Ha sorprendido ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con unas declaraciones en las las que cofirma mis sospechas expuestas varias veces aquí sobre la ampliación de Rande. Recuerdo que ellos mismo pusieron la fecha de Septiembre de 2008 para la firma del acuerdo de ampliación del puente de Rande. Reproduzco palabras mías del 17 de Agosto de 2007:
A los problemas jurídico-financieros de una permuta de estas características, ¿quiere la señora Caride que AUDASA corra con los gastos para luego aceptar una permuta con la nueva Autovía? Esto huele a chapuza o política de medios para desviar el debate, marear la perdiz y ganar tiempo.Y también de 22 de Septiembre de 2007:
Esta promesa no se sostiene por ningún lado. Si AUDASA amplia el puente de Rande el cheque pagadero de la Xunta a AUDASA por el flujo circulatorio de O Morrazo se vería modificado en sus condiciones al variar la infraestructura.
No me creo en absoluto esta solución técnica presenta por Caride y que sólo conllevará a retrasar más tiempo una posible actuación. Es impensable que AUDASA acepte estas condiciones cuando tiene un contrato firmado y además se le quiere hacer una permuta con la futura autovía Pontevedra-Porriño. No creo que se deje 200mll. de euros para luego permutar la concesión por otro vial.
Con más de un año de antelación y sin esperar nuevos informes ya me aventuré con estas declaraciones sin ser un experto en la materia. O.. ¿acaso se pensaba la conselleira Caride que Audasa, teniendo un contrato blindado por el propio Touriño, iba a aceptar las nuevas condiciones sin más?
Ayer, a la salida del Consello de la Xunta, Touriño admitió que hay dificultades sobre sobre el reparto de las cargas de financiación del proyecto entre Fomento y Audasa y que pese a las reuniones semanales que están teniendo el acuerdo todavía está lejano.
Mientras tanto continua el que en otrora fuera ejemplo de modernidad y tecnología convertido en barrera para el progreso y desarrollo económico-social del área metropolitana Pontevedra-Vigo.
0 comentarios:
Publicar un comentario