En los últimos días del año, y a modo recopilatorio, la prensa grafica realizó unas encuestas tanto a líderes locales como a pobres ciudadanos mortales en el cual le pedían que realizaran un deseo para nuestra ciudad. Desde luego un número importante de encuestados habla de aparcamientos, tráfico y transporte y otro tanto de la limpieza. Uno que casi con carácter semanal y asiduidad ha proclamado desde estas tribunas sin ningún rubor los graves problemas que sufre esta ciudad, se siente bastante reconfortado por dos cuestiones; primero, porque se sabe leído y segundo, el no encontrarse “en soledad” ante todas las reindivicaciones surgidas por nosotros en todas nuestros artículos, en contra de una reforma urbana anárquica y caprichosa.
También eso tiene el significado que tiene y es que en general los pontevedreses se quejan de la incomodidad producida por un fracaso del concepto urbano de ciudad como así lo reivindican los habitantes pidiendo centros sanitarios más amplios, las obras que no tienen fin, mas facultades dentro del campus universitario, comunicaciones, servicios de limpiezas, los problemas de la deuda con el rural “ de los que están no solo en el centro” como ellos lo demandan , mas lo que podríamos llamar y conceptuar como “movilidad”: el trafico, el aparcamiento diario e infraestructuras para los desplazamientos. ¿No les parecen suficientes rasgos para identificar un fracaso en el concepto urbano de ciudad ya denunciado por los pontevedreses en Marzo castigando tanto a nacionalistas como socialistas en las urnas municipales?.
Aunque no todo es critica, pues según alguno de los encuestados nos dice por su propia experiencia que estamos mejor que en Ghana, como declara un ciudadano que al final, en un rasgo no sé si de españolismo o de autentica gracia, desea que espera que todo se quede igual como aquel que acude en busca de un virgen mas “milagreira” pidiéndole que le deje igual .
A mi desde luego no me lo han preguntado, porque mi respuesta rápida y sencilla de un deseo sería : FUTURO.
Gregorio Andión
Pontevedra Activa
La Charcutería Del Abismo Nos Regala Un Cuarto De Siglo.
Hace 3 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario