ya que nuevamente la prensa local está dormida:

«Después del Europeo que habíamos hecho, el guión era intentar ser campeones del mundo porque teníamos clavada la espina del año pasado porque estoy convencido de que podríamos haber luchado también por el oro. Nos lo quitaron de manera bastante sucia y por eso este año teníamos muchísimas ganas. Ha sido una temporada muy buena y había que culminarla. El K2 siempre es la última regata en los mundiales, la que se te queda más en la mente y teníamos la sensación de ser un gran barco».
Tácticamente también todo salió a pedir de boca: «Pensábamos que iban a estar otros rivales, pero la táctica era esta. Fue muy fuerte, no hubo ni un momento de respiro, fue una regata muy dura y menos mal que se cumplieron las expectativas. La verdad es que no contábamos con los portugueses y los checos, pero sabíamos que los principales enemigos serían los sudafricanos que el año pasado fueron campeones del mundo».
La dureza, a juicio del palista gallego, fue la principal diferencia entre este título y el Europeo: «El circuito ya era propenso a que la regata fuera dura, ya sabíamos que era para ir muy rápido todo el rato». De cara al futuro, Fiuza, palista de la ADZ Iberdrola Caja España, no descarta volver a la pista: «Emilio es un ejemplo, y lo veo en él que puede compatibilizar las dos disciplinas. Estamos en una nueva era en la Federación y creo que se va a permitir. Entonces quiero intentar hacer algo en pista porque siempre me ha gustado mucho pero sin descartar el maratón. Va a ser un poco por placer, porque me gusta y porque me lo permite el calendario de la temporada. No quiero encasillarme en una especialidad sola».

1 comentarios:

xesús lópez fernández dijo...

Parece que, como David Cal, tivo que buscar apoios fóra do lugar.