Villa-Psoe

Sigo haciéndome eco de la ya conocida como Villa-Psoe con un vídeo muy ilustrativo en YouTube sobre la zona de la urbanización y con un artículo de Federico Quevedo.
En este país siempre ganan los mismos: los listos y los delincuentes

Querido Z:

Ya imaginaba yo que lo de José Blanco, vicesecretario del PSOE, metido a promotor llamaría tu atención, y comprendo, querido Z, tu asombro más que justificado. Me dices en tu carta que te parece imposible, que no cabe en cabeza humana que un socialista que se precia de serlo se dedique a hacer negocios con el ladrillo. Bueno, yo te cuento lo que sé, que no es mucho, y lo que he podido averiguar por aquí. Como sabes, este verano decidimos pasarlo en tierras gallegas, muy queridas, frente a la Isla de Arosa. Fue nada más llegar cuando mi casero, enseñándome los alrededores, señaló la Isla situada frente a mi casa y unas grúas que se observan perfectamente en el extremo este según se mira desde la costa: “Ahí se está haciendo una urbanización José Blanco”, me dijo como sin darle importancia pero consciente de que, como te ha pasado a ti, iba a despertar todo mi interés. “¿Ah, sí?”, le dije. “¿Sólo para él o con intenciones lucrativas?”, pregunté. “No, no, para venderla”, añadió el buen hombre, “aunque él y otros del PSOE ya teñen suas parcelas e andan levantando suas casas”, concluyó.

Hasta ahí pude obtener como información de mi casero, pero quería saber más. Fui a las fuentes, pregunté, y te traslado lo que he podido averiguar, que no es demasiado porque por aquí la gente no quiere meterse en líos, no sea que luego haya quienes tomen represalias. Durante mucho tiempo no existió normativa de costas, ni siquiera hacía falta licencia para construir: bastaba con tener un terreno o una parcela, normalmente heredada, para poder levantar una casa. Pero con la llegada del turismo se pusieron normas y llegaron las recalificaciones y las licencias. Ahora, mucha gente teme que las autoridades les expropien por ausencia de papeles y por eso no se atreven a denunciar abusos como el de lo que se ha dado en llamar Villa PSOE, una urbanización de 140 viviendas que se está construyendo en la zona de Cabodeiro, en la Isla de Arosa, a menos de 500 metros del mar, y en la que, según mis informantes, se ha reservado terreno y está construyendo casa de vacaciones el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. No es el único, pues parece que otros socialistas conocidos van a convertir ese lugar en su particular paraíso para el ocio, entre ellos, según me dicen y me cuentan, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Hasta aquí podría parecer incluso normal que un alto cargo socialista se esté construyendo un casoplón de veraneo –hasta ahora, Blanco veraneaba por el tradicional método del alquiler- en propiedad. Pero, según mis fuentes, el asunto va más allá, por dos razones. La primera que, según parece, Blanco participa en la promoción de Villa PSOE. La segunda, y más grave, que la Administración ha actuado mirando para otro lado en este asunto. Claro, no es de extrañar. La Xunta la gobierna el PSOE y el alcalde de la Isla es de este mismo partido. Con esos precedentes, es perfectamente comprensible que mientras se beneficia a los promotores de Villa PSOE, se estén embargando villas construidas antaño detrás de donde ahora se levanta la nueva urbanización porque están situadas a menos de 500 metros de la costa. Y es que la nueva Ley de Protección del Litoral aprobada por el actual equipo de Gobierno de la Xunta prohíbe construir a menos de esa distancia, y se aplica con efectos retroactivos, salvo que quien promueva la construcción sea socialista. Y si se llama José Blanco, con más motivo.

¿Ves, Z, como lo que te he dicho tantas veces se cumple a rajatabla? En este país siempre ganan los listos y los delincuentes. Los de Villa PSOE son muy listos, socios-listos de un negocio muy lucrativo que responde a las siglas de Partido Socialista Obrero Español, S.A. El negocio es tan viejo como los cien años de honradez de los que tanto presumen, y que solo son una careta que esconde la verdadera dimensión de su ausencia absoluta de ética y de moral. De principios, diría yo. Eso es lo que permite comprender que al mismo tiempo que hacen la vista gorda a sus propias leyes para favorecer a los amigos, conviertan las zonas donde gobiernan en terreno abonado para el solaz de la delincuencia organizada. Verás, me cuenta un buen amigo que S’Agaró, un tranquilo lugar de la Costa Brava en Girona, se ha convertido en centro de reunión de acaudalados empresarios rusos, que ya se sabe que no hacen negocios vendiendo dulces, precisamente. Es más, parece ser que han comprado al menos el 50% de las urbanizaciones La Gavina y La Conca, situadas sobre el Camí de Ronda, una de las vistas más maravillosas de la zona. Desde luego, en el puerto de San Feliu de Guixols se pueden ver estos días unos barcos enormes, que casi no caben en el mismo, y del que suben y bajan compatriotas de Vladimir Putin. Y Montilla insultando la inteligencia a los extremeños...

¡Hay, Z! Esto cada vez se parece más al reino de la codicia...

Atentamente

A

25 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me parece, y no soy un experto, que la Illa de Arousa no está afectada por la Ley del Litoral, precisamente por su condición insular y sus reducidas dimensiones. Y me parece, también, que ha quedado claro que no hay ningún delito, así que... ¿enmerdar por enmerdar?
¿Y del chalé del concejal de Urbanismo de Sanxenxo, construido, ese sí, sin respetar la distancia a la Costa y con licencia concedida por don Telmo Martín? ¿No hay sentencia firme e irrecurrible en ese escandaloso caso?
Porque eso está juzgado y sentenciado y esto a lo que usted da tanta importancia, es una actuación urbanística con todas las de la ley.

Anónimo dijo...

Su ignorancia en materia de legislación local, y sobre todo en materia urbanística, es lacerante. Ya en un post anterior, sobre el mismo tema, he tenido que ilustrarle.
Efectivamente, lleva razón el anterior comentario. La Lei do Litoral no afecta a la Illa de Arousa y, efectivamente, como ya le informé a usted anteriormente, el ex alcalde de Sanxenxo concedió la licencia ilegal (anulada por el TSXG en sentencia firme) a su concejal de Urbanismo para construir en terrenos de Costas de la playa de Areas.

Sísar dijo...

Desconozco el tema en profundidad, lo que sé es lo que he puesto aquí haciéndome eco. Que cada uno juzgue. Comentar lo que queráis que aquí sois libres, pero sin rebasar los límites constitucionales.

Un saludo

Anónimo dijo...

para escándalo o que se está a facer no miradoiro de Raxó, terreos pertencentes ao concello de Sanxenxo que governou no seu dia Telmo Martín, aquilo si que é unha barbaridade de urbanización fronte ao mar, non sei cantos centos de chalets que ali están facendo....iso que é delito, modifica-la orografia do terreo como fixeron, remataremos por chegar a Sanxenxo sen poder olla-lo mar..

Anónimo dijo...

Eu tamén pasei pola Granxa, que é o lugar onde se está a perpetrar esa auténtica catástrofe ecolóxico-urbanística. Todo grazas ó Plan de Urbanismo de Telmiño.
Lamentablemente, aí a Lei do Litoral chegou tarde, e a barbaridade quedou perpetrada.
Finalmente, unha reflexión: este blog leva camiño da medalla de ouro das meteduras de pata olímpicas. É a patinaxe deporte olímpico?

Anónimo dijo...

Y por no hablar, del chalé ilegal de Fernando Villaverde, concejal de Urbanismo de Sanxenxo, con licencia ilegal, concedida por Telmo Martín. Hay sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Y por no hablar de la jugosa venta de la parcela de Peña en terrenos de un antiguo humedal por parte de Construcuatro a una promotora vinculada a Cuiña Crespo.
Y por no hablar del edificio de Construcuatro en Silgar, construido sin respetar la distancia mínima al mar, pendiente del recurso que han interpuesto ante el Tribunal Supremo.

Sísar dijo...

No se pero parece que ha hecho "pupa" el artículo de Quevedo donde deja entrever que Blanco esté detrás de una promoción lucrativa privada que contradice todo el discurso del Psoe.´

Y es que a la vista de los comentarios a nadie le importa que hagan lo que les venga en gana ante la impunidad de la sociedad gallega y haciendo justamente lo contrario de lo que promulgan.

Y visto los comentarios reafirman la frase de Quevedo en donde dice:" El negocio es tan viejo como los cien años de honradez de los que tanto presumen, y que solo son una careta que esconde la verdadera dimensión de su ausencia absoluta de ética y de moral. De principios, diría yo."

Anónimo dijo...

¿Qué ilegalidad hay en A Illa de Arousa? ¿Qué sentencia?
Conteste, conteste.
Lo único que queda claro es que a usted le gusta enmerdar y que ante hechos irrebatibles de corruptelas de don Telmo Martín, el silencio cómplice.

Sísar dijo...

Si usted se identificase tendría una respuesta asegurada por mi parte. El anónimo cobarde se arriesga a estas cosas.

El artículo no es mío, está linkado, moléstese con Quevedo si quiere. Y frases como "hechos irrebatibles de corruptelas" pueden provocar que elimine su comentario.

Jorge Cubela dijo...

El Gobierno ha querido meidante la calumnia desvancar a telmo Martín donde en democracia no pudieron, en las urnas.

En todos los sitios hay gente buena y mala, nadie puede considerar que posee la verdad absoluta, claro que no, y menos un político. Pero hay personas que defienden sus principios, proyecto político, ideas y valores sin tener que recurrir a la falsa palabra, a la mentira, a la amenana o a la calumnia… y creo que son las que más… porque respetan lo que otros piensen, crean o digan y, generalmente, eso es lo que verdaderamente representa al centro político.

Cuando una persona sufre amenazas, su honor es atropellado por los medios de comunicación, se vierten calumnias sobre él o se le ataca por el simple hecho de representar a 19.000 ciudadanos lo único que demuestran estas personas es no poseer ningún principio democrático y menos que posean la convicción de que todo hombre tiene derecho al honor, al respeto y a la protección de la ley.

Telmo Martín y su equipo consiguieron reflejar los problemas de la gente por casos, por barrios, por parroquias y en cada caso adaptarlo a sus necesidades.
Este fue el verdadero éxito del proyecto.

Da igual la ideología política para un proyecto de ciudad, lo importante es el compromiso, la responsabilidad y la capacidad para hacer gestión que tenga un político, sólo hay que ver la transformación de Sanxenxo, consiguió pasar de tener un presupuesto anual de 6 millones de euros a 50, por poner un pequeño ejemplo.

Siempre defenderé que en los alcaldes debe de primar la calidad humana y la lealtad hacia sus vecinos, antes que abanderar los intereses de partido.
Un alcalde tiene que estar al servicio del pueblo, conocer sus problemas, hacer política de calle, y tratar de dar soluciones razonables a esos problemas reales de la gente, por ello, el mejor aval para Pontevedra en las pasadas elecciones fue la cadidatura de Martín.

El señor Martín fue el único candidato que, aparte del proyecto para los barrios y la ciudad, tenía un proyecto e ideas para el rural, condenado al destierro desde hace mucho tiempo.
Esto para mí fue uno de los mayores compromisos.
El rural fue el que hizo a las ciudades ser lo que son, no al revés, esto debemos de tenerlo siempre presente por justicia histórica.

Estoy seguro de que se pudieron mejorar muchas cosas, pero lo importante es que si ahora gobernase la lista de Telmo Martín habría un proyecto para todos y no uno paralizado como el que nos está tocando vivir.

Anónimo dijo...

RESIDENCIAL PSOE
Sólo quien desconfía de las grandes utopías, del idealismo y de su entrega incondicional a los demás es capaz de acusar a los actuales dirigentes zapateristas de cometer ilegalidades por poseer chalés al borde del mar que podrían vulnerar la Ley de Costas.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sufre este verano una terrible campaña de desprestigio por tener uno de esos chalés en la Illa de Arousa, islote de siete kilómetros cuadrados y 5.000 habitantes en la Ría de Arousa, Pontevedra.

Al lado de ese chalé hay otros propiedad de dirigentes socialistas: la gente le llama a esa urbanización sobre la playa “Residencial PSOE”.

La derecha ve con alegría las manifestaciones que hacen estos días frente a las casas un grupo de estafados por empresas de refinanciación de deudas.

La guardia civil les impide encadenarse a las verjas de los chalés, como pretenden en un acto de propaganda para erosionar al Gobierno y a sus partidarios.

Pero estos manifestantes no saben o no quieren saber que ocultas dentro de esas casas, quizás ilegales, hay también profundas razones solidarias.

Si fueran de gente de la derecha estaría claro que servirían sólo para que las clases poderosas gocen, como siempre, de un lugar privilegiado, y para la especulación, por lo que el escándalo estaría justificado.

Pero siendo de la rama zapaterista del socialismo deben verse de otra manera, porque estos políticos tienen como objetivo la solidaridad estatal y mundial.

Si tienen chalés sobre la playa, cuando deberían estar tierra adentro, es porque así podrán auxiliar rápidamente a quien los necesite: por ejemplo a náufragos, bañistas que se ahogan o marineros que salen a limpiar el chapapote de cualquier Prestige que se hunda cerca de allí por culpa de Aznar, Blair y Bush.

http://blogs.periodistadigital.com/cronicasbarbaras.php/2008/08/12/residencial-psoe

Anónimo dijo...

Según tengo entendido el PSOE sugirió un pacto contra la corrupción urbanística, pero fue el PP el que lo rechazó y el que quiere que sea la justicia la que actúe.
Sobra decir, que seguro caerán algunos de los suyos, pero para mi su actitud les honra.

Sísar dijo...

Ojo Peregrina que yo no digo que haya corrupción en este asunto, sí doble moral y ausencia de principios y valores éticos.

Yo es que no entiendo para qué un pacto contra la corrupción. Donde hay infracciones y delitos debe actuar la justicia, punto. Lo otro suena a mafia.

Habría que recordarle al Gobierno de Zp el Código de buen Gobierno que promulgaron y aprobaron al principio de su primera legislatura y que es solo propaganda y más propaganda. Abusos hay cientos en los gobiernos del Psoe y siempre se mira hacia otro lado.

Pero bueno, este post solo pretende poner en conocimiento una noticia que en los grandes medios nacionales está pasando desapercibida y que deseo que sea conocida para que cada uno luego obtenga sus propias conclusiones.

Un saludo y gracias por la moderación de su comentario Peregrina.

Anónimo dijo...

O me he expresado mal, posiblemente, o vd. interpreta mal mi comentario. Cuando me refiero a: "caerán algunos de los suyos, pero para mi su actitud les honra" me refiero a los Populares. Estoy totalmente de acuerdo en que ante este tipo de delitos es la justicia la que debe actuar. Con respecto a lo de la corrupción yo si digo que la hay.

CORRUPCION: uso del poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.

Saludos

Anónimo dijo...

Ah¡ y para todos los que entienden de la Ley de Costas: ¿Por qué se han dado varias órdenes de derribo para algunas construcciones de los alrededores ubicadas a más distancia de la orilla? ¿Me lo pueden explicar?

Gracias por anticipado.

Anónimo dijo...

Es que, amiga Peregrina, confundes términos. Una cosa es la Ley de Costas, que es de 1989 y es una ley estatal, que regula los usos del dominio público, y otra la Lei do Litoral, que es una ley autonómica y que es la que prohíbe construir a menos de 500 metros de la costa. La Illa de Arousa, por su tamaño y por su tipología de espacio muy edificado desde hace décadas, es casi toda ella suelo urbano. Y la Lei do Litoral, aparte de que no afecta a los espacios urbanos, es inaplicable en determinados espacios por la topografía del terreno.
Por eso son falaces muchas de las cosas que se dicen. Especulación, especulación y a lo grande es la que se ve en Sanxenxo, en O Grove, Nigrán y en otros paraísos urbanísticos que todos conocemos.

Anónimo dijo...

Puede que confunda los términos, ya que no soy entendida en la materia, por eso he preguntado. Pero no contesta a mi pregunta: ¿Por qué las órdenes de derribo de algunas construcciones?
Usted dice que son falaces muchas cosas de las que se dicen (que por cierto se ven), yo le digo hay razones para decirlas, por lo tanto usted también confunde los términos.
Ah¡ y por cierto, corrupción, especulación, delito... para mi es igual en la IZDA. que en la DRCHA. ¿Y para Vd.?

Gracias. Espero su respuesta.

Anónimo dijo...

Mire, Peregrina, los delitos son los que están recogidos en el Código Penal. Después hay un amplio campo de lo que es opinable, estético y antiestético. En este mundo hay cosas que son legales y otras que son ilegales (que muchas veces se zafan porque los que las hacen conocen las triquiñuelas). Y le contesto sin rodeos que la corrupción es igualmente lamentable en la izquierda que en la derecha.
Yo lo que digo, y quiero ser objetivo, es que en la Illa de Arousa no hay ninguna ilegalidad. Es una isla completamente urbana y en la urbanización de la que nuestro amigo administrador del blog habla no hay ninguna ilegalidad y, por tanto, ningún delito.
Yo lo que digo, es que en Sanxenxo hay barbaridades legales, como la del suelo urbanizable que se está haciendo al lado del mirador de A Granxa, que destroza todo un cabo sobre el mar. Y otras actuaciones ya claramente ilegales, sentenciadas con sentencia firme, como la célebre sentencia de don Fernando Villaverde, concejal de Urbanismo, otorgada por don Telmo Martín. Como el edificio de Construcuatro en Silgar, pendiente de un recurso ante el Supremo.
Y lo que digo es que luego hay otras actuaciones paralizadas, afortunadamente, por incumplir determinadas normas autonómicas como los suelos de Noalla, Major, Monte Faro, etcétera.
Luego que cada cual opine lo que quiera, pero las sentencias y las resoluciones administrativas están ahí y eso sí que es inopinable.

Anónimo dijo...

Está claro que cada uno ve lo que quiere ver, pero gracias por sus expricaciones ¿objetivas?

Saludos

Anónimo dijo...

Lamento discrepar de usted. Yo veo las sentencias y las resoluciones administrativas, por una parte. Y por otra veo artículos que vierten opiniones, como es este caso.
Una cosa son las sentencias, otra las opiniones.
Si no le parece objetivo, lo lamento, pero a mí sí.

Sísar dijo...

Si tan seguro está no entiendo como no firma los comentarios para darle más veracidad a su discurso.

Le voy a reproducir a continuación la respuesta abierta de Telmo en su blog a una pregunta de una usuaria que se preguntaba por esa sentecia que usted afirma haber leído, o visto.

"A Marta
No tenía previsto hablar sobre las falsas informaciones publicadas de un edificio del Paseo de Silgar, en Sanxenxo. Y si lo hago finalmente es en atención al comentario de Marta y a otros lectores de este blog que desconocen cómo se “cocinan” estos casos. Es falso que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia diga que hay ilegalidad alguna en el edificio de Silgar. Si alguien lo duda que me dé su correo electrónico y le mando la sentencia.
Pero también se puede comprobar viendo que el edificio tiene la misma altura y alineación que los contiguos. Por tanto, las ilegalidades solo existen en la mente de algún viejo rencoroso. Hay personajes que buscan protagonismo a costa de políticos con buenas expectativas. Otras muchas personas públicas han padecido esta situación antes que yo, pero el tiempo acaba poniendo las cosas en su sitio. Lo que no voy a hacer, Marta, es dar explicaciones sobre supuestos falsos.
Los políticos que intentan sacar tajada acusando a un rival, sin base jurídica alguna, demuestran escasa categoría democrática. De lo contrario, esperarían a que los jueces, que tienen encomendada esa función en las democracias, hagan su trabajo. A lo mejor son los que más tendrían que callar. El refranero es muy elocuente “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Lo siento por los que les gustaría que contestara, pero estaría siguiéndole el juego a quien provoca estas informaciones. A estas alturas todos sabemos que no todo lo que se publica es verdad.

PD/ Marta, si llamas a la sede (986843804) y preguntas por Ana Crespo, mi secretaria, estaría encantado de darte más datos"

http://telmomartin.es/blog/a-marta/

Esto es lo que diferencia a uno político de raza de otros personajes de nuestra ciudad. Yo no tengo más que decir, siempre es lo mismo pero aun a pesar de todo ha obtenido los mejores resultados de la historia de un partido político en la historia de Pontevedra. Por algo será.

Un saludo y gracias a todos por los comentarios aunque no nos pongamos de acuerdo muchas veces.

Anónimo dijo...

"Lo siento por los que le gustaría que contestara...", pero qué respuesta es ésta. Yo le respondo: la misma que dio cuando lo de los sobreprecios de San Paio de Navia.
Y, por cierto, ¿y de la licencia del Villaverde en terrenos de Costas qué? Ni una palabra. Tampoco contesta...
Y eso es lo que tú llamas político de raza... En esto es en lo que se ha convertido el tambaleante y errático PP pontevedrés de los últimos años.
Será de raza, pero palleira, oye.

Sísar dijo...

Llama y serás atendido. Lo que no va hacer es contribuir al debate que tu quieres seguir bajo el anonimato.

Anónimo dijo...

Llama y serás atendido, dijo Dios Padre.

José Carlos: dijo...

Hola , buenas tardes, he visto los comentarios y pido disculpas de antemano, puesto que siempre pienso que en mis afirmaciones puedo equivocarme, dicho esto, y sin ánimo de extenderme, decir: Nuestros políticos son una panda de ... aprovechados , los cuales se hacen cada día más adinerados y no dan un solo ejemplo, véase sus patrimonios --o de sus colaterales-- ponen un mantel en la mesa y sin colores comienzan a repartir lo que cae en la cesta.
En el tema Villa PSOE, las cosas están claras, más de 600 folios en fiscalía --órgano jerarquizado al servicio del de turno-- y no es sólo Villa PSOE, el tiempo dirá y estampará la gravedad de este asunto. Hemos vivido la Operación Columna, una de las cuatro hechas contra los Guardias Civiles democráticos por el PSOE, un partido sin escrúpulos --tengo los originales que hacen temblar a cualquier ciudadano de bien, y si viviera Hitler hasta temblaría él --, hemos vivido los ficheros secretos y privados que ganamos en la APD Exp. 440 en el que se condena a la Guardia Civil y al Ministerio interior y Gobierno de Zapatero, y recuerdo la sentencia de noviembre del 2006, sentencia que la vicepresidenta del Gobierno en documento condidenial ordena llevar a cabo, al igual que lo de la APD, sin hacer nada por respetar los derechos humanos.
Conocemos el interior, hemos vivido clamorosos montajes y detenciones, siempre de mano de los que dicen defender a los trabajadores PSOE, y han demostrado no tener talante ni de seres humanos, CAFINES, tiene razón, y a mayores han seguido todo el proceso desde la compra del terreno hasta el día de hoy como hormigas, compañeros nuestros han hecho un gran trabajo que no hace más que abrir un melón y en el momento que se sepa toda la verdad, todos aquellos que más que sentido común y ver con claridad se darán cuenta de que unos están en el pensamiento corto y otros en el sistémico, de lo cual se aprovechan gentuzas como los que nos representan sean del color que sean, todos los nuevos millonarios.