Y apareció Pettra

Fue un explorador suizo el que descubrió en 1812 el famoso yacimiento arqueológico de Jordania que aparece al final de la película Indiana Jones y la Última Cruzada: Petra, que significa piedra en griego. Esto fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando escuché el nombre de la empresa que había puesto patas arriba todo el modelo viario diseñado por Lores y sus acólitos (Verísimo Pazos, Antón Masa, etc.), Pettra.

Y lo segundo, fue un valiente artículo de Leoncio Feijóo Lamas publicado en su blog el pasado mes de Enero y titulado Esperando a Petra.

Y es que Pettra (con dos tes), al igual que su antecesora Petra, ha aparecido después de mucho tiempo escondida.

Ni asigando todas las directrices políticas que quisieron a la empresa Pettra con el objetivo de impedir su imparcialidad, han podido conseguir que le avalasen su premiado modelo de cidade.
Quizá por ello los resultados del estudio se guardaron en un cajón hasta después de las elecciones. Cuestión de respeto a los ciudadanos que ahora empezamos a conocer, una vez pasadas las votaciones, el nuevo modelo que se implantará durante estos 4 años.
De convertir de nuevo el Lérez en la principal calle de la ciudad nos olvidamos para siempre.

2 comentarios:

Jose Ageitos dijo...

Sin haber leido el documento en cuestión, solamente por lo que apuntaba ayer la prensa, ya tengo los pelos de punta, y no se si tengo miedo o pánico.
Todo el tema de la movilidad me parece estupendo, pero como todo debería ser racional y no improvisado ni abusivo.
Si valoramos algunas de las ideas propuestas podremos encontrarnos con situaciones curiosas.
Primero, dejar la avenida de vigo con un solo carril de salida. La pregunta es ¿para qué se está ejecutando la REFORMA DEL NUDO DEL PINO, si van a bloquear uno de los puntos de entrada?
La peatonalización de Benito Corbal y de calles las transversales que van a la plaza de Barcelos, lo que supondría dirigir el tráfico a calles como Castelao y Cruz Gallástegui. No nos olvidemos que en la reforma urbana ejecutada en todas esas calles los cruces fueron diseñados en el sentido de circulación, es decir, dejando un lateral curvo y el otro en ángulo recto. Supongo, pues, que esto tendría que se tratado y por lo tanto rehacer una obra que ya estaba hecha.
Esto solo para empezar, porque las crónicas apuntan ya muchas cuestiones más.

Sísar dijo...

Hola Jose y gracias por el comentario.

El cambio de diseño en las intersecciones de las calles es algo sencillo de hacer como se hizo en la pasada legislatura con Mariscal Pardo de Cela para facilitar el acceso a la zona de la Glorieta de Compostela para residentes.

Hoy he analizado personalmente el documento y hay una cosa que es sangrante y muy dolorosa; está fechado y entregado en Abril a la Mesa da Movilidade. Es decir, ocultado a todos los pontevedreses hasta ahora.
Otra que me duele especialemte es que la web del Concello todavía no tengo ninguna noticia al respecto sobre su entrega, cuando se sube hasta la reunión de presentación de Carme Fouces con colectivos.

Me da la impresión que esto es solo el principio y que ahora serán todavía más sectarios por mucho que nos lo intenten disfrazar. ¿Si lo tienen grupos políticos y prensa porqué se le niega el mismo derecho a los ciudadanos?

Cobbian Roffignac debiera ser de subida para dar servicio al Hospital Domínguez, al Hotel Rías Baixas y a residentes. Es de sentido común y se libera la rotonda del Puente de Santiago de una descarga viaria más. Pero bueno, supongo que esa parte comenzará a partir de ahora con aportaciones de distintos colectivos.

Un saludo