Más pérdida de capitalidad

Empresarios y abogados de Pontevedra temen el traslado de uno de los dos juzgados de lo mercantil de la capital a Vigo. De hecho, el decano del Colegio Oficial de Abogados de la provincia, Eloy Artime, da por hecho que uno de los juzgados "se va a ir" para la ciudad olívica.

Tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Ricardo Mirón, como el propio decano de los abogados pontevedreses y el del colegio de procuradores, José Portela Leirós, aprovecharon la presentación de unas jornadas sobre la ley concursal para reclamar la centralización de todos los tribunales de lo mercantil en la capital de la provincia. No obstante, según Artime, "éste parece que no es el criterio de la Xunta".

El decano del colegio de abogados de Pontevedra añadió que un alto cargo de la Xunta ya anunció en una revista especializada de la abogacía que el objetivo era crear un nuevo tribunal de lo mercantil en Vigo y "amortizar" el de Pontevedra. La traducción que hace Artime de estas declaraciones es que la ciudad olívica "va a tener un nuevo juzgado para ir vaciando de contenido" uno de los que existen en la capital provincial.

Además, alerta de que la disgregación de las salas especializadas en lo Mercantil en dos sedes distintas provocaría "una gran disfunción" entre los dos juzgados. El presidente del Colegio de Procuradores de la provincia añadió que la creación de este órgano judicial en Vigo "sería malísimo" y que los principales perjudicados por la medida serían los ciudadanos. Portela Leirós puso como ejemplo la disgregación de las dos salas de la Audiencia Provincial y que provocó que en Vigo los procesos "tarden mucho más en resolverse", frente a las secciones de Pontevedra.

Ricardo Mirón, reivindicó para la capital de la provincia la sede de los juzgados de lo mercantil y dijo esperar "que ningún interés político juegue en contra de Pontevedra". El vicedecano del colegio de abogados de Vigo prefirió no dar mayor importancia a la polémica "de bajo perfil" entre la ciudad olívica y Pontevedra y señaló que lo importante sería disponer de una gran ciudad de la justicia con buenos accesos y disponibilidad para profesionales y ciudadanos.

Llevo tiempo denunciándo lo que se nos viene encima 1 y 2 y ningún representante político hace nada por evitarlo. Ni unas meras declaraciones, se prefiere mirar para otro lado cuando un trocito más de capitalidad se nos está yendo.
Es de alabar la postura de Artime y Ricardo que hablan sin tapujos de la situación real olvidándose de partidismos. Junto con Jose María Rodríguez, presidente de AEMPE, son los únicos en esta ciudad que se atreven a denunciar y a mostrar la realidad como es. Las asociaciones vecinales llevan tiempo enfrascados en una lucha partidista y servilista hacia los que conceden las subvenciones a dedo. Mientras tanto Pontevedra sigue durmiendo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANDO ERA PEQUEÑITO ME DECIAN QUE TENIA QUE ESTUDIAR, QUE SI NO ESTUDIABA NO TENDRIA NADA EL DIA DE MAÑANA Y HOY ES MAÑANA YA TENGO LOS ESTUDIOS PERO NO TENGO TRABAJO DONDE PODER DESARROLLARLOS, ES DECIR NO TENGO NADA, SÍ TENGO CONOCIMIENTOS PERO NO LOS PUEDO APLICAR ¿NO ES INJUSTO QUE NOS SUCEDA ESTO?

Anónimo dijo...

Hay un tal Palmou, que fue conselleiro de Xustiza, que es el principal defensor de la creación de juzgados en Vigo. Se llevó un gran cabreo cuando se creó hace poco el segundo Mercantil y cayó también en Pontevedra.
Creo que es del Partido Popular.
Y creo también que fue el Partido Popular el que rompió la Audiencia y se llevó secciones a Vigo.

Javier dijo...

Menuda chufa.

Lo que no entiendo es lo de la portada de Conspiración Maine... Un libro sobre el que me ha picado la curiosidad.