Socialismo de siglo XIX

Tal día como hoy, hace 127 años nacía el gallego Ludwig von Mises. No de nuestra Galicia, sino de Galitzia (Polonia), donde a finales del siglo XIX confinaba el imperio austrohúngaro con el ruso. Galitzia, como Galicia, era tierra de frontera. Ahora las tierras de Galitzia se reparten entre Polonia y Ucrania.

Y es que en estos momentos tan convulsos económicamente quiero dedicarle un post a este gran economista y filósofo social que falleció en 1973. Es de esos autores en los que uno, contrariado por ese pensamiento llamado materialismo histórico, primero se encuentra cuando empieza a rascar debajo de la gran teoría idílica de Karl Marx.

Mises fue el primero en hacer frente a ese corriente que se imponía por toda Europa. Cuando entró en escena, el marxismo y las demás variaciones socialistas disfrutaban de un virtual monopolio intelectual. No había ninguna oposición sistemática al socialismo o defensa del capitalismo.

El principal argumento de los socialistas era que las instituciones del capitalismo servían sólo a los intereses de un puñado de duros "explotadores" y "monopolistas" y actuaban contra los intereses de la gran mayoría de la humanidad, a la que serviría el socialismo, tal y como Zapatero pretende hacernos creer con esta INSOLIDARIA subida de impuestos. Mises se cuestionó el supuesto básico para todos y demostró que el capitalismo opera a favor de los intereses propios materiales de todos, incluyendo los no capitalistas (los llamados proletarios por aquel entonces).

Vivió en primera persona los años más negros de la historia de Europa central y desmontó punto por punto todas las tesis que señalaban en la dirección del capitalismo como el germen de las guerras mundiales, como pretendían Rosa Luxemburg y Lenin. "Si las mercancías no pueden cruzar las fronteras, lo harán los soldados"

Es el creador de la más brillante teoría que permite comprender los ciclos económicos (1912, Teoría del dinero y el crédito) y que alguien del Gobierno olvidó leer. Suya es la siguiente frase:
"El gobierno no puede hacer al hombre rico, pero puede empobrecerlo."

0 comentarios: