En 3 meses sale a la venta la 2ª fase del Polígono Barro-Meis

El Ipespo, instituto gestor de suelo de la Diputación, prepara ya una segunda salida al mercado de las parcelas del polígono de Barro-Meis que quedaron en junio sin vender. Esta segunda salida podría producirse a finales de este año o comienzos del próximo, según fuentes que siguen de cerca el proceso.
El Ipespo ya había adjudicado a 22 empresas en junio 38 parcelas de Barro-Meis, que ocuparán 120.340 metros de la primera fase del polígono. Esta primera fase, que se construye en Outeda-Curro, tendrá una superficie industrial de 265.000 metros cuadrados

Aunque el precio medio en la primera salida al mercado de las parcelas fue de 152 euros, no todos los empresarios hicieron las mismas ofertas. En general, las pequeñas y medianas empresas se ajustaron más a la banda de los 140 euros, mientras que las de mayor potencial económico se movieron entre 150 y 160 euros.
En algún caso, como puede ser el de la futura harinera navarra que se va a instalar en el polígono, la oferta de suelo llegó a los 175 euros. Esta fábrica, proyecto estrella de la nueva superficie industrial, cuenta con el respaldo de la Caja Rural de Navarra.

La idílica ubicación estratégica elegida, al lado de un cruce tan comunicado como el de la AP-9 con la futura autovía de O Salnés y la futura autovía a Vilagarcía hacen de este polígono industrial el mñas atractivo de la comarca.

Y para completar esta estupenda noticia hoy nos informa el Faro de Vigo que el grupo de empresas de Ceferino Nogueira, a través de la firma ICS (Internacional de Comercio y Servicios S. L) invertirá unos seis millones de euros en la construcción de una nueva fábrica en el polígono industrial de O Campiño, destinada a la elaboración de piensos animales.

Lo cual viene a refrendar nuevamente mi conclusión expresada en este mismo blog el 14 de mayo de 2007 (debo resultar pesadísimo pero así el que quiera urgar más sabe la referencia de mis anteriores posts) en donde afirmaba que el polígono de O Campillo sólo sirve para satisfacer demanda interna y es incapaz de atraer empresas foráneas. Me basaba en el estudio de Xestur según el cual, el 77,78% de las solicitudes de parcelas en esta zona se refieren a las empresas que desean abandonar sus terrenos actuales, normalmente en zonas urbanas o periféricas. Sólo el 22,22% de las peticiones se relacionan con empresas de nueva creación.

El polígono de Barro-Meis ha costado 11,4 mll. de € frente a los 16,3 mll. € presupuestados en la ampliación del de O Campiño con una superficie ligeramente superior el primero.
Así está ahora mismo la situación de suelo empresarial en nuestra comarca.

5 comentarios:

RAVACHOL dijo...

2 más como este debían de empezar a hacerse; pero esta bien!!! pero necesitamos MUCHO MÁS SUELO INDUSTRIAL.

EN PONTEVEDRA NO SOLO VIVEN FUNCIONARIOS Y TODOS QUEREMOS COMER.

RAVACHOL dijo...

Va a ser que tiene razón el Sr.Landin.

La Voz de Galicia 19/9/07

El alcalde de Barro, José Antonio Landín Eirín, se mostró ayer eufórico por el desarrollo de Barro-Meis. El regidor popular dijo que Barro está «en disposición» de dar una salida en materia suelo industrial a otros ayuntamientos como el de Pontevedra «que non saben buscar terreno industrial para os seus veciños».
Landín volvió a cifrar en más de dos millones de metros el suelo de Barro-Meis -incluido el polígono de promoción privada que va pegado al que promueve la Diputación- y dijo que Barro dispone de otra bolsa de suelo de cerca de otro millón de metros.
Ningún diputado del BNG pudo replicarle ya que no hubo ni un solo representante del BNG en la visita, pese a haber sido invitados. Por parte del PSOE estuvo presente el alcalde de Moraña, Jose Amador Eiras.
Del PP acudió una nutrida representación de diputados encabezada por Louzán y compuesta, entre otros, por Teresa Pedrosa Silva, José Enrique Sotelo, José Manuel Figueroa Vila y José Juan Durán

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2007/09/19/0003_6153208.htm

RAVACHOL dijo...

Se ve que este tema no interesa mucho; una pena.

Sísar dijo...

Hay pocos comentarios en todos los post en general, no creo que sea un desinterés por una cuestión en particular.

Estoy de acuerdo contigo en que éste es un asunto de suma importancia para el desarrollo y porvenir de una urbe. Del que dependen el resto de factores.

RAVACHOL dijo...

SI PONTEVEDRA HICIERA ESTO MEJOR NOS IRIA...

Barro hará otra gran área industrial a las puertas de Pontevedra
Una empresa tiene ya identificadas las parcelas y adjudicado el proceso de expropiación

Importantes flujos industriales, que giran en torno a la ciudad, van a deslizarse hacia otros ayuntamientos cercanos. El municipio de Barro prepara una gran área industrial de 800.000 metros cuadrados a las puertas de Pontevedra, en concreto, en el límite entre los dos concellos por la N-550. Esta gran área se añadirá a los dos millones de metros planeados ya en el polígono de Barro-Meis.
Los preparativos del nuevo polígono están ya muy avanzados. De hecho está ya adjudicado el proceso de expropiación a una empresa que tiene efectuada incluso la identificación de las parcelas afectadas. «Estamos en disposición de empezar en calquera momento», aseguró el alcalde de Barro, José Antonio Landín Eirín.
Aunque la culminación de los trámites previos llegue ahora, la gestación de las nuevas áreas industriales del municipio se inició hace nueve años con los preparativos del plan de ordenación. Rematar este instrumento urbanístico llevó cuatro años y, en estos momentos, los 800.000 metros cuadrados a ubicar en la zona de Caeiro, a la salida de Pontevedra por la N-550, disponen ya del correspondiente plan sectorial.
La construcción del nuevo polígono será confiada al Ipespo, el organismo autónomo dependiente de la Diputación que promueve suelo industrial y residencial por encargo del ente provincial.
Este organismo tiene encomendada asimismo la realización de los dos millones de metros que se construyen en el polígono de Barro-Meis, a escasos metros del nudo de la vía de O Salnés con la AP-9, excepto los 170.000 metros de promoción privada.
Esta última área tiene varios dueños y una junta de compensación, además de un proyecto de parcelación. Según los responsables municipales de Barro, los trámites están ya avanzados y «rematado» el convenio urbanístico con el Ayuntamiento para realizar las correspondientes cesiones. La Diputación asegura, por su parte, que hay una «boa coordinación» entre área pública y privada, y que espera que rematen simultáneamente.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2007/09/24/0003_6168703.htm