La Asociación Vaipolorío continua defendiendo espacios naturales para Pontevedra

Ya mostré en algún post anterior mi admiración y respeto por esta asociación que durante tantos años ha mantenido la esperanza de un Gafos limpio y disfrutable para todos los pontevedreses.

Me molestó enormemente (y supongo que más a ellos) cuando fue inaugurado el paseo del Gafos por Lores y el director general de Medioambiente y no los mencionaron en ninguna de sus intervenciones, máxime cuando hacía tan sólo 15 días que aun habían hecho una de sus rutinarias jornadas dominicales recogiendo basura en los márgenes del río.


Este colectivo sigue con su labor de defensa y ayer mantuvieron un encuentro con la concejala de Medio Natural, la socialista Celia Alonso, para pedirle la declaración de espacio natural de interés local.

Dicha solicitud se planteará por escrito el próximo sábado, tanto en el registro municipal del Concellos de Vilaboa como en el de Pontevedra, por donde discurre el cauce. Vaipolorío colaboró en un proyecto fin de carrera de una licenciada pontevedresa que efectuó su trabajo sobre este río, al que se quiere proteger con una figura legal.

Los ecologistas solicitaron a la concejala que se realicen unos dípticos sobre la ruta rural del Gafos, pues desde Turismo se mostraron interesados en tenerla. En la reunión se resolvió que próximamente, el colectivo envíe al Concello un presupuesto para que se pueda hacer realidad y en la próxima primavera ya haya información sobre el sendero.

En cuanto al paseo arreglado en la zona urbana, se planteó la necesidad de recuperar la toponimia, mediante la señalización de los puentes, restos de molinos y otros elementos arquitectónicos. Además, expusieron a la edila tres puntos, fuera del parque, que consideran esenciales para la total recuperación de este cauce.


Que la asociación se tenga que encargar de los dípticos me parece de coña. Pagamos a unos representantes del pueblo para que cuando haya trabajo lo tenga que realizar el propio vecino. El representante sólo administra el dinero. Unos trabajan y otros salen en la foto y se cuelgan las medallas. Gracias
Vaipolorio.

DESPIERTA PONTEVEDRA!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos Abal,ultimamente no se esta haciendo eco de noticias importantes de su ciudad, tiene usted el blog un poco abandonado.

Anónimo dijo...

¿Tanto cuesta reconocer que Pontevedra está más bonita que nunca?

Sísar dijo...

Cierto es, tengo poco tiempo ultimamente y continuo con temas que vengo siguiedo desde hace tiempo.

Pontevedra está muy bonita, eso lo sabe todo el mundo. Pero eso no es ningún mérito. Se me ocurre peatonilzar la calle Benito Corbal y hacer una fuente en la confluencia con Daniel de la Sota. Eso sería precioso y a lo mejor algun día es realidad. El debate no es ese y sólo demuestra las pocas miras de algunos ciudadanos, contra ese pensamiento he intentando luchar.

Detrás de todo eso hay un montón de cuestiones vitales pra nuestra ciudad y que gracias a esa cortina de humo pasan desapercibidas para el ciudadano, variante de Marín, Centro de Salud A Parda, circunvalación, Nuevo Hospital, Segregación de la Audiencia, edificios de 7 alturas en primera línea del Lérez(Tafisa), parón en el campus pontevedrés (Turismo para Orense),etc etc etc Pero sí Pontevedra está quedando muy bonita y no cuesta absolutamente nada reconocerlo.

Anónimo dijo...

Pues yo la prefiero menos bonita y mas funcional, que para los residentes esta ciudad es una locura.
No entiendo porq en Pontevedra esas dos cosas no consiguen cuajar cuando si lo hacen en muchas otras ciudades.
Bueno si lo entiendo pero por desgracia parece que no va a haber remedio en otros 4 años.

Anónimo dijo...

Esto del paseo del gafos no es mala idea pero eso no es mérito de nadie.El mérito se verá tras pasar el invierno, las lluvias, la crecida del rio... veremos si los materiales y los cálculos son los adecuados.
Está bien lo que se ha hecho pero al pasear por allí da la sensación de estar hecho mal o de forma provisional, parece inacabado y seguro que acabará en el olvido como la isla de las esculturas.

RAVACHOL dijo...

No estoy deacuerdo con esta frase Sr. Abal "Pontevedra está muy bonita, eso lo sabe todo el mundo. Pero eso no es ningún mérito." hace unso años no lo estaba tango, no es que todo lo que hiceiran es te bien a mi gusto, cambiar la piedra de la zona por losetas(las lamo asi) pero sí gano mucho la Plaza de la Peregrina !!Vaya si ganó¡¡ la Glorieta de Compostela, El Potencial de Pontevedra siempre estuvo ahi pero ahora digamos que se le ve más y lo que se podría hacer aún.

Un saludo.

Sísar dijo...

El mérito es saber conjugarlo todo, por eso lo digo. Creo que lo explico bien lo que quiero decir. Se olvidaron del transporte urbano y de los carriles especiales para ambulancias, bomberos, taxis, etc. Peatonalización sin más.