Déposito de Retención en Mollavao, ¿engaño masivo?

Mientras la Federación de Vecinos Castelao organiza cursos de cocina y demás, en Pontevedra está sucediendo algo curioso respecto a esa reforma urbana tan aplaudida por Verísimo Pazos y tan criticada por otros. En todas las calles en las que se aplicó la humanización (empiecen a contar) se renovaban los servicios de saneamiento: alcantarillado y agua, o al menos eso es lo que nos decían.

Me entero a través del blog de Xesús López que el Concello de Pontevedra solicitó el pasado 19 de octubre la ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre en Mollavao con destino a la realización de un Depósio de Retención. ¿Y para qué sirve esto? Lean con detenimiento este estudio de depósitos de retención como alternativa de rehabilitación de una red de alcantarillado(
ver):

En muchos de los municipios del área metropolitana de Barcelona resulta evidente una falta de planificación del crecimiento de la población a la hora de diseñar sus redes de drenaje urbanas. En las últimas décadas, se ha producido un espectacular aumento de la población en estas zonas, produciéndose un incremento de la superficie urbanizada y como consecuencia del mismo, un aumento del porcentaje del suelo impermeable en las ciudades. Este fenómeno se traduce en un aumento del volumen de escorrentía, al reducirse la infiltración natural, y de la velocidad de circulación del agua en superficie, al disminuir la rugosidad del suelo. Esta situación provoca graves problemas de inundaciones debido a que, en muchos casos, las redes de drenaje existentes son insuficientes para absorber este aumento de escorrentía urbana resultante del incremento de superficie urbanizada.

La rehabilitación de las redes de alcantarillado tiene por objetivo mitigar estos problemas de inundación de nuestros municipios. Dada la dificultad de construir nuevos colectores debido a problemas de tráfico, molestias sobre los ciudadanos, etc. se está optando por ubicar depósitos de retención como alternativa de rehabilitación. La utilización de estos depósitos de retención es una solución muy adecuada si se ubican en los puntos adecuados de la red drenaje.

¿Quiere esto decir que la renovación de servicios de saneamiento llevada a cabo en Pontevedra no ha sido tal?
Ojo que esto puede ser grande.

1 comentarios:

xesús lópez fernández dijo...

En definitivo, tódo-los traballos de saneamento levados a cabo estos dez últimos anos foron unha especie de gansada.
E o punto máis doloroso é que, se as cousas funcionan como deberían funcionar, haberá que lle devolver cartos a Europa pola financiación outorgada no tema da edar, engañada a UE por estes comisarios