Salvemos Pontevedra

Poco puedo aportar a mayores sobre este colectivo de ciudadanos comprometidos con su entorno (VER). Mientras unos se dedican a funcionar como brazo armado del poder para anestesiar a la población (Antón Masa, Verísimo Pazos...con excelentes resultados), otros trabajan en la sombra incansablemente sin pedir nada a cambio. Son los verdaderos héroes de la sociedad civil, unos quijotes como les definían ayer en la Voz de Galicia.

El 14 de Enero de 2004 el colectivo Salvemos Pontevedra le entregó por registro un escrito a Lores donde le explicaban pormenorizadamente que ENCE carecía de concesión. Ante la pasividad mostrada solicitaron en Mayo de aquel año su debate en el Pleno Municipal para que todos los ciudadanos tuviesen conocimiento de las posturas de unos y otros partidos. Sería destaparles la coartada de la que llevan viviendo electoralmente lustros.

Lo que ignoraba Salvemos Pontevedra es que en esta ciudad los Plenos Municipales son un instrumento más al servicio del Poder y de silencio a la oposición, que de control y fiscalización al Gobierno y debate de asuntos de interés general de los pontevedreses. Creo que fue a través de Guillerme Vázquez, por aquel entonces portavoz del Concello, por el que le negaron el derecho a debatirlo en Pleno, aludiendo que al escrito le faltaba consistencia (sois unos expertos), mientras la sociedad civil paseaba placidamente por las calles de esta ciudad desconocedora de todo esto.

Salvemos Pontevedra llevó ese mismo escrito rechazado por Lores y cía a los tribunales (VER1, VER2). Siete años después el Estado de Derecho les ha dado la razón y si Lores tuviera un mínimo de diginidad tendría que dimitir por ser partícipe de uno de los mayores engaños a la ciudadanía pontevedresa.


Hoy con esa sentencia en la mano si Telmo Martín fuese alcalde, estaría cerrando con Colmenares y Arregui el cierre de ENCE y gestionando una planta nueva en una ubicación aceptada por todos los pontevedreses. La fuerza de ese documento es imparable y acaba con todas las ilusiones de la empresa de extenderse más allá de 2018, por lo que de querer seguir con su actividad tienen que empezar ya a planificar una nueva planta .

Telmo en estos cuatro años se reunió 9 veces con los directivos de ENCE. El alcalde de Pontevedra, el señor Lores, CERO. Un vago redomado que solo sabe insultar en los Plenos y ofrecer a Pontevedra como víctima de un maldición en la que todas las Administraciones y empresas nos agreden.

Ya ha anunciado Lores que no hará nada, que depende del Estado el buscar una nueva ubicación para ENCE. Pues muy bien, vendrán otros alcaldes y negociarán, y todo el potencial económico del principal recurso de Galicia se lo llevará otro Municipio. Que aun sería algo bueno para nuestra comunidad, porque el peor escenario posible y el más cómodo para la empresa es continuar con su producción desde Navia y Huelva sin dejar nada en Galicia. Imagen del brazo armado desfilando delante del futuro Macronudo del Scalextrix de Mollabao sin decir nada

7 comentarios:

o blog de xesús lópez dijo...

En Salvemos Pontevedra sabemos desde hace tiempo que el Grupo Empresarial Ence, S.A., carece de concesión, mientras Lores mantiene la falacia del 2018.
Ahora queda sin discurso, pero muchos pontevedreses no se habían enterado de nada.
Lores aún está asimilando la sentencia. Creo, sinceramente, que debería dimitir.
No es el Estado el que debe buscar nueva ubicación a Ence. Perdida la concesión, es ésta la que debe buscarse vida en otros lares. Pero ya está bien de castigar a esta ría, que bien merece recuperar sus recuerdos, su litoral, su riqueza, etc.
www.xesuslopez.blogspot.com

Luis dijo...

Una pregunta: ¿Qué quieres decir con "brazo armado"? Suena a grupo terrorista o algo así.

Saludos

Sísar dijo...

El brazo armado de un partido es el que hace el trabajo sucio con el único fin de servir a los intereses electorales del primero.

En este caso se utiliza cuestiones muy sensibles a los pontevedreses como arma electoral haciendo creer una cosa y ejecutando la contraria.

Ejercen de tapón entre la clase política y la ciudadanía.

Si el BNG apoya el macronudo de Mollabao ellos miran para otro lado. Si se está en contra de los rellenos de la ría pero se ejecuta el Puente das Correntes en el corazón de las Marismas de Alba se mira para otro lado. Si la sede del Parque Nacional das Illas Atlánticas se le arranca a Pontevedra, con una inversión millonaria que devolvería el esplendor al Pazo de Montero Ríos, en favor de Vigo no decimos nada y no somos localistas. etc etc etc

Así es y asi funcionan. Yo les señalo con la única fuerza que tengo que es este blog para quien guste leerlo.

Un saludo

Luis dijo...

Bueno, desde la objetividad: no creo que sea apropiado decir "brazo armado". En general esto lleva asociado el significado de "grupo terrorista" o al menos "grupo que ejerce la violencia para extorsionar". A mí personalmente no me gusta nada; sé que ese no es el significado que pretendes darle, pero es inevitable la relación.

Siguiendo con lo que ya ha leído muchas veces en tu blog: entiendo que esa gran circunvalación de la que no dice el BNG, y que pretenden construir, cause un impacto ambiental (en este caso, estético, de polución, ruídos, etc). Yo me considero una persona ecologista, y por supuesto me encantaría que en los terrenos en los que está asentada hoy en día la factoría ENCE se recuperasen las antiguas marismas que había antes de su construcción. Sería maravilloso. Pero si quieres que sea honesto, eso nunca lo recuperaremos. Esa es la falta de realidad que tienen muchos al decir que no impactamos irreversiblemente en el medio ambiente. Sí, lo hacemos, y este es un caso. Sus suelos están urbanizados, contaminados con sus enormes balsas. La depuradora de aguas residuales justo al lado. Si uno es realista y objetivo, entenderá que esa zona, ese terreno, jamás recuperará su antiguo esplendor. Tendrá una marca, una cicatriz. Pretender decir que se podrá recuperar para tener la antiguas marisma sencillamente es ingenuo o engañoso.
El mega-nudo que van a construir tendrá un impacto. Por supuesto. Pero sin duda, comparado con ENCE será bastante más pequeño. ENCE ha vertido a la ría metales pesados. Al aire compuestos sulfurados. Además de romper la estética, los ruidos de sus camiones, el olor de la producción de papel. Y ya no digamos ELNOSA.
Sí, el macro-nudo no es la mejor solución. Podrían levantar la autovía Marín, y hacer un paseo entre ambos casos urbanos para que los ciudadanos recuperemos ese espazo. Y donde está ahora ENCE, pues tal vez un parque.
Hoy por hoy es sencillamente una utopía. Y en el caso de que un día, ENCE se vaya de la ría (que pasará muchoooo más allá de 2018, por mucho que diga Lores), será siempre más barato construir una nueva carretera que trasladar una fábrica entera como ENCE.

Yo como ciudadano siempre denunciaré actitudes que crea que van en contra de los intereses generales. En este caso el BNG local no hace todo lo que debe para sacar a ENCE de la ría y recuperar ese espacio. Y puede que APDR se alinee con el BNG. Pero de ahí a llamarles "brazo armado"... no sé. No me parece correcto.

Venga César, un saludo

Sísar dijo...

Hola Luis, se agradecen enormemente estos comentarios detallados explicando las posturas de cada uno.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el solar que se usurpó con esa autovía diseñada por el medio de la ría nunca volverá a ser como antes, pero bien que podemos recuperarlo para su auténtico uso.

Yo hace ya tiempo que expliqué bien clarito mi postura sobre esa zona:
http://cesarabal.blogspot.com/2010/05/creer-que-se-puede.html

Lo que no puedo entender (y dejemos siglas e idologías a aparte) es que anuncien que se quieren recuperar y se permita a la vez un macronudo de 200 mts de diámetro y 40 metros de altura en el corazón de nuestra ría, en la fachada de Montero Ríos, en la zona de la playa de las cocheras ante el sorprendente silencio cómplice de todas esas asociaciones que se hacen llamar vecinales y de eso no tienen nada.

No defienden ni la zona ni a los vecinos, solo a intereses políticos. Por eso les llamo el brazo armado para intentar despertar algunas mentes y destapar el doble juego sucio que realizan. ¿Qué les mueven a denunciar una cosa y permanecer callados ante esta tropelía?

Cuando el día de mañana generaciones venideras nos pregunten quienes permitieron esa aberración ahí yo señalaré con el dedo a esos acólitos mientras nos avergonzaremos por haber mirado para otro lado y permitir la hipoteca de por vida de toda esa fachada.

Un afectuoso saludo Luis.

josele dijo...

La expresión "brazo armado" (armado de populismo, propaganda, demagogia, mentiras y cinismo)me parece más que acertada.

Y Luis, sinceramente, con la que está callendo, y las "hondonadas de hostias" que nos vienen encima a la sociedad civil, si a estas alturas todavía te "la estás cogiendo con papel de fumar" por una expresión con brío y fuerza, mal muy mal vamos por este valle de lágrimas.... es señal de que aún queda mucho dolor y padecimiento para que la sociedad civil se quite la caraja ya de una vez por todas !!!!!!!!!!!

Javi dijo...

Ojala tengáis razón y ENCE se vaya de Galicia para siempre, sería lo mejor que podría pasarnos. Parece que algunos nunca aprenden de los errores.