Los atascos del Puente de la Barca

En primer lugar disculparme por la tardanza de este post prometido para hace unos días. Como algunos ya sabéis me marcho de esta ciudad, al extranjero, por un largo periodo de tiempo y tengo que dejar muchas cosas atadas antes de emprender tan apasionante reto. De ahí que ahora mismo mi tiempo sea muy limitado.

Pero este pequeño parón en el blog, ajeno a mi voluntad, me ha servido para despejar cualquier duda sobre la influencia del Colegio de Las Doroteas en el tráfico del Puente de la Barca. Este vídeo ha sido tomado hoy a las 08:45 horas, primer día de las vacaciones navideñas.

Se observa un tráfico enormemente fluído en una fecha tan fuerte como es el 23 de Diciembre, víspera de Nochebuena.

Hoy mismo nuestro pésimo Alcalde Lores (ése que gobierna con 6 concejales menos que la oposición) decía en los medios que "Pontevedra absorve el tráfico de un área comercial de 400.000 ó 500.000 habitantes y debido a ello padecemos estos enormes atascos." Y digo pésimo porque me gustaría que se hiciera una encuesta a los comerciantes del Centro Comercial Urbano para saber la procedencia de nuestros compradores. Cualquiera que tiene un comercio por el centro sabe que siempre somos los mismos, y cada vez mucho menos. Solo consigue abrirse camino en esta ciudad el modelo de negocio franquiciado, y con muchos reparos.

Con todo el respeto al PÉSIMO señor Alcalde, con la actual gestión del tráfico bastaría un área mucho menor de la mitad de esos 500.000 para colapsar la ciudad, que es realmente lo que está pasando. El consumidor de las afueras escoge Santiago o Vigo para hacer sus compras por comodidad y facilidad de entrada y salida. En este ámbito Vilagarcía no está comiendo mucho terreno y tiene un futuro muy despejado debido a la inanición de Pontevedra.

Pero no quiero desviarme mucho del objetivo de este post que era el aporte y crítica de soluciones al tráfico del Puente de la Barca, así que retomo el hilo.

Obviamente los meses de verano son un mundo aparte, pero tenemos otros 9 en donde no tenemos por qué padecer la inoperancia de unos políticos que ya forman parte del pasado. Y digo esto porque desde hace bastante tiempo han dejado de ofrecer esa rápida solución a los problemas diarios de una ciudad que siempre se le exige a un político local. Creo que su miopía y adición a las aceras y homogeneización de calles les impide ver más allá.

Es bastante triste comprobar como un día sí y otro también no hay presencia de la Policía Local en el entorno del Colegio de las Doroteas para dirigir el tráfico. En Poio, en la parte que les toca, ya han renunciado porque sin un flujo circulatorio adecuado en el lado pontevedrés es inútil cualquier esfuerzo. Sin embargo es curioso observar cómo sí tienen dispositivo en la zona de A Porteliña, donde un Policía Local se encarga de gestionarlo con bastante éxito.

Puedo extenderme mucho más y hacer leña del árbol caído pero, como prometí, quiero centrarme en aportar soluciones. Con esta foto que introduzco a continuación empiezo:

Prohibido estacionar para descargar viajeros en las calle de Colón, Echegaray o Alfonso XIII. En esta útlima hay que eliminar la zona de Carga y Descarga, que invita a los padres a utilizarla para dejar a sus hijos en la puerta del colegio, y trasladarla a la Calle A Barca (la que baja de la Plaza de Concepción Arenal a orillamar) que practicamente no soporta el paso de ningún vehículo (curiosamente es en esta vía donde ha comprado recientemente Cesáreo Mosquera su nueva vivienda).

La entrada trasera del Colegio de las Doroteas, situada en la Calle del Cruceiro (marcada por un cuadrado rojo en la foto), debe ser la única utilizada para los padres que tienen que venir a dejar a sus hijos. Es perfectamente accesible desde la Calle A Barca y desde la Avenida Colón girando por la
Calle Monteleón.

Incluso cabe la posibilidad de estudiar que esta entrada sea la única permitida en las horas punta de las 9:00 y 14:00 horas. Más segura y resguardada de tráfico, liberando al Puente de A Barca del atasco que esto produce.

0 comentarios: