La piedra de la hipocresía

Recupero post publicado el pasado 19 de Julio con todos los enlaces en donde lo fui denunciando sucesivamente. Tres federaciones vecinales, TRES, y ni una abre la boca por este asunto.

Antes de la llegada de ENCE ya se había cometido otra aberración como fue el diseño de la autovía por el medio de la ría, quizá pensando ya en la futura pastera.
En el espacio que se observa al fondo de la fotografía superior se va a hacer un escalextric gigante, como he venido denunciando numerosas veces y poniendo de manifiesto la hipocresía tanto de APDR como de Salvemos Pontevedra, que solo se vuelcan con todas sus fuerzas contra ENCE, pero luego permanecen inactivos ante la construcción de ese nudo de 200 metros diámetro y con viaductos que levantan hasta 40 metros.

El coste de la obra está estimado en la friolera de 31 millones de euros (luego vendrán los desfases presupuestarios que acontecen en todas las obras realizadas hasta ahora y más en esta zona donde hay que levantar sobre viviendas) en donde más de la mitad, 16 millones de euros, se los lleva la construcción del maldito excalextric que tanto BNG como Psoe en el pleno municipal decidieron respaldar aun a expensas de reconocer que "non é a mellor das solución posibles". Después de años de espera, un par de meses para dar una mejor solución era mucho tiempo.

Lo que más irrita a un ciudadano de a pie como yo, es observar luego en la propia web del concello de Pontevedra el futuro diseño viario de Pontevedra con "misterios" dignos de cuarto milenio, como el que se observa en la foto siguiente marcado en color negro:

- Si ya está previsto que la Variante de Marín conecte con la futura Ronda Urbana, ¿qué necesidad hay de que desemboque en el corazón de la Ría, aislando de por vida todos esos terrenos?

- Si además la futura Ronda cruza con la A-57, ¿por qué no se invierte ahí el dinero que haga falta para conectarla? ¿POR QUÉ? ¿PÒR QUÉ?

Me invade una enorme sensación de impotencia ante esta ABERRACIÓN. En época de Juan Luis Pedrosa se había acordado por unanimidad de todos los grupos políticos conectar la Variante de Marín con el tramo libre de peaje de la autopista en Pontevedra. (Quedó en fase de diseño técnico por lo complejo de la obra y de ahí que la Vía do Morrazo muera ahora mismo cerca de Castiñeiras)

Se anunció por parte de la Xunta en Diciembre de 2000 (sí, sí, era el Pp) que, según Obras Públicas, existía un problema de desniveles poco menos que insalvables en la zona en que tenía previsto conectar la variante Marín y la autovía de ronda.
Desconozco el dinero que tenían pensando invertir para esa conexión, pero con 31 millones de euros que hay disponibles ahora no existe desnivel imposible de realizar que se resista tecnicamente. Ni tampoco existe argumentación posible para aducir más de 8 años de demora para utilizar luego el camino más fácil trayéndola al nudo de Mollavao, en donde, además, para mayor espectáculo circense la fundación RACC ya ha
denunciado que el futuro enlace contará con numerosos "puntos negros", con desniveles de más del 6%.
¿DESPERTAREMOS ALGUN DÍA?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, estamos aunque no lo parezca en la ciudad de los misterios. Cualquier paseante se puede preguntar ahora en cómo quedará la avenida de Santa María, qué va a ser del Campillo, de la plaza de García Escudero y de la de España y entrada a la Alameda.
Churruchao

Sísar dijo...

Así pienso yo Churruchao. En su día envié carta a los medios hablando del oscurantismo de la reforma de la PLaza de España. ¿Alguien sabe su diseño en la superficie? Es la plaza más importante de la ciudad. Te dejo el link con el artículo:

http://cesarabal.blogspot.com/2008/06/sobre-la-reforma-de-la-plaza-de-espaa.html

Anónimo dijo...

Comparto lo que dices en el post menos una cosa: la denuncia que haces de Salvemos Pontevedra, que ha denunciado el fin de la concesión de Ence y otras empresas que nunca la han tenido; que ha obtenido un fallo del TSXG en relación con el fin de la concesión en Mollavao de José Malvar. Ha sido dada orden al Ministerio de Medio Ambiente y Otras Cosas para que ponga en marcha el procedimiento de integración del espacio en el dominio público marítimo terrestre.
S.P. carece de medios económicos para embarcarse en un juicio más, pero algo hará.
Ten en cuenta que el puñetero Mosquera es el principal culpable, como en el caso del puente de As Correntes, y que ha dejado ambas agresiones al margen del PXOM.
Pero ahí tiene el PP una asignatura para lucirse y exigir la defensa de la Ley de Costas.
Fíjate que también hablan de continuar la pasarela de Ana Pastor hasta las Corbaceiras. Es decir, quieren delimitar el solar, abandonado ya su ecologismo del ¡Ence, fóra!
Un saludo,

Sísar dijo...

Cuando se redactó este post, un 19 de Julio, Salvemos todavía no se había posicionado en público. Luego me enteré a través de un amigo de la red de su posicionamiento contra la Variante y me alegro mucho por ello.

La verdad es que en esta ciudad quien ha tenido la capacidad de movilización siempre ha sido APDR y Antón Masa y ayer con Touriño en el epicentro de sus demandas, de su razón de ser, dejaron solos a 50 vecinos con sus pancartas mirando hacia otro lado. (subo el tono a continuación y discúlpenme) Les importa una mierda la ría y recuperar Lourizán, tan solo utilizan ENCE con réditos políticos. Si de verdad defendiesen la ría habrían denunciado la no existencia del funcionamiento de la EDAR (como Salvemos a través de Xesús siempre ha hecho) que provocó que muchas mariscadoras estén en paro o luchado por que no se hipotecase de por vida la hipoteca de esa zona, enpleno corazón de la Ría.

Un saludo

Anónimo dijo...

La verdad es que desconozco totalmente este nuevo trazado de complicadas arterias al lado de la ría de Pontevedra para organizar un tráfico que satura nuestra ciudad; lo que no veo muy lógico es que Salvemos Pontevedra o APDR no se opongan a este nueva construcción.
De todas formas, creo que el impacto ambiental de una circunvalación es menor que la ENCE. O por lo menos eso creo...
Un saludo!