Ventana arqueológica a los restos de García Escudero

La Observación es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso a investigar, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
Es algo que he venido realizando diariamente con todo lo que se hace en esta ciudad y que ha tenido su plasmación en este blog durante años. No hay que ser ningún gurú para adivinar lo que iba a pasar con el Museo da Historia pero parece que fui el primero y único que se atrevió a predecir su propaganda con todo ese proyecto surrealista.

Ahora que el nuevo concejal del Centro Histórico, Luis Bará, ha enviado una nueva propuesta  a la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico, sin tener la mínima decencia de presentársela antes a los vecinos afectados (toma democracia participativa!!), vuelve a estar de actualidad el lamentable estado de la histórica Plaza de Valentín García Escudero.

Observando lo que se hace en otras ciudades y analizando la información recogida podemos presentar el estado en el que ha quedado la musealización de la Piscina Romana del siglo VI en la Plaza de Santa María de Lugo. Las nuevas técnicas ya permiten las llamadas ventanas arqueológicas.
La encontraron en unas excavaciones de 1960 pero ante la falta de medios en la época decidieron taparla. Durante la repavimentación de la Plaza de Santa María en 2004 dieron con su ubicación exacta por lo que ahora sí decidieron musealizarla (observen el paralelismo con nuestras excavaciones de 1988 en la Valentín García Escudero).

La financiaron con cargo a los fondos del Plan Urban, ése por el que debiera haber dimitido hace mucho tiempo en esta ciudad Césareo Mosquera (VER) al habernos privado de optar a los 45 millones de euros que se están repartiendo A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago.

Se adjudicó las obras de restauración y valorización de la piscina a la empresa Terra Arqueos por un importe de 104.000 euros, que finalizó en 4 meses.

Una solución intermedia, barata y digna para los restos sobre los que luego se cimentaría esta ciudad es algo muy similar a la Piscina Romana que acaban de inaugurar la semana pasada en Lugo.

5 comentarios:

DonFiliberto dijo...

De la memoria del proyecto de conservación de esta piscina, verdadra joya arqueológica de entidad:

"El ámbito de actuación será limitado para no interrumpir el tránsito y los usos públicos de la plaza."

o blog de xesús lópez dijo...

A tenor de lo dicho por Don Filiberto parece que vamos a tener todavía más peatonalización, más paralización y más bicicletas, sin que los ciclistas, que se sepa, paguen un seguro obligatorio de terceros.
La ciudad está prácticamente muerta con las actuaciones de esstos caras de cemento.

Sísar dijo...

Así es Don Filiberto. Habrá que delimitar que parte de los restos son los que queremos dejar visibles y crear la plaza en torno a ellos.

Xesús, por lo menos ahora en los nuevos planes de tráfico contemplan por fin los carriles-bici. Una pena que ese modelo aplaudido y premiado (como dirían Lores y cía) no los hubiese tenido en cuenta desde el principio de la mal llamada reforma urbana. Con los contenedores soterrados lo mismo, ya caeremos de la burra.

Saludos

RAVACHOL dijo...

Con Pontevedra cada día te sorprendes más y mejor "sarcasmo"

Me levanto y veo tales noticias:

1ª NOTICIA-El Campillo de Santa María resurge de sus cenizas para mostrar sus encantos.

He vivido 16 años al lado del Campillo y lo han borrado de como yo lo recuerdo, aprieto los dientes y empiezo a mascullar algún insulto que otro.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/135267.html

2ª NOTICIA- Louzán: ''Investir 20 millóns en Pasarón e usalo catro horas ao mes non é rendible''

A buenas horas se da de cuenta el erudito , podía añadir que quien disfruta de tal obra es una empresa privada, sigo apretando los dientes...

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/134961.html

Ante esta situación sólo queda consolarse, puedo pensar que la estupidez humana no tiene límites pero viendo a estos caraduras prefiero pensar aquello que decía Ford Fairlane.....

http://www.youtube.com/watch?v=8vf01pLzTqE&feature=related

Sísar dijo...

Buenas Ravachol. A tu primer comentario ya tienes un post muy sutil para definir lo que el arqueólogo municipal Xoan Carlos Castro en connivencia con el BNG y Psoe está haciendo con nuestro Casco Histórico. (Si hasta he puesto una foto de él!!)

Respecto a los segundo, pues decirte que Louzán tiene mucha razón. El estadio es municipal y no provincial, ojo! Lores debiera empezar a trabajar de una vez, obtener los terrenos que faltan para terminar Pasarón e ir pensando en cómo hacer para obtener réditos de ese nuevo estadio. Es es alcalde y a lo mejor quiere que le den todo hecho.

Saludos