Más de un año después lo volvemos a anunciar

Esta foto corresponde a un post que realicé en Noviembre de 2007, en donde se afirmaba desde el Concello que estaría dispuesto a realizarlo y que sólo faltaría que una Administración lo avale incluyéndolo en su red de carreteras, para poder construirlo sin esperar al nuevo plan de ordenación. Recordemos que la Diputación se comprometió publicamente el mismo día a avalarlo sin esperar a Fomento o a la Consellería Territorial.

Hoy, 17 de Febrero de 2009, un año y tres meses después se anuncia que el acuerdo puede estar cerca gracias a la imperiosa necesidad de la foto electoral de Magdalena Alvárez en Pontevedra aprobando algo.

Cero noticia en el Diario y en el Faro y nuevamente Colombo Castroverde, para La Voz de Galicia, nos explica como está toda la firma del Convenio.

El acuerdo está ya sobre la mesa del Gobierno y en el Pazo Municipal no se descarta incluso que la ministra Magdalena Álvarez decida acercarse a la ciudad para firmarlo.

Objeto de otro convenio con Fomento suscrito en tiempos del ex alcalde Juan Luis Pedrosa, esta vía nunca llegó a construirse, pese a resultar imprescindible para sacar el ruido y el tráfico de la actual avenida de Vigo.

Aquel convenio obligaba al Concello a pagar las expropiaciones. Cálculos realizados entonces indicaban que los terrenos podían superar los tres millones de euros y las obras sumarían otros 2,4. Tras la llegada de Fernández Lores al poder, el gobierno local dijo que era imposible asumir el gasto de los terrenos. El proyecto quedó así adormecido durante una década hasta que fue resucitado en el actual convenio Concello-Fomento, eso sí, después de que metiese baza en el asunto hasta un senador de Murcia.

En el nuevo convenio, las expropiaciones van a cargo de Fomento en los 500 metros que separan O Pino de la Estación de Autobuses. Aunque parte de los terrenos ya fueron cedidos al Concello al concederse licencias de construcción en la zona, una simple expropiación para un vial de 24 metros podría representar 7,2 millones calculado a precios muy conservadores de solo 600 euros el metro (en A Parda se pagaron a 450).

No obstante, la factura podría ser mucho mayor si se tiene en cuenta que la nueva avenida llevará cuatro carriles en buena parte de su recorrido y que el gobierno local pretende que quede espacio para dar continuidad hacia el sur a la senda peatonal del Gafos. Esta expropiación, unida a otras que son necesarias en la carretera de Ourense y a incrementos de precios en obras, podrían suponer un aumento de 14 millones y elevar el coste del convenio a 40, según las indicadas fuentes.

1 comentarios:

RAVACHOL dijo...

Eso ya tenía que estar hecho con lo que reduciría atascos en la minirotonda de la Av. De Vigo y sería más rápido para los buses salir y entrar de Pontevedra.