Sin respeto

Título seleccionado que parodia la brillante obra maestra del western Sin Perdón, en la que un pistolero retirado decide imponer la justicia al margen de la Ley.

La reforma de la Plaza de España fue una obra que anunció Mosquera en el año 2001 para abrirla a finales del año 2002 (ver).
Durante todo este tiempo los ciudanos hemos asistido atónitos a los vaivenes de un proyecto en el que en todo momento se nos ocultó su diseño en superficie.

Hubo una propuesta del Psoe elaborada entre Teresa Casal y Antón Louro en las pasadas elecciones en la que prometían este diseño para la Plaza de España.

Como se puede observar falta un emblemático monumento en esta fotografía, lo cual nos da una pista muy interesante de las intenciones iniciales de tanto unos como de otros.

A pesar de toda a desfeita con este proyecto tuve la molestia de redactar un artículo que salió publicado en el Diario de Pontevedra y en el Faro de Vigo en la sección de que habla de Pontevedra, en el que rogaba por un consenso social en su diseño para garantizar su éxito (VER).

El proyecto siguió adelante a espaldas de toda Pontevedra y hoy ya se puede apreciar perfectamente como será finalmente su estructura en superficie. Como para gustos hay colores no voy a valorar este apartado pero quiero dejar nuevamente mi malestar en esta forma de gobernar.

Ahora, en la fase final de la obra, sobresale nuestro amado Monumento a los Héroes de Ponte Sampaio en un estado indigno.
No puede ser que se reforme integramente la Plaza de España y no se aproveche para restaurar y poner en valor un monumento centenario orgullo de todos los pontevedreses.
Un monumento que representa el triunfo del pueblo ante el invasor tirano, ante el dictador, y que fue situado ahí mismo, enfrente al Concello de Pontevedra, para que el Poder Político jamás olvidase hacia quien debe gobernar.

Ahora tendremos una estampa lamentable, con toda la plaza reformada en donde destacará un monumento viejo y sucio que los turistas observarán incrédulos sin saber que significa ni porqué está ahí.

P.D. Ya puestos a escribir tontas letras en suelo podían haberle dedicado una al monumento.

21 comentarios:

DonFiliberto dijo...

...Parecían los jardines de Babilonia. Estas anécdotas es lo que tienen los bipartitos, donde cada uno va por su lado y cuando se llega a una solución final de consenso, resulta que pasaron diez años y ya se perdieron recursos y oportunidades para la ciudad...

Piti dijo...

Gracias a vosotros no se acabo el monumento en el desguace.

o blog de xesús lópez dijo...

Un post muy oportuno.
Algunos hemos apuntado lo que parecía una clara intención destos paletos: a de se cargare o monumento que, no dibuxo que aportas, xa non aparecía.
Y lo que se está haciendo ahora no es un espacio elegante; adoquinado además de mala manera, con un resultado de obra previsible, como esta sucediente con la Riestra o la Lores de Arabia; o con las tapas-trampa que siguen rompiendo y reponiendo, desarrollo o economía sostenible que le llaman. Porque alguien se beneficia, está claro, de esa fractura y reposición continua que todos podemos apreciar.
Saludos.

Ojos dijo...

Perdón, pero en la fuente se ve la estatua. Si quieres la ves.

Sísar dijo...

Hombre! ahora que lo dice parece que hay algo ahí en medio, pero cuesta adivinar que sea el Monumento a los Héroes de Ponte Sampaio.

Santano dijo...

Sísar, así es, probablemente deseen cambiar ese monumento por otro que esté dedicado a los insignes dirigentes que han hecho desde este concello tanto por nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

Chiloe en tve la uno, ahora mismo 23.28. Saludos

Anónimo dijo...

Me gustaría que alguien me muestre una sola declaración de un político, sea del color que sea, en la que se diga que se va a eliminar el monumento a los Héroes de Ponte Sampaio.
No es más que una leyenda urbana, como los pisos de Lores, Mosquera y Rajoy en La Herrería

Lítico dijo...

A mi me gustaría saber en que parte del programa de BNG o Psoe dice que van a destrozar El Campillo, Reformar Sta María, Museo Garcia Escudero, Torres Arovispales, etc etc, Eso no son leyendas urbanas, se trata de caprichos que estamos sufriendo.

Sísar dijo...

Anónimo. Si buscamos alguna declaración de alguien del bipartito donde diga que van a destrozar el monumento a Castelao en la Avenida de Sta. María o la Balaustrada rescatada por Castelao y avalada con él en vida de su anterior ubicación tampoc la encontraremos.

Respecto al monumento de los Héroes se le preguntó a Mosquera varias veces y rehuyó la respuesta.
Algo tiene que haber y con un poco de tiempo te intento buscar por Internet alguna declaración en ese sentido.

Tenemos un hecho y es que se ha reformado toda la plaza después de 8 años y nadie planificó una puesta en valor del monumento. Espero que la iluminen como hacen hasta con los árboles de la Alameda, y que nuestro monumento era de los pocos en la ciudad que disponía de esta virtud.

Seguiremos esperando y denunciando.

Anónimo dijo...

En un pleno se trató el tema, ya que no era un rumor y se vieron obligados a dar explicaciones. está en internet.

o blog de xesús lópez dijo...

A Anónimo.
Tampouco estaba no plan talibánico destos gobernantes a desfeita da praza da Verdura, que era modélica, un dos espacios admirados por Torrente Ballester.
Ese arraso costoulle ó BNG máis de mil votos na zona vella.
Por outras actuaciós que inhabilitan a zona vella como residencial, aínda vai perder máis nas próximas elecciós.
¿Por qué estarán a potenciaren o lugar como unha especie de gran nicho prás fumatas?...xa me entendes, se queres.

o blog de xesús lópez dijo...

A Anónimo.
O antes dito pódeo ver calquera, menos a policía local que non ronda o lugar. E o censo de "fumadores" e de "trasmisores" vai a máis, mal que che pese.

Raquel dijo...

Querido Cesar, no hace falta que publiques este comentario si asi lo estimas. Quiero decir que te sigo desde hace mas de un año, por tu trayectoría, tu defensa de Telmo y por tu cnocimiento de Pontevedra se te tendria que tener mas encuenta. el puesto nº13 es el de la mayoría. Otra vez solo te quieren por currante, tu a pelear y las figuras a lucirse. Perdona pero mereces mas.El título de este post lo dice todo. Sin respeto.

Piti dijo...

No es la lista del PP es personalista, dos fichajes dos apellidos y un currante.

Anónimo dijo...

No es una lista atractiva, y tu mereces mas. Olvidaros de gobernar.

Anónimo dijo...

Si es verdad que quieren eliminar la estatua que nos recuerda a todos los pontevedreses cómo nuestros antepasados se unieron para luchar por su libertad me parecería un insulto a toda la ciudadanía.
Creo que fue el año pasado, o a principios de este que hubo una exposición INCREIBLE en el Museo de Pontevedra sobre la Guerra de la Independencia en Pontevedra. Pena que ese tipo de exposiciones no sean más frecuentes e incluso permanentes, para que a nadie se le olvide nuestra historia, nuestro pasado. Porque esos polvos eso lodos. Si no sabemos de dónde venimos... cómo vamos a saber a dónde vamos???
Un saludo Sísar!

Anónimo dijo...

Y tras publicarse la lista del PP, ahora lo que procedería sería que te volcaras en apoyar a PONTEVEDRA ALTERNATIVA desde tu blog.

El número 13 para ti, por tu valía y trayectoria, es una falta de respeto. Máxime viendo algunas caras de los que te preceden.

Anónimo dijo...

sin respeto.

Berberecho dijo...

Estimado Cesar, Telmo pasó dos semanas desayunando con Cal en el parador y la noticia ya se conocida. La numero dos hace 20 días iba a entrar en la lista del PSOE y resulta que al PP le vale una simpatizante socialista. En el Partido tenemos
gente muy, muy buena. La lista es mucho peor que la del 2007. Empezais mal, Os sacais la foto de equipo en Pasaron para recordar el despilfarro y las obras mal hechas. De ti solo decir que me duele esta desconsideración, que tienes mil millones mas de motivos, que cualquiera de la lista, para intentar ser alcalde. Un abrazo.

Sísar dijo...

Gracias con el corazón por los comentarios y por pensar eso de mí. Yo simplemente veo a toda la gente que no está y pienso que tengo el gusto, honor y privilegio de poder defender esta ciudad desde una posición más activa y de responsabilidad.

Estoy 100% seguro de que todo esto se puede infinatemente mejor y cuando me lo propusieron no pude negarme. Me siento preparado y con ganas y no voy a defraudar a nadie.

Pero nada cambia. Hasta el 22 de Mayo sigo siendo un ciudadano y seguirá haciendo denuncia ciudadana, siempre en libertad y con cero imposiciones. Mi pensamiento e ideología es de sobra conocidad para quien me lee. Mis artículos y posicionamientos están escritos en este blog y seré consecuente con ellos.

Ahora doy un paso más adelante y voy por primera vez en unas listas. Es el momento del ciudadano y de la nueva política. Pronto lo veréis.

Un saludo a todos.