Curitiba, modelo de ciudad

Curitiba es la capital del Estado de Paraná, al sur de Brasil, y es uno de los referentes mundiales en cuanto a sostenibilidad urbana. En la segunda mitad del siglo XX pasó de ser una ciudad de 200 mil habitantes a superar los 3 millones, convirtiéndose en un centro económico que obliga a los trabajadores a desplazarse diariamente por la ciudad. Ellos sí tenían un modelo de ciudad por lo que la movilidad urbana, lejos de resentirse, facilitó todavía más el uso de modelos alternativos de desplazamiento. Hoy el protagonista el es peatón, el trasporte público y la bicicleta.

El modelo de ciudad de una urbe se estructura en tres niveles clásicos -que paso de comentar por su obviedad (que Verísimo Pazos y demás acólitos se lo pregunten a Lores)- y se basa en el desarrollo e implantación de varios estudios y proyectos, tales como: Planificación estratégica, Ordenación del Territorio, Urbanismo, Movilidad, Edificación, Agua, Energía, Residuos, Calidad del Aire/Ruido, Biodiversidad y Gestión Urbana entre otros. Curitiba sí tiene un Modelo de Ciudad y por ello fue elegida para recibir el Globe Award Sustainable City 2010, el Óscar de las ciudades sotenibles.

Hay tres características claves que quiero destacar antes de dejaros con un vídeo en portugués dónde se explica el funcionamiento de su modelo de ciudad:
  • Estaciones tubo. En vez de clásicas marquesinas diseñaron unas paradas de acceso universal, resguardados de las inclemencias del tiempo que facilitan el embarque y desembarque a nivel y el pago anticipado. Las paradas se reducen al mínimo.
  • Alteración del orden clásico de desarrollo. Lo habitual en ciudades sin planificación es que primero surjan las edificaciones y luego las vías. Desde 1966 con la aprobación de un plan director de la ciudad se viene funcionando de ese modo.
  • Vías exclusivas para la circulación del autobús. Con un elemento clave en su diseño, que la velocidad media de los autobuses sea siempre superior a la de los coches.
En Pontevedra no es que ya no exista ni tan siquiera el transporte urbano, sino que los nuevos diseños viarios que están implantando imposibilitarán cualquier opción futura de apuesta por un transporte urbano público. El diseño acotado a tres carriles de la futura vía de la Estación es un claro ejemplo de miopía mosqueriana. Una apuesta vertebradora en la PO-542 no es una autovía, es sentar las bases para una ciudad moderna y accesible.

¿Modelo de ciudad en Pontevedra? Impulsos personalistas y egocéntricos alejados de cuaquier criterio profesional diría yo.

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