Visión Pontevedra

Hace casi dos años hablé en este mismo blog de las similitudes que me había encontrado entre Pontevedra y Valdivia (VER), una ciudad capital de provincia situada al sur de Chile. La llegada de un comentario a este blog desde esas tierras anunciando que ya están empezando a disfrurtar de su río tal y como hacían en el año 1900, ha hecho que nuevamente me fije en los avances que allí se están dando.

Lejos de hacerse los victimistas y realizar manifestaciones, los valdivianos decidieron que solo ellos podían cambiar el destino de su ciudad. Se sentaron y definieron que tipo de ciudad querían ser y que se necesitarían para alcanzarla. Nació así Vision Valdivia con el objetivo transformar la Ciudad y Región de Valdivia en la Capital Náutica del Pacífico Sur. Desde entonces el organismo público-privado se encarga de aglutinar a todas las empresas del sector, instituciones públicas, Universidad Austral y ciudadanos en la realización de proyectos ampliamente aceptados por la comunidad.

En Pontevedra seguimos dando palos de ciego. El único proyecto de ciudad que yo he visto hasta ahora fue el que presentó Telmo Martín con A Nova Pontevedra. Habrá gustado o no, pero fue la primera vez que alguien se atrevía a decirnos cual era la visión de ciudad de futuro a la que aspirábamos, con el Lérez como protagonista.

Pasan los años y malgastamos fuerzas en medidas irrisorias como los recursos contra las autorizaciones ambientales integradas a ENCE que lidera uno de los brazos del BNG, Antón Masa. Con un proyecto de ciudad no se hubiera permitido el macronudo de Celulosas o el Puente das Correntes en pleno corazón de las Marismas de Alba. No se permitiría la aberración de redirigir todo el tráfico de la ciudad hacia ambos lados del río y no se consolidaría la autovía de Marín con una actuación en plena desembocadura del Gafos.

Les voy a dejar con el vídeo institucional de Visión Valdivia para que observen las similitudes en el devenir de ambas ciudades.
"Nuestra ciudad navegó a la deriva, sin un rumbo claro y ausente de liderazgos durante muchos años. Solo había que mirar con otros ojos, con otra visión. Son inagotables las oportunidades que existen de su irrepetible y particular geografía e identidad (...)
Es el legado que queremos dejar a generacions venideras, recuperando así siglos de historia que situaron a nuestra ciudad como puerto de ingreso a la ciencia, la cultura y el emprendimiento."

1 comentarios:

o blog de xesús lópez dijo...

FAs ben en lembrare todo o que dís. Certo que tamén en Valdivia, pola presencia alí dunha fábrica de celulosa morreron, quizaves, máis de mil ciños de gola negra.
O video mostra unha realidade nova, gratificante.
Aquí faltan ideas e non foron capaces nen de conta-lo númreo de mortes vomitadas polas chimeneas e vertidos de Ence ou Elnosa.
Sobre todo, son incapaces de recupera-lo mar, comezando pola necesaria recuperación das xunqueiras.
Saúdos.