Reformas estructurales

Todo el mundo las pide pero nadie dice cómo deben ser ni en qué consisten. El precio electoral por atreverse a hablar claramente de ellas puedes ser uno de los motivos, pero hoy me ha dejado perplejo que el director de ABC, a pregunta mía, tampoco se mojase.

¿Mira que ya es difícil que escojan una pregunta tuya para luego no decirte nada! La pregunta,
colgada en Abc, es la siguiente:

Muy buenas Ángel, como experto en la materia me gustase que se mojase respecto a las reformas estructurales que hay que llevar a cabo en el mercado de trabajo en España. ¿No cree que hay dos universos muy diferenciados? ¿Los fijos con la mayor indemnización de Europa y los eventuales o por obra con indemnización cero?. Me gustaría mucho conocer su opinión sobre un asunto capital que muchos políticos evitan por su alto coste electoral. Muchas gracias de antemano. Un saludo desde Pontevedra. (Sísar)

Hola. En efecto el mercado está muy desequilibrado entre distintos contarros. Esa es una clave. En cuanto a los datos de desempleo, de entre todo lo preocupante, me llama especialmente la atención el paro juvenil y el no acceso a ese primer empleo. Ese dato es catastrófico y representa el peor panorama para el futuro.

Y es que si estas reformas no se emprenden rápido (aunque ya es demasiado tarde para frenar la recesión) la única medida de la que disponemos de ajuste rápido es una bajada de los salarios, medida que ya nombró Paul Krugman al referirse en un artículo a España y del que me molesté en traducir y traeros aquí.

Irlanda, el país más similar a España en cuestiones de comportamiento económico dentro de la zona euro ya lo ha hecho. Ha anunciado que reducirá el salario de los empleados públicos un 7,5% en 2009, como parte del plan de austeridad puesto en marcha para reducir el agujero presupuestario de 2.000 millones de euros que sufren.

Nuestro presidente y su propaganda nos están llevando por el camino contrario haciendo que la recesión sea más profunda y duradera que en ningún otro sitio. No digo que se aplique el recorte salarial pero lo que seguro no se puede hacer en estos momentos, es anunciar medidas de aumento salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo de la congelación salarial llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar para meter a España en Europa y sacarla de la crisis en la que nos dejó Felipe, Solbes y compañía. Hay puntos intermedios como reducir el enorme número de altos cargos que trabajan para el Gobierno.

Uno de los pocos políticos que he comprobado que demuestra su compromiso con los ciudadanos es Telmo Martín a través de su blog, en donde atendiendo a una pregunta de un internauta explica en qué pueden consistir algunas.
Ver.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Corrupción: todos los caminos llevan al PP