9.000 Giráldez

Ahora que toda Pontevedra parece conmocionada por la repentina destitución del señor Eugenio Giráldez me parece muy oportuno hablar de los otros 9.000 Giráldez (parados) que hay en esta ciudad y que nadie se acuerda de nombrar cada día. A los Jose, Natalia, Enma, Francisco o al que escribe y que llevamos demasiado tiempo sin encontrar una oportunidad laboral en la ciudad que queremos y defendemos.

Lo que le ha pasado a Eugenio Giráldez es el síntoma de una ciudad que se muere día a día. Las aceras y farolas están muy bien pero no dan de comer. Hay que mirar más allá y abrirse a la inversión foránea. Diseñar un plan de negocio global que ponga en valor nuestra excelente posición estratégica: 

·  Puerto de Marín a 6 km.
·  Puerto de Vigo a 33 km.
·  Puerto de Vilagarcía a 28 km
·  Aeorepuerto de Santiago y Vigo a 30 y 15 min.
·  Conexión directa con Madrid y Oporto por autovía y tren.

Hay que olvidarse de papá Xunta y mamá Estado. Los que quieren estar en política local deben preguntarse que pueden aportar por esta ciudad para cambiar su dinámica negativa, y si no son capaces de ofrecer nada mejor, apartarse y dejar paso a generaciones nuevas.

Antes ya fueron despedidos los 7 ciudadanos de la delegación de RTVG en Pontevedra, los 7 de Localia Pontevedra o los recortes del Diario, del Faro o de La Voz. ¿Nadie lo ve? ¿De qué viven los medios? La financiación de los medios se nutre entre un 60 y 80% de los ingresos publicitarios. De éstos la mayoría provienen del sector privado y en Pontevedra no hay una apuesta por el sector privado desde que Ramses II  llegó a la alcaldía. Lo poco que hay está debilitado y esto no se activa con una paga a los funcionarios. Si Lores pusiese el mismo empeño en reactivar la economía local mucho mejor nos iría. ¡Imagínense un plan dotado con 800.000€ para los parados locales!. Su modelo de ladrillo se ha terminado por mucho que él intente negarlo. Ha jugado los ingresos de esta ciudad a una sola carta: el aprovechamiento urbanístico (insisto, por mucho que intente negarlo), sin destinar ese monto a nada más que aceras y aceras primero, y farolas y farolas después. Los ingresos provenientes de urbanizaciones como Campolongo, Tafisa, Valdecorvos, A Parda o A Eiriña no han servido absolutamente para nada. ¿Sin esa capacidad de ajustar las cuentas por dónde tiraremos en el futuro?
Con el cierre de Tafisa y la más que probables de ENCE y Treves ¿cuál es el plan estratégico de esta ciudad para el futuro? ¿Dónde está ese documento en el que todos debemos remar en la misma dirección para levantar esta situación? 

Pero estense tranquilos que no pasa nada mientras seamos capaces de echarle la culpa a alguien de todos nuestros males. Si no lo conseguimos con la Xunta de Feijóo lo haremos con Rajoy, y sino con la Banca y sino con el Capitalismo salvaje. De trabajar remangados y sudar los 43.000 € que cobran esos señoritos nada de nada.