El pleno

A estas alturas imagino que todo pontevedrés ya es conocedor de lo que pasó en el último Pleno del Concello de Pontevedra celebrado en el Teatro Principal. Yo me quedo con la elegancia y estilo con el que Telmo Martín se ha tomado este lamentable episodio que hemos tenido que padecer todos los pontevedreses. Orgulloso más que nunca de formar parte de una lista que reniega de esas actitudes, quiero compartir con vosotros el artículo que ha hecho Jacobo Moreira en su blog Pontevedra Desperta.

Ayer el Señor Fernández Lores escribió su epílogo a los casi doce años de Alcalde y al cuarto de siglo que viene ocupando el cargo de concejal. Fueron veinte minutos de insultos, ataques al honor y difamaciones. A mí también me alcanzó la metralla. Lo de la mala educación ya lo obvio, porque a estas alturas esas carencias resultan ya incorregibles.

Lo especialmente preocupante era que el discurso, hilvanado con insultos, lo llevaba escrito. No fue un calentón.

Al final no supo explicarnos lo que en teoría era el objeto de su comparecencia: ¿cuánto se ha gastado el Concello en la mudanza y dotación de la sede provisional de Michelena?. Ni él lo sabe. Le dije que estaba convencido de que ya pasaba la barrera de los 600.000 €. Se quedó callado, con rictus tenso, sonrrojo culpable, y no fue capaz de negarlo. Nos tememos lo peor; ese silencio denota que el despilfarro puede haber sido mayor de lo que teníamos pensado. Entretanto, seguimos esperando por las facturas, vales, etc.

Solo sabía escudarse en que tiene un coche muy viejo y no lo cambia. Debe de creer que el no cambiar de coche le faculta para despilfarrar en otras cosas. Pero en todo caso vive en un error con respecto al coche, pues está convencido de que está ahorrando y precisamente es todo lo contrario, pues el mantenimiento y reparación del coche se lleva cada año 5.000 euros del presupuesto municipal. Con ese importe, él sabe que podría adquirir un coche nuevo en renting, o comprarlo y amortizarlo en cinco años. Si no lo sabe, puede preguntarle a sus asesores, que para eso les pagamos. Pero vende falsa austeridad diciendo que va en un coche muy viejo y que no lo cambia porque es austero.

Sé que está pasando momentos políticos muy complicados: no fue capaz de aprobar un presupuesto; no ha conseguido en doce años poner una primera piedra en la parcela de Tafisa; las deudas se acumulan: Indeza, Cobra, etc; no hay dinero para pagar la expropiación de Pasarón ni para expropiar el terreno para el futuro edificio judicial de A Parda; no ha sido capaz de aprobar un PXOM; tiene que indemnizar a un particular por usuparle un terreno y no hay dinero para ello; el tráfico sigue siendo el principal problema de Pontevedra; no hay transporte público urbano; la tasa de paro de Pontevedra es la más alta de las ciudades gallegas; y encima, la Xunta del PP va a construir el hospital que él siempre soñó.

Ayer vi a un Alcalde agotado, herido, dando sus últimos coletazos políticos. Su tiempo se acaba. Triste final

16 comentarios:

josele dijo...

No te confíes, ni te ablandes Sísar: la bestia herida siempre es más peligrosa e impredecible !!!!!!!!!!!!!!!!

Igual que Gadaffi hace un mes parecía un tipo simpático, un friky ridículo disfrazado de "reinona" y ahora contrata merceneracios para asesinar a la población civil como el psicópata de Hospital que es, así mismo revelará Lores su verdadera naturaleza, conforme se acerque el final. El final de una Era...

Y susúrrale un consejo de mi parte a Telmo, tú que estás a su diestra:

"no habrá dinero, así que no sueñes con grandes obras"

Ellos morirán matando, arrastrando tras de sí un mundo, una época y el futuro de todos los pontevedreses.

Sísar dijo...

Somos los primeros que decimos cómo están las arcas públicas, vacías y endeudadas.
Pero en ese lleva trabajando Telmo mucho tiempo, en nuevas fórmulas de financiación para acometer proyectos sin contar con el recaudado por las vías ordinarias de un Concello.
Estoy deseando contaros el proyecto pero no puedo. Pronto, muy pronto todos los veréis.
Un saludo Josele

Pablo dijo...

Yo sólo espero que si Telmo es alcalde tú hagas todo lo posible porque luche por el bien de Pontevedra y no por sus intereses personales, y que se preocupe de nuestro Patrimonio, tan malgastado y herido estos años. No nos falles, confiamos en ti César.

Berberecho dijo...

Bue día coloniano. http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/02/27/chantaje-mosquera/522314.html
Te dejo un regalito mañanero.

Anónimo dijo...

En Galica gobierna el PP.

En España gobernará FIJO el PP.

En Pontevedra si gobierna el Bloque denuevo a parte de que no tiene proyecto no nos van a dar ni los buenos días

Sísar dijo...

Berberecho espero que hubieras ido el Sábado a las charlas porque el viernes no te ví por allí ;-)

La encuesta de Sondaxe ya da 12, nuevo récord histórico!

Saludos

Luis dijo...

Pues a mí lo que me dice la encuesta de la Voz es que el BNG sube con fuerza, el PSOE se hunde y el PP se mantiene o gana 1. Además el alcalde es el más valorado de todos los candidatos y Telmo el peor. Es decir, que si la gente vota el PP no es porque crea en Telmo, sino más bien vota al partido.
A ver cuándo se reforma la ley electoral en este país para que los ciudadanos podamos elegir a nuestros candidatos y no a los que nos imponen los partidos políticos.
Un saludo

Sísar dijo...

Hola Luis, la verdad no sé porqué comenté lo de la encuesta. Fue un momento de euforio al leerla, porque sinceramente no me gusta nada las encuestas. Me fio muy poco y a los hechos me remito.
Coincido plenamente contigo en las "listas abiertas". Me parece un enorme fallo de nuestra "democracia" no poder votar directamente a tu representante.

Un saludo

Anónimo dijo...

Un candidato a concejal que pone la palabra democracia entre comillas...

josele dijo...

¿Están prohibidas las comillas por el partido? Aver si es que salió una nueva prohibición y no nos hemos enterado.

No sería de extrañar en una "democracia" donde se legislan prohibiciones con más rapidez y densidad que en ninguna otra parte del mundo. Y posiblemente, del Universo.

Si "Democracia" es el arte de prohibirlo todo, entonces creo muy acertadas las "comillas".

o blog de xesús lópez dijo...

Fai cousa de dous ou tes meses chamaron á casa por teléfono, pra faceren unha enquisa. Ben dixen, pergunten.
E a cousa foi sobre valoración de políticos, cero, sobre obras acometidas na zona vella. Sí, vivo na zona vella: desastre da praza da Verdura e outras, a cuestión das tapas-trampa, a avenida de Santa María, o Campillo, etc., a ruína do barrio, un PXOM como gran mentira...
Daquela a señorita ou señora que chamara vai e pergúntame pola edade. Sí, muller...Máis de setenta.
Ah, pero ese segmento de edade xa o temos coberto.
Ah, puñetera,eu xa sabía as respostas que buscabas...
Non sei que empresa fixo a enquisa, pero non creo na de Sondaxe.

Anónimo dijo...

Si "Democracia" es el arte de prohibirlo todo, entonces creo muy acertadas las "comillas".
Josele, ojiplático me he quedado. Bravo, plas, plas.

Luis dijo...

Por esa regla de tres, Xesús, tampoco se le puede dar credibilidad a que el PP pueda recuperar 3 alcaldías en Galicia, ¿no?

o blog de xesús lópez dijo...

Eu non sei si o PP vai recuperar alcaldías ou non. Tenme sen coidado se non cumpren con rigor as súas promesas.
Se o Bloque sigue mandando é por puro grelo, con traición do PSOE ós cidadáns intermediando no caldo da gobernación local.
Se nos comicios anteriores o PSOE mellorou a 6 polos traballos en xardíns de Celia Alonso, desta volta perdería por non estare a facer ben o traballo en medio ambienta natural. Mellorarían ó mellor polo que Teresa Casal leva feito ben, neutralizado polo que leva feito mal.
Eu, no comentario, comento que non me parecen creíbles as enquisas, que moitas veces vése cara ónde arriman ou por quén foron encargadas.
O PP podería varrer, pero pra eso tería que asumi-la defensa do Estado de dereito, que nengún partido está a defendere, a excepción da ICPraceres. Si o PP se pranta cunha mensaxe rexeneracionista certa, e de recuperación medioambiental, todo ben explicado, podería gañar con relativa facilidade.
Mentres pareza que os tres partidos forman un trío que obedece ó mandado da mafia portuaria, eu non lles daría nen auga.

Sísar dijo...

Buenas a todos y disculpad el retraso. Ha sido una semana de mucho trabajo y siento haber tardado tanto en responderos.

Lo primero que quiero transmitir es que no voy a responder a trolls. Ya avisé que a medida que se acerque el 22 de Mayo irán apareciendo muchos más buscando estos debates tan bajos, sin aportar nada.

Para quien todavía no sabe lo que es un troll os dejo el enlace de la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

Luis, yo no le daría ninguna credibilidad a ninguna encuesta, vengan de donde vengan. A nivel gallego llamadas a Pontevedra deben ser menos de cien, y no es lo mismo llamar a una zona que a otra.

La mejor encuesta es el pateo y presentar soluciones reables a los pontevedreses, sin entrar en provocaciones de los rivales. El resto debe llegar solo.

Un saludo

Anónimo dijo...

¡Zas! Ahí te ha dado con lo de troll, Joselu.