La Xunta se decanta por ampliar Rande

Audasa tendrá que pagar los 200 millones que costará ampliar Rande

El Gobierno gallego propone a Fomento crear un carril en cada sentido, en paralelo a la estructura actual

La Xunta considera que la concesionaria no podrá ni subir el peaje ni aumentar los años de explotación

Las firmas de ingeniería Cecor y Tema sugieren así al Gobierno gallego descartar cualquier otra opción alternativa a la actuación sobre Rande, como la construcción de un nuevo puente en otro lugar de la ría o la creación de un túnel bajo el mar, al considerar que el tercer carril es la fórmula más rápida, económica y respetuosa con el paisaje de cuantas se podrían adoptar
Aunque el Plan General de Carreteras determina por ley desde 1989 que la creación de un tercer carril se haga efectiva cuando un vial registre un incremento de tráfico anual del 7%, ha habido que esperar a que Rande esté a punto de llegar al nivel E de utilización (saturación técnica) para que se adopte una solución.

Caride advirtió que debe ser la empresa quien se haga cargo del coste de la obra de ampliar Rande, cifrada en algo más de 200 millones de euros, la mitad de lo que costaría el puente que proponía el empresariado vigués, aunque incluía una línea de metro con Cangas.

No me creo en absoluto esta solución técnica presenta por Caride y que sólo conllevará a retrasar más tiempo una posible actuación.


Es impensable que AUDASA acepte estas condiciones cuando tiene un contrato firmado y además se le quiere hacer una permuta con la futura autovía Pontevedra-Porriño. No creo que se deje 200mll. de euros para luego permutar la concesión por otro vial.

Y por cierto, un carril solo es muy poco y deberían ser ambiciosos y dejar resuelto este problema para décadas instalando otros 2 carriles en ambos sentidos.

5 comentarios:

Sísar dijo...

El último argumento mío no es correcto. Acabo de verlo en la prensa escrita y el proyecto ya cuenta con dos carriles, cada carril tiene dos sentidos por lo que sería como un nuevo puente en cuanto a viales.

La solución, por tanto, me gusta y es la mejor de todas pero el tema de la financión no creo que se ejecute de esta manera.

RAVACHOL dijo...

BNG y PP exigen la desaparición del peaje en Rande y no sólo más carriles

El alcalde advierte de que «non é asumible» esperar hasta el 2050 para dejar de pagar entre Pontevedra y Vigo

Pasar de cuatro a seis carriles en Rande es un paso adelante para evitar saturaciones, pero no resuelve el problema central de las comunicaciones entre Pontevedra y Vigo, así como del área densamente poblada que existe entre las dos ciudades. Es la posición fijada ayer por representantes de BNG y PP que piden la desaparición del peaje entre las dos urbes.

«Creo que é un agravio que sigamos a pagar a peaxe aí e, polo tanto, vamos a seguir demandando que se reduza cando menos e con vistas a que se elimine», aseguró ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, quien calificó la autopista de «rúa central» entre Pontevedra y Vigo. «A perspectiva do 2050 [para el fin del peaje] me parece que non é asumible pola cidadanía», añadió el regidor pontevedrés, tras subrayar que los conductores pagarán la ampliación vía impuestos del Estado o de la Xunta.

En igual sentido, Telmo Martín indicó ayer a través de su servicio de prensa, que «lo que al PP le gustaría es que se eliminase el peaje del puente de Rande porque es la verdadera barrera entre Pontevedra y Vigo». El líder del PP apeló de nuevo a su propuesta de cambiar el peaje de la AP-9 a la A-57 (futura autovía interior de Pontevedra a Vigo y O Porriño) «para que sea abonado simplemente por las personas que vienen de la Meseta y no se penalicen las comunicaciones» entre las dos grandes ciudades de la provincia. Asimismo subrayó que esta medida «es lo que liberalizaría el área».

No obstante, los dos líderes valoraron positivamente la ampliación de carriles. Fernández Lores, la calificó de «boa noticia» y señaló que hay ya «problemas importantes de retención», especialmente con el incremento de accidentes «cada vez máis frecuentes» precisamente por el crecimiento del tráfico hasta unos 60.000 vehículos/día.

Discrepacia sobre los plazos

Aunque «hai que facer» la conexión con Ourense y Portugal por la A-57, Rande fue definido por el alcalde como «a primera opción» para las relaciones entre Pontevedra y Vigo y, además, como «a conexión máis rápida» entre las dos ciudades. Al alcalde le parece «unha boa solución» la ampliación del puente y dijo que le alegra que se aborde «de xeito relativamente inmediato».

Por su parte, Telmo Martín indicó que para el PP el hecho de que se amplíe el puente también «es muy positivo», si bien advirtió que el hecho de que la obra se anuncie a dos años vista «parece un poco fruto del oportunismo político y electoral».

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2007/09/23/0003_6165595.htm

RAVACHOL dijo...

Ampliar de cuatro a seis carriles el puente de Rande es una medida que, fechas electorales al margen, hace tiempo que parecía imprescindible a la luz del constante incremento de tráfico entre Pontevedra y Vigo. Pero, este aumento parece estar demandando a gritos alguna medida complementaria para reducir el peaje, antes, eso sí, de que expire la concesión en el 2048.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2007/09/23/0003_6165708.htm

RAVACHOL dijo...

Y otra noticia, QUE YA ERA HORA QUE HICIERAN ESTO!!!!

La rehabilitación del Savoy llevará integrada la muralla medieval

La cerca del siglo XVI quedará a la vista en el interior del local, como principal atractivo de la restauración

El proyecto para reconvertir el edificio en un establecimiento de hostelería con encanto se presentará en octubre
Elena Larriba 23/9/2007
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El arrendamiento del antiguo bar Savoy, en el entorno de la plaza de A Ferrería, se cerró el pasado mes de junio y el proyecto de rehabilitación del edificio ya está en marcha.

Un empresario madrileño alquiló el inmueble con intención de reconvertirlo en un negocio de hostelería y recuperar el atractivo que tenía como cafetería, pero con nuevo estilo.

El arrendatario encargó el proyecto al arquitecto Jesús Fole, autor de la mayoría de las restauraciones de espacios y edificios públicos promovidas por el Concello en el centro histórico. El pazo de Mugartegui, en A Pedreira, y la Casa das Campás, entre la calle Alhóndiga, llevan la firma de este arquitecto.

La recuperación del Savoy tendrá una llamativa circunstancia añadida, dado que el edificio esconde en su interior un trozo de la muralla medieval de la ciudad que hace de medianera con el bajo de la casa inmediata que da a la Peregrina, ocupado por una tienda de ropa de hombre. Su hallazgo se produjo a finales de los noventa, cuando los arqueólogos seguían la pista del trazado de la muralla y localizaron la puerta de Trabancas, con motivo de la remodelación de la plazas de Ourense y de A Peregrina.

Lejos de ser un inconveniente, este hecho contribuirá, sin duda, a revalorizar el local. No es el primer caso que se da en Pontevedra. En Michelena 20, la cervecería-tapería La Muralla conserva integrada en el sótano que ocupa otro paño de la cerca medieval del siglo XVI, convertida en un reclamo más de este establecimiento.

Intervención ligera

En el caso del Savoy, la intención del arquitecto Jesús Fole es dejar también la muralla integrada y a la vista, abriendo en la cubierta del inmueble una especie de lucernario para que le llegue la luz natural. Según explicó, la intervención en el interior del local será «muy ligera», a base de cristal en la barra y en las escaleras de comunicación de las dos plantas, para no restar fuerza a la estructura del propio edificio y al tesoro que encierra.

El proyecto básico, acompañado del estudio arqueológico será presentado en el Concello, probablemente, a finales de octubre o en noviembre para la obtención de la licencia con el informe previo de Patrimonio de la Xunta, que tendrá la última palabra. Y si no surgen dificultades, el arrendatario del Savoy podría iniciar las obras de rehabilitación la próxima primavera.

Aunque no trascendieron las condiciones del contrato de alquiler, es evidente que la inversión del arrendatario en la obra de restauración será elevada y en términos de rentabilidad es de suponer que el plazo de explotación del inmueble le compensará.

También se desconocen los detalles concretos del negocio de hostelería que va a montar en este emblemático inmueble, si bien, en principio, no está relacionado con ninguna cadena o franquicia. Pretende ser un establecimiento selecto en los productos que ofrezca, tanto en cafés como en tapas, y probablemente lleve también el sello de heladería italiana.

La superficie del Savoy es muy limitada, apenas 50 metros cuadrados por planta, si bien dispone de una terraza exterior muy atractiva en cualquier época del año si el tiempo lo permite. Sin embargo, la posibilidad de hacer alguna intervención en el exterior del inmueble que permitiera un aprovechamiento máximo de dicha terraza, fue descartada por el arquitecto convencido de que Patrimonio nunca lo permitiría

Abandonado hasta la ruina, en contraste con el entorno
23/9/2007
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Desde el cierre del antiguo bar Savoy, hace, aproximadamente, unos cinco años, el edificio se vio sumido en el más absoluto abandono y su deterioro actual, en contraste con su entorno monumental, es motivo de constantes críticas y lamentos por parte de los propios pontevedreses y visitantes.

El inmueble fue vendido en 1993 por la familia Trigo Menlle a una sociedad vinculada a los hijos del promotor inmobiliario Benito Malvar. Tras esa venta, siguió funcionando como café-bar hasta que sus antiguos arrendatarios cerraron el establecimiento por problemas de disponibilidad para seguir atendiendo el negocio. Fue, a partir de entonces, cuando empezó a sucumbir hasta llegar casi a la ruina, con sucesivas advertencias por parte del Concello de Pontevedra a los nuevos propietarios para que lo adecentaran por motivos de seguridad y ornato.

En estos últimos años hubo varios intentos de dar un uso comercial al edificio, pero hasta ahora no fructificaron. Los mismos propietarios, con negocios en el sector de la hostelería, barajaron montar algo en el Savoy al tiempo que recibían otras ofertas de compra o arrendamiento del inmueble.

Ha sido siempre un local con solera, que muchos todavía asocian a la feria taurina de la Peregrina. Una de sus ventanas laterales, la que da al paseo de Antonio Odriozola, sirvió durante muchos años como improvisada taquilla para la venta de entradas de las corridas de toros que se celebran en el coso de San Roque.

Sísar dijo...

Interesante noticia. Leí el diario y no decía nada. Gracias por la info.