Los extintos bancos de la Plaza de la Verdura



En un Pleno al que asistí hace años se respondió que estaban en una finca municipal que hay detrás de Montecelo.

Debido al interés por saber su paradero y destino, reproduzco a continuación un artículo que he topado de casualidad al buscar noticias sobre los innumerables retrasos en la obra del nuevo vial entre 12 de Noviembre y Juzgados de A Parda (que viene desde 1999). Planificar su disposición antes de la llegada de las obras del AVE es lo mínimo que cualquier político debe saber hacer. Y han tenido 11 años, que se dice pronto!!.

Según apuntaron los concejales César Mosquera y Carmen da Silva, en este nuevo parque público se instalarán los antiguos bancos de piedra de la plaza de A Verdura. Estos bancos se retiraron cuando se reformó la plaza y, descartada su recolocación en el mismo entorno, fueron almacenados a la espera de un nuevo destino.

Asimismo, se trasladarán al parque de A Parda los copones de piedra, conocidos como «monfortinos», que adornaban hasta hace unos años el cierre de la plaza de A Ferrería.

2 comentarios:

RAVACHOL dijo...

Esa preciosa plaza de la verdura antes de la reforma; con esos bancos de piedra, sus árboles, para mi el cambio la ha estropeado tanto como la zona de St.María La Mayor.

Por cierto a parte de esos bancos de piedra en la parte inferior tambien habiía una figura de piedra en forma de "cubilete"

Un saludo.

Sísar dijo...

Esa plaza tenía historia, recuerdos, rincones maravillosos. Hoy día es un todo lleno de mesas y sillas, que está muy bien, pero que no representa nuestra identidad.

De lo que me he quejado todos estos años es que cuando se "toca" plazas tan emblemáticas hay que hacerlo con el máximo consenso posible y con toda la transparencia posible.
El caso de la Plaza de España es para echarse a temblar, en donde ningún agente social o vecinal ha participado de su diseño exterior. Luego vendrán los lamentos, como con la avenida de Sta. María.

Teresa Casal tuvo la idea de volver a poner bancos en la plaza, pero de madera. ¿Por qué no los de piedra? Responde alguien??

Un saludo Ravachol y que te vaya bien fuera de nuestra querida y amada ciudad.