Fole, yo te señalo

Resulta que a partir de hoy se va a reformar la reformada obra de la calle Pardo Bazán, que es parte de un proyecto global del que me gustaría saber su coste.

Jesús Fole Osorio fue el arquitecto responsable del diseño del entorno de Santa María gracias a 4 millones de euros que aportó la nacionalista Teresa Táboas a tarvés de la Consellería de Vivenda.
Las obras comprendían una reforma integral de varias calles del arrabal de Santa María: Xan Guillerme, San Bartolomé, Pardo Bazán, Alfonso XIII y paseo de Colón.
No hubo ni una sola obra en esas calles exenta de polémica con los vecinos, como vine puntualmente denunciando en este blog.

Guillerme Vázquez y Jesús Fole fueron de la mano en toda esta reforma a través de la constructora Indeza que hoy en día le reclama al Concello 1,8 millones de euros por sobrecoste en las obras.
La enorme chapuza realizada provocó algo insólito; que Guillerme y Fole realizaran una rueda de prensa para explicar unas obras ya terminadas!!! (ver.) En dicha rueda de prensa se explicaba que con el nuevo empedrado se recuperaba el vínculo del arrabal con el río.
Hoy debería explicar Luis Bará el porqué del asqueroso hormigón negro que echarán en Pardo Bazán. Pero no lo hará, son unos cobardes y si alguien pregunta se esconderán con la vaga excusa de "son os técnicos".

Pues bien, ese técnico responsable es Jesús Fole.

Es el responsable de la inmensa mayoría de los destrozos urbanísticos cuando ocupó la plaza de arquitecto municipal en sustitución de
Juan Manuel Padín Sánchez hasta que éste se reincorporó un 30 de Mayo de 2005 y consiguió desbloquear el Parking de la Plaza de España (
ver), parada por la presentación de unos dibujos por parte de Fole -en palabras de la entonces Delegada de Cultura de la Xunta- (ver).
Es el mismo que sigue trabajando para el Concello a través de un estudio propio en las siguientes obras:

- Rehabilitación de la Alameda (ver)

- Musealización de las Torres Arzobispales

- Reforma del Puente del Burgo (
11.000 euros)

- Proyecto de mejora del Puente de la Avenida de Vigo

- Reforma del barrio de O Castañal y Loureiro Crespo (
68.000 euros)

- Es el que dejó el anteproyecto de la reforma de Rosalía de Castro que dura hasta hoy.
[Seguramente hay más. De los que no puse cantidad es porque la desconozco]

Y es el mismo al que Ernesto Filgueira, como presidente del Centro Comercial urbano Zona Monumental, propuso para el premio Ciudad de Pontevedra cuando dejaba su cargo en el Concello en el 2005 (
ver). Todo queda en casa.

Seguramente no sea responsable de nada -o sí-, pero sí es culpable de ofrecerse como títere para los haceres, quehaceres y deshaceres de la superpandi de la poltrona municipal.

2 comentarios:

xesús lópez fernández dijo...

Sísar:
Tí acusas. Estou dacordo.
Eu atrévome a decir que moito do traballo efectuado na zona vella non tivo nada de restauración; sí de desfeita, arraso do patrimonio ambiental e histórico. Culpables princiupales:Fole e Mosquera.Agora actúan os relevistas.

Sísar dijo...

O acuso de prestarse a servi-los intereses de catro políticos que viven obsesionados coa propaganda e de espaldas os cidadáns.

Todo o aquí escrito e verdade punto por punto, quitando os meus adxetivos que son subxetivos e fruto de debate se alguen quere.

O tempo que tardei en recopilar tódolos datos quédom pra min mesmo. Esta cidade non pode bailar o son que compoñen Verísimo Pazos e cía auspiciados polo bipartito.

Se eu tivera unha columna coma tí Xesús íanme escoitar moitos.

Unha aperta