Vecinos contra reforma de Rúa Alta

Acabo de leer la noticia en el Faro de Vigo y tengo que felicitar a estos vecinos por su defensa y acción.
Como siempre he mantenido, no hay que esperar a que la obra esté hecha para criticarla y mejorarla. Si ya sabemos de antemano que va a ser un error hay que evitarlo y pelear por mantener nuestro entorno monumental. Por no hacer presión a tiempo ahora tenemos casos como la nueva Avenida de Santa María (ejemplo que pongo por ser el más reciente) que nada tiene que ver con su historia.

Leí hace poco una frase en la blogoesfera pontevedresa que resume exactamente toda esta desfachatez que llevaron a cabo, primero el BNG de la mano de Mosquera y luego el Psoe con Teresa Casal: "La Zona Monumental no se reforma, se restaura"

Estos vecinos de la mítica calle Rúa Alta, conocedores del destrozo que han visto en la Avenida de Santa María han dado un paso al frente y reivindican que se respete la piedra antigua.

"Lo que más indigna a los afectados es que en un tramo de alrededor de 15 metros de la Rúa Alta que ya han sido reformado, se trata del trecho que une la calle con el entorno de Santa María, se ha colocado piedra sin adoquines mientras que a partir de ahí el concello les ha dicho que sí pondrán adoquín. Uno de los vecinos no dudaba en tachar la situación de "discriminatoria".

Mi más sincera solidaridad con estos pontevedreses que además han sido conocedores de las formas de actuar de Teresa Casal:

Uno de los vecinos afirma que ha presentado quejas ante la alcaldesa en funciones, Teresa Casal, pero que sus peticiones no han sido escuchadas y que el concello sigue dispuesto a ejecutar el planteamiento inicial.

Nada nuevo en este bipartito que tiró a la basura las 3.711 firmas recogidas por los vecinos de Rosalía de Castro contra la reforma de esa calle. O las más de 3.000 firmas que recogió la heroína Toñi Vélez (el primer vecino que se alzó contra la imposición) para evitar la reforma de la Plaza de Concepción Arenal que se materializó con la consumada traición del Psoe pontevedrés -Y lo voy a recordar para los que olvidan rapidamente:
El Psoe afirmó que estaba del lado de los vecinos con esa reforma de Concepción Arenal y que los apoyaría. Las firmas llegaron a Pleno y allí todo el Psoe pontevedrés votó en contra... de los vecinos!! alegando Lealtad Institucional. Una expresión que me causó repugnancia al observar directamente como el partido daba la espalda al pueblo, a sus ciudadanos, en aras de la erótica del poder.
También desecharon las más de 2.000 firmas que se recogieron en tiempo récord contra la destrucción de uno de los espacios más vellos y emblemáticos de nuestro casco histórico, portada de muchas publicaciones especializadas de Turismo, y que este humilde vecino defendió con todo su ahínco.

No obstante hay que seguir insistiendo. Cuando el día de mañana nuestros hijos o futuras generaciones nos pregunten porqué no les legamos esos rincones llenos de historia podremos decir de quien fue culpa y señalarlos, con la conciencia tranquila de no haber sido partícipes pero con la rabia de haber sentido la impotencia de no poder impedirlo.

6 comentarios:

R.Pedras dijo...

Calles con cientos de años de historia reformadas a capricho.Se plantean el tipo de baldosa para la Plaza de España(ellos ahora le llaman Praza do Concello) a mi solo se me ocurre un material:PEDRAS. También de piedra tendría que estar el entorno de La Peregrina desde hace años. Vecinos hartos, sube la marea.

xesús lópez fernández dijo...

Hola, Sísar:
Cando quixeron converti-la praza da Verdura en Praza Roxa, daquela recollimos unhas 1200 sinaturas, solicitando a reposición dos bancos, a das catalpas,ou árbores de parecido porte. A firma número catro dos reclamantes era a de Antón Louro.
Esta campaña foi retomada polos Verdes, que non chegaron presentar, pero coido que chegaron recoller unas dúas mil sinaturas, antr´elas a de Dona Teresita.
Se hoxe existen alí algunhas árbores é como consecuencia do escrito de reclamación.
Saúdos de novo, Sísar.

Sísar dijo...

Muy ocurrente el comentario Petete :-)

Xesús, me dejas de piedra con tu comentario. Me gustaría saber exactamente lo que decía el escrito ante el que tanto Louro como Casal dieron su firma, antes de opinar fuertemente contra esa actuación.

josele dijo...

Si esas 3.711 firmas se transforman en 3.711 votos para RAMÓN PEDRAS ALCALDE, ya verán los vecinos como tendrán efecto sus propuestas, en lugar de declaraciones de "LEALTAD INSTITUCIONAL".

los comisarios de la unión soviética sólo funcionan por las malas. jamás por las buenas.

saludos Sísar.

RAVACHOL dijo...

Qué más van a cambiar?? qué más??

Yo viví casí 20 años en la siguiente calle a la Rua Alta que supongo que tb modificarían A Rúa Hermana Lucía (no se le saca partido turístico ninguno para haber habido allí una aparición ... etc ... cosas de la igleisa pero muy poco partido se le saca).

La Avda. de Santa Maria es una puta aberración tal cual cojones tal cual, subías la cuesta que da a la rua alta(C/Dona Tereixa) y tenias justo en frente unas escalinatas que daban a aquella plaza, tenía su encanto y ahora es un puto solar porque le salio del carallo a una mente prodigiosa del actual equipo de gobierno.

Lo de la plaza de la verdura otra barbaridad que se hizo en su día; ahora 10 años despues los por fin hay sombre en dicha plaza "pública" porque las terrazas copan hasta el espacio de los bancos publicos.
Alguien se acuerda de un piedra en dicha plaza con forma de cubilete? que prohibia el paso a los vehículos; dónde está quien la llevó?

Otra de tantas aberraciones el edificio de Arz. Malvar casi tapando la fachada de la Catedral Basilica Santa Maria (viene así en los callejeros); de lo mejor que tenemos arquitectonicame de la ciudad y le tapamos la fachada...

La plaza de la castaña en la C/Cruz Roja..

La escalinata y lo que se les ocuriió hacer en Calle Naranjo...

Ayer por el parque isla de las esculturas/xunqueira/ parque de la familia de toda la vida vida vi como están haciendo justo al lado de dicha "isla" pegado al rio un edificio del campus de pontevedra, excesivamente cerca al rio; eso nadie lo controla o ala evña pra diante que aqui hay via libre..

Les queda menos de un año de gobierno, todos lo sabemos; PERO ME DA IGUAL ESTOS O OTROS ALGO TENEMOS QUE HACER PARA QUE NO DESTRUYAN NI NUESTRA HISTORIA NI NUESTRA CIUDAD TAL COMO LA CONOCIMOS.

UN PONTEVEDRES INDIGNADO.

xesús lópez fernández dijo...

Aí che vai o texto e o encabezamento, entregado por rexistro sen setembro do 2001. Ah, fomos 1188 os asinantes.

AO SEÑOR ALCALDE DO EXCMO. CONCELLO DE PONTEVEDRA

Os asinantes deste escrito, residentes en Pontevedra, veciños ou usuarios da praza da Verdura, queren manifestar públicamente a súa disconformidade co aspecto actual daquel espacio, que perdeu o encanto doutros tempos como consecuencia da remodelación acometida. Non entenden que se teña reinaugurado a praza cando a obra permanece inacabada ó día de hoxe e cuestiónanse, alertados, sobre o uso --¿usufructo?-- final do lugar. ¿Qué se pode facer pra devolverlle á praza o seu espírito anterior, polo menos en parte? Entenden os cidadáns asinantes que é necesario te-la seguridade de que o espacio vai recupera-la súa sombra benfeitora e os bancos que o definían incluso lonxe de nós –a praza máis fermosa de Galicia, decían--, ademáis da fonte. Por estas razóns é polo que solicitan:

1.- Reposición por medio de árbores semimaduras das catalpas tristemente eliminadas, entendendo que se pode repranta-la mesma especie ou ben outras de parecida presencia.

2.- Reposición dos bancos retirados, precisamente dos mesmos bancos retirados, restaurados se preciso fose.

Os solicitantes confían ver atendida a súa demanda e obter do señor alcalde a promesa pública de que se van satisfacer estas peticións, como reparación mínima. Úrxenlle unha resposta clara e asinan a solicitude por éste e folios anexos numerados ata o ...82...... un total de 1.188 cidadáns. Que conste.

Pontevedra, agosto/setembro do 2001. (entregado por rexistro o 19.9.2001)


Nome e apelidos

D.N.I.
Enderezo
Asinatura