Mosquera pide disculpas por no informar del Plan Urban III

Informé en este mismo blog el día que se supo la noticia que íbamos con retraso y precipitados. Uno con el tiempo ya va conociendo como funcionan y entienden algunos la política.

Ayer mismo en Comisión de Urbanismo (que ahora es cada 15 días por gracia de Tere Casal y por eso no se pudo tratar antes), ante las reiteradas críticas de Psoe y Pp no le quedó más remedio que disculparse y reconocer que "todo había sido muy precipitado" habiéndose iniciado en plenas navidades.

Con esta forma de actuar se ha privado a colectivos vecinales y demás formaciones políticas de aportar sus ideas a un proyecto tan importante. Déspota es lo que se me viene a la cabeza. Tienes 7 concejales señor Mosquera y gobiernas como si la ciudad fuese tuya al estilo caciquil. Ayer por gracia del Psoe local se aprobó el proyecto porque se estuvo a punto de romper al no haber sido informados hasta el lunes.

Vete para casa de una vez, vuelve al instituo del que nunca debiste salir y devuelve la política al ciudadano. Tus egos los pagamos todos. Mientras Guillerme se esfuerza con mayor o menor acierto en buscar un consenso contra el botellón tú piensas que el concello es el salón de tu casa y hasta debes andar en zapatillas por sus pasillos.

Competimos además de con Orense y Lugo, con Ferrol. A saber que plan has entregado sin haber consultado ni al Psoe ni al Pp.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta nada el estilo de este post. "Déspota", "vete para casa"... y cosas similares, creo que no ayudan a un debate sereno y desincentivan a los que pensamos distinto a exponer nuestra opinión en tu blog.
Además, pecas de desinformación o manipulación, no lo sé... Porque el debate sobre la propuesta del Urban no tiene nada que ver con que la comisión e Urbanismno se celebre cada semana o cada 15 días, que es un asunto de organización burocrática del Concello sin la menor trascendencia para el ciudadano, pero comprendo que hay que atacar con lo que haya, y cuando hay poco...
El problema, a mi modo de ver, es que el proyecto Urban debería haberse consensuado en el seno del grupo de Gobierno, que son los que hemos votado para dirigir esta ciudad. Al PP habrá que informarlo, digo yo, cuando haya consenso entre los dos socios de gobierno. Y si apoya y aporta, pues mejor. Y si no, tampoco pasa nada, que para eso están en la Oposición por haber obtenido menos votos.

Sísar dijo...

Entiendo que no te guste el post, no suelo hacerlos así pero es irritante ver como se hacen mal las cosas desde un principio. Este señor está agotado políticamente y al reconocer que se hizo aprisa un documento tan importante anunciado a bombo y platillo a la prensa está demostrando su nula capacidad de gestión.

Referirte a la Comisión de Urbanismo como una "organización burocrática del Concello sin la menor trascendencia para el ciudadano" es tomar el pelo al ciudadano. Se nota que nunca has tenido que hacer una reforma en una vivienda, un muro o etc. (eso lo más simple que se debate). Ese mensaje que has dado sí que es manipulación o desinformación. Lo siento Jacobo pero por ahí no paso. Todo lo basas en el Pp, el ciudadano te da igual, ¿por qué no se llamó a los vecinos a exponer sus ideas en su entorno como hace todo el mundo? Y si luego hay rechazo vecinal? Ah! será culpa del Pp también.

Anónimo dijo...

Pues claro que es un déspota este concejal para el que además solo existen dos posiciones en su política, o estas con el o contra el.

Anónimo dijo...

No olvidéis que el diablo es una figura mitológica. Incluso hay teólogos que discuten abiertamente la figura del diablo. Por tanto... moderación y no os dejéis arrastrar por las pasiones.
Yo lo único que digo es que al ciudadano de a pie le importa un pimiento que las comisiones de Urbanismo sean semanales o quincenales. Lo que importa es que se tramiten los asuntos y ya está. Además, me suena que ese argumento ya lo utilizó Martín en prensa hace mes y pico, así que veo que lo sigues a pies juntillas.
Además, lo que cuenta es que salgan los asuntos adelante y en muy poco tiempo la Casal ha sacado adelante varios asuntos atascados como los terrenos de Valdecorvos, Tafisa y el Teucro. Esa es la gestión que importa.
Y, finalmente, insisto. El post bordeando el insulto es una mala estrategia. Siempre he pensado que el insulto desacredita al autor.

Sísar dijo...

Pues sí, no suelo hacerlos así pero las maneras de este señor no las acepto y miente más que habla.

Que me pongas de ejemplo a Casal cuando lo de Valdecorvos ha tardado más de 8 años y aun le falta, El plan de Tafisa ya estaba presentado en las municipales de 2003 y el solar del Teucro se hizo sin informe medioambiental que ha retrasado la operación todavía más no me parece coherente. Lo del parking de la Plaza de España es propio de un circo.

Como digo muy a menudo sólo veo noticias en prensa continuamente pero obras importantes en la ciudad cero.

Anónimo dijo...

!Hombre¡
Lo de Tafisa ha tardado 8 años, pero la Casal acaba de llegar. Y resulta que lo saca en unos meses. Y lo de Valdecorvos, llevaba desde el año 90 y también lo saca en unos meses. Y lo del Teucro está en vías de solución, según he leído.
Busca y compara con tu amiga Catalina (magnífica carta al director el otro día en el Diario de una vecina que veranea en Sanxenxo y la ponía a parir por el ridículo espectáculo del pleito contra la Xunta por el acceso al parque industrial, parque, donde, por cierto, sí que se ha dado un buen pelotazo a base de comprar a precios de ganga ciertos amigos de Telmo).
Y repito, por última vez... Los terrenos de Tafisa se los vende su dueño (Sonae) a una inmobiliaria madrileña. Es una operación entre dos empresas privadas. Y, por las razones que sea, no quisieron venderle a la promotora de don Telmo, que estuvo en el ajo hasta el final. Así que... sobran palabras.

Sísar dijo...

¿qué estás diciendo?
Sonae no puede vender nada Jacobo. Es como si ENCE vende los terrenos donde su ubica que es una concesión.

Oye, resulta que ahora Ordenación Urbana está en manos de Casal? Me acabo de enterar, no lleva la zona monumental?

Anónimo dijo...

Entérate, que te faltan muchos datos.
Sonae era propietaria de los terrenos de Tafisa. No tiene nada que ver con Ence, que es una concesión de Costas.
En Tafisa los terrenos son de propiedad privada. Creo recordar que eran un total de 120.000 metros cuadrados y de ellos sólo 14.000 estaban afectados por Costas. El resto eran, son y serán ¡PRIVADOS!
Claro, así luego escribes las cosas que escribes.
Y la Casal, que yo sepa, es concejal de Urbanismo con la excepción del PXOM, que es competencia de Mosquera.

Sísar dijo...

Vamos a ver Teresa Casal lleva Gestión Urbanística y todo lo referente a la zona vieja. Mosquera Área de Ordenación do Territorio e novo plan Xeral. Lo puedes ver aquí
http://www.pontevedra.eu/novo/concello.asp?id=0203 y en los medios del día que se hizo el reparto que te encuentras con cosas tan curiosas como que el área de tráfico este repartido entre tres concejales.

Lo de Costas es cierto sí y? Como te dije en otro anterior es una concesión para uso productivo. El término concesión da el uso pero no la propiedad de los terrenos.

Anónimo dijo...

Insisto. No conoces el tema.
Confundes términos.
Los terrenos de Tafisa no son una concesión administrativa. Son terrenos privados, de propiedad privada, ¡PRIVADA!
Y, vuelvo a recordar, Construcuatro también quiso comprarlos. Los terrenos en concesión no se pueden vender.
No se puede repetir lo que no es cierto 200 veces con la mera ilusión de que se acabe convirtiendo en verdad.

Sísar dijo...

Lo mismo digo Jacobo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Tu postura es incorrecta.
No puedes decir algo que es falso y luego tratar de zanjarlo con un empate.
Publica un post con documentos en los que demuestras que los terrenos son una concesión.
La carga de la prueba te corresponde a ti, que eres el titular del blog, el que ha publicado el post y el que ha hablado de pelotazo.
No te vayas de rositas.

Un saludo.

Sísar dijo...

Sé por donde vas. Vamos a ver.

El terreno donde se encuentra Tafisa pertenecen a la Unidad de Actuación número 7 y en la modificación del PGOUM afectan a 117.948m2 de los cuales 105.234 están calificados como suelo urbano no consolidado y 12.714 m2 como Zona de Dominio Público Marítimo Terreste.
Estos últimos son una concesión que data de 1958 para uso exclusivamente productivo y que ha sido incluidos dentro del Convenio a la hora de calcular la edificabilidad de la parcela. Lo único referente en Internet, que es un medio reciente, que he encontrado figura aquí http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/11/13/2160660.shtml

Además se ha convertido suelo no consolidado en consolidado mediante una modificación puntual del actual Plan de Ordenación lo cual es carente de ilegalidad sin realizar un nuevo PGOUM.

El pelotazo se ve por todos los lados, inclusión de terrenos de Costas en la valoración y venta muy por debajo del valor actual de mercado (hasta 3 veces) a la inmobiliaria de Tafisa.

Anónimo dijo...

Vamos a ver...
El término concesión tiene una acepción administrativa que está regulada claramente en la Ley de Contratos que es del año 2002. Échale un vistazo. Por ahí no encaja.
Si te refieres a una concesión de dominio público marítimo-terrestre, el marco jurídico es la Ley de Costas, que es de 1988. Y ahí tampoco encaja, porque el único dominio público, como tú mismo reconoces son los 14.000 metros afectados por Costas.
Me estás ahogando en ambigüedades y vagas respuestas. Todo para mantener a flote la palabra mágica: PELOTAZO. Y todo porque hay que seguir, a pies juntillas la doctrina del partido.
Finalmente, otra aclaración: las concesiones no se pueden vender. O lo que es lo mismo, Telmo Martín y su Construcuatro no podrían haber pujado de ser terrenos en concesión.
Cuando uno se equivoca lo que hay que hacer es rectificar.