El extraño caso del programa de las fiestas de Pontevedra

Estos días está de actualidad gracias a un post de Leoncio Feijóo Lamas sobre la repetida ausencia del tradicional cartel de las fiestas de la Peregrina y a un artículo de Manuel Jabois el pasado lunes en el Diario de Pontevedra. Un tema del que por cierto ya traté en este mismo espacio en Agosto de 2008 (VER).

Llevo muy pendiente de todo este asunto desde hace un par de meses debido a que este año se ha retrasado muchísimo más de la cuenta el anuncio de conciertos y otras actividades de las fiestas de verano. Paso a explicarles a continuación el extraño caso del programa de fiestas de Pontevedra.

El nombramiento de Carme da Silva como concelleira de Festas en sustitución de Anxos Riveiro provoca que todo se tenga que hacer muy deprisa. Sin experiencia y con el tiempo encima, se cierran conciertos de bajo nivel y se opta por dar continuidad a lo mismo de todos los años.
Entre Carme da Silva y Antón Prieto diseñan el formato del actual programa de fiestas y se lanza a la calle para que estea en el mes de Julio. Se argumenta de la siguiente manera (VER):
Seguindo os criterios aforro, o programa de festas variou o seu formato. É un desplegable nos que se pode ver por unha cara toda a programación do verán, e pola outra a programación específica da Semana Grande das Festas da Peregrina. Toda a información pode consultarse en www.pontevedra.eu/festas. O seu deseño e o seu formato permitiron baixar os custes en máis dun tercio.
Algo que resulta totalmente injustificable ya que van a coexistir dos programas de Fiestas. -Sí, sí, como lo oyen-
  • Por un lado tendremos el indigno programa realizado este año a correr del que se han editado 30.000 ejemplares. Todos ellos sin fotos, sin callejero y sin discurso del Alcalde.
  • Y por otro una publicación de 100 páginas realizado por la Editorial MIC que saldrá a las calles el próximo 5 de Agosto con una tirada de 10.000 ejemplares de tamaño Din A4, a todo color en papel couché y con calidad fotográfica.
A continuación les muestro la carta a la que he tenido acceso firmada por la nueva Concelleira de Festas. (pinchad en ella para agrandar)La auténtica austeridad radica en editar un único programa, como se hizo toda la vida, y en buscar financiación privada a través de anuncios comerciales, tal y como se hacen en todas las fiestas locales de medio mundo. ¿Quién paga la gracieta del primero?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien informado estas.Cuando veas el segundo sabrás quien lo paga.

En cuanto al programa de fiestas es un año más completísimo.

Compáralo con otros de ciudades como, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Orense. etc etc.

Anónimo dijo...

MENUDA NOVEDAD, ESO SE HACE DESDE HACE TROPECIENTOS AÑOS, EL SEGUNDO LO PAGAN LOS ANUNCIANTES.

Sísar dijo...

¿Y porqué tenemos que pagar nosotros el primero?

Dos anónimos seguidos en la misma línea, molesta?

Si lo comparo con esas ciudades que refiere el primer anónimo saldríamos muy perjudicados y tampoco me voy a poner ahora a criticar nuestra oferta veraniega. Que venga todo el mundo y disfrute de nuestra ciudad.

No conozco ninguna ciudad que presente dos programas de fiestas. ¿Es esto austeridad?

Una planificación correcta realiza uno y busca financiación privada. A mayores ejemplares, 30.000 en vez de 10.000 y con la difusión del Concello los espacios publicitarios valen más y la recaudación todavía es mayor. La editorial MIC es muy buena y no creo que lo haga altruistamente. ¿Estamos ciegos? Se intentan justificar cosas que no comprendo.

Saludos

Anónimo dijo...

Te explicó. El primero es el del ayuntamiento. El segundo es privado y lo reparten los anunciantes.

Sísar dijo...

Te explico yo nuevamente:

El segundo lleva la autorización y apoyo del Concello como atestigua la carta que he publicado.

El Concello en vez de reducir un tercio el coste del programa lo puede hacer totalmente gratis si entrega su realización a una empresa y pide colaboración a las empresas para su financiación, que es lo que en resumen está haciendo la privada.

Horrible gestión máxime con un detalle de tan bajo nivel.

Anónimo dijo...

Hablando de cosas que pican. Pregunta a tus colegas de marin por los fuegos de luces

Anónimo dijo...

Esto es pontevedra no las fiestas de santa rita

Sísar dijo...

En fin... ciudades como A Coruña o Valladolid que nombrabas antes encargan sus progrmas de fiestas bajo este mismo formato a la misma editorial.

Te dejo el realizado el año pasado para que veas si así son las fiestas de Santa Rita:

http://issuu.com/editorialmic/docs/pontevedra_2010_peregrina

Anónimo dijo...

Antes cuando el alcalde era del pp lo pagaba la diputación ahora cero paradero, prefieren gastarlo en entradas para toros

Anónimo dijo...

Coño! Pero aquí no era el sitio donde no se "debatía" con anónimos?...
Tal vez eso sea sólo cuando conviene... Abal, que se te ve el plumero!

Anónimo dijo...

Abal si fueses tu Concejal de Fiestas seguro que lo hacías mejor gracias a tu dilatada experiencia no?? Lo que tenemos que leer...

Anónimo dijo...

Si. En fiestas, lo que pasa es que la mayoría no las recuerda

Anónimo dijo...

¡coño! es nombrar a Antón Prieto y florecer los anónimos

Anónimo dijo...

Antón y sus TRES OJOS lo ven todo. Nada escapa a su control

Anónimo dijo...

"... diseñan el formato del actual programa de fiestas y se lanza a la calle para que estea en el mes de Julio".
Ese ESTEA es total. yo estea, tú esteas, él estea...