La reforma de la Avenida Santa María

Post extraído de uno de los blogs que más están impresionando en Pontevedra por su calidad y exposición, el blog de Don Filiberto.
Traigo justamente este artículo para recordar una de las mayores mentiras echadas a la cara de los pontevedreses (
VER)

No sabemos si existirá algún pontevedrés de a pie que conozca el proyecto final para la Avenida de Santa María. De la propuesta inicial, publicitada en todos los buzones del barrio, y de lo que se puede ver, tal como se desarrollan allí las obras, se destacan los siguintes cambios.

- Realización a mayores de un espacio subterráneo visitable, debido al interés en musealizar los muros del foso de las Torres Arzobispales. A Dios gracias la entrada fue ubicada hacia la calle Maestre Mateo y no hacia la Avenida tal como se presentó en su momento.

- Eliminación de la zona verde, del jardín en cuña planteado, asi como del arbolado preexistente.

- Desaparición asimismo, de las dos fuentes, de cantería y fundición, allí ubicadas

- Desaparición por traslado de la estatua de Castelao diseñada ex profeso por Buciños para ese entorno. También falta una pequeña escultura de Failde.

- Eliminación del proyecto, a Dios gracias también, de la piedra negra.

- Nuevo cambio de rasantes entre la calle de la Amargura y la Avenida de Santa María, giro tradicional de antiguas procesiones.

- Colocación de nuevo pavimento de piedra aserrada. Agradecer que Patrimonio ordenara el respeto del pavimento tradicional situado en la plaza de Alonso de Fonseca próxima a la Basílica.

A todo lo anterior habría que señalar las clásicas renovaciones de servicios soterrados y un nuevo espacio para un transformador.

Como aquí rige el principio de los hechos consumados, no se informa de nada ni se puede alegar, no es descartable que surjan más cambios o sorpresas en este nuevo mar de piedra.

0 comentarios: