Recordando

Con motivo de todo lo que se está encontrando en la Avenida de Santa María y de la reciente entrevista al aqueólogo municipal Xoán Carlos Castro, que nos quiere hacer tontos, recupero entrada publicada el 14 de Noviembre de 2008.


Y ahora hay una cosa que me indigna sobremanera y que requiere un post específico para ello.

¿Cómo es posible que con lo que duraron las excavaciones arqueológicas en torno a la iglesia de Santa María, no estuviese previsto ni tan siquiera muros medievales entre los planes?

Dicen Teresa Casal y el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, que se econtró de casualidad al intentar canalizar el saneamiento y que retrasará las obras, no pudiéndose terminar antes de navidades.

Pues yo digo, alto y claro, que nos están mintiendo, una vez más, cojones!!!. Que la hemeroteca está ahí y todo esto no puede salirle gratis a quien tiene la responsabilidad de servir a Pontevedra.

En ésta (Avenida de Santa María) y otras zonas afectadas por las obras para instalar nuevas acometidas de luz, gas, telefonía y saneamiento se realizaron las catas arqueológicas la empresa constructora es Varela Villamor, quien a su vez contrató a la empresa Tomos Arqueoloxía para realizar las excavaciones previas y preceptivas previstas por la Ley de Patrimonio. El director de los trabajos arqueológicos es el arqueólogo lugués Javier Chao Álvarez, quien dirigió también en 2005 los sondeos arqueológicos en la Plaza de Abastos en Santiago.

Pues bien, en Mayo de 2008, Javier Chao, ya
afirmó a la prensa que los sondeos arqueológicos habían puesto al descubierto unos muros que podrían pertenecer a las antiguas Torres Arzobispales de la ciudad de Pontevedra. Fue en el mismo comunicado en el que anuciaba que la basílica de Santa María podría estar construída sobre los restos de una necrópolis medieval.

El propio Césareo Mosquera cuando llevaba él la zona vieja
ya preveía todo esto.
La intervención arqueológica en toda el entorno de la Basílica es fundamental puesto que allí se ubicaban las antiguas Torres Arzobispales y el cementerio judío medieval, hitos que en el proyecto de rehabilitación se pretenden resaltar con la pavimentación en piedra negra del tramo de la calle que discurre frente al palacete de Mendoza y la transversal de Mestre Mateo. En caso de que aparezcan restos de tumbas del cementerio judío medieval se señalizarán en el nuevo pavimento con pequeños estrellas de David, al estilo de las luces azules que recuerdan el paso del Camino Xacobeo Portugués por el centro histórico

Y ahora tiene la desfachatez Teresa Casal, después de intentar dejar a dos colores la Avenida de Santa María porque se le había acabado la piedra antigua, de afirmar (sacadas de la web del Concello) que,

diante da potencia destes descubrimentos arqueolóxicos que veñen de desenterrarse en dous puntos da obra que se está a acometer, vai resultar xa completamente imposible o seu remate antes do Nadal, como tiña previsto.

Una tras otra, una tras otra, tic tac, tic tac... Siempre es lo mismo, agarrados al calor de la manta del poder, tirando hacia adelante sin mirar hacia los vecinos y comerciantes que sí tienen una planificación y necesitan conocer determinadas variables para hacer funcionar adecuamente sus negocios. [ponga aquí usted mismo el adjetivo despectivo que desee]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

sería muy interesante que te hicieras con el lujoso tríptico con el que el gobierno local buzoneó a los vecinos sobre los proyectos del barrio de Santa María.
Churruchao

Sísar dijo...

Pues la verdad es que sí. Estuve buscando en su día el de Paseo de Colón pero nadie los suele guardar y me tuve que conformar con las fotos del diseño que enocntré en una web de una empresa informática de Pontevedra que fue la que realizó el trabajo.

Si alguien los tiene que por favor me lo comunique.

Anónimo dijo...

Vaya colección de sandeces!!!
Está claro que jode mucho que se hagan cosas. Clarísimo.

Sísar dijo...

Con 5 comentarios en menos de 5 minutos, cada uno en un post diferente alabando al Psoe local y con argumentos tan simples como éste me denotan la deriva en la que estáis metido y en la que nos lleváis por ende.

Anónimo dijo...

where you come from!