O Presidente

Mientras busco un hueco en mi nunca tan apretada agenda para realizar un post en clave pontevedresa, valorando los resultados de los comicios electorales del pasado domingo, os dejo el último artículo de mi fiel amigo Alexander que sale hoy en el Diario de Pontevedra. Como anécdota comentaros que justo al empezar la campaña me aseguró que el PP obtendría mayoría absoluta, y él sabe que yo le creí. Solo pronostica muy de cuando en cuando y siempre ha acertado.

El pasado 1 de marzo, domingo ceniciento, expectante y lacerado, a eso de las 12 del mediodía ya algo paradójico se olía en el ambiente. Galicia comenzaba a hablar, y al final lo hizo: Muy alto y muy claro. Clamor popular y, poco a poco, a medida que se iban sabiendo las primeras noticias de las Elecciones, batacazo histórico e histérico para un bipartito PSOE-BNG que jamás pudo haber imaginado una victoria tan aplastante por parte del PP.

En ese día repasé una cena en la que había estado dos meses antes y en la que situaron frente a mí, sin yo merecerlo, a un sindicalista de todo a cien que engullía las viandas entre risas y sandeces varias, dignas del camino del derroche. Llegó a decirnos a los comensales que le sufríamos (es lo que tiene la educación), que él se había metido en el sindicato para trabajar lo menos posible. Recuerdo haber salido de allí iracundo y gratinado, con el entrecejo recomiéndome la moral y el remordimiento de haberme callado lo que me había callado. Más tarde tuve que soportar las noticias de los 4 millones gastados por parte del Sr. Touriño en unos arreglillos en su despacho, y lo peor, pancartas por doquier en las que el susodicho individuo aparecía mostrando el perfil añejo y prehistórico, y al lado el orgullo de aclarar: “O Presidente”. Pero, como decía Fontenelle: “El orgullo es el complemento de la ignorancia”.

Cuando a menos de dos meses, en plena recesión, te compras un coche de 400.000 euros y te gastas 4 millones de los mismos en aderezar un despacho y no sé qué más, da la impresión de que lo tienes todo ganado, que el escaño 38 no llegará de ninguna de las maneras, que la ciudadanía viene siendo más o menos complaciente.
Pero el domingo pasado la ciudadanía habló y obró. Más de un 70% de participación, 39 escaños insólitos por los medios de comunicación y las encuestas, y el rostro lánguido y discordante de un ex presidente Touriño que felicitaba apretando los dientes y la entrepierna al Sr. Alberto Núñez Feijoo por su aplastante mayoría absoluta. Sí, el domingo me acordé del personaje de la cena que padecí, de los trepas, de los que no trabajan por el bien común.

Por eso querría pedirle al Sr. Feijoo que cumpla lo prometido y que haga purga de la manera que sea con esos individuos que son lastre y desfachatez, ésos a los que les pagamos el sueldo todos los gallegos y que al final se ríen de la inmensa mayoría de personas que sobrellevan el día a día. No nos falle Sr. Feijoo, la ciudadanía ha apostado por el cambio y la austeridad.

Por otra parte, decirle al Sr. Touriño que le honra su dimisión, y que no es presidente, tal vez nunca lo haya sido
. Que no va ha disfrutar del coche ni del despacho, decirle que los ciudadanos no somos tan memos como usted piensa, que por mucho que nos metiese en las narices “O Presidente”, sepa, si es que aún no se ha enterado, que llamarse a sí mismo socialista no quiere decir que lo sea, hay que demostrarlo, y que “O Presidente”, el legítimo, se llama Alberto Núñez Feijoo. Espero le quede claro lo dicho y tome nota de que las faltas pasan factura tarde o temprano.

Alexander Vórtice

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fixen unha análise dos resultados do 1-M (explícoo no meu blog), e a verdade é que máis que unha victoria do PP é unha derrota do PSOE e BNG. Os electores deixaron de votar ao bipartito, e por iso gañou o PP.
Así, o PP tan só gañou 3000 votos máis respecto ao 2005 e o bipartito, entre os dous, perdeu 117000 votos...
Veña, un saúdo!

Sísar dijo...

Xa che lera o artigo Luis. Moi currado a túa análise e con datos na man tes moita de razón no que dís.
Eu índa non tiven tempo de face-la miña análise e probablemente teña que esperar o vernes pra elo. Pero moito mellor así porque cun pouco de perspectiva no tempo analízase melllor.
Un saúdo

Anónimo dijo...

Si ya no está el bipartito y su gestión irresponsable, entonces... ¡los emigrados de nuestra Pontevedriña van a poder volver en breve a nuestra tierra! ¡Y los que estamos aquí ya no tendremos que ir a trabajar fuera! ¡Va a haber trabajo para todos! ¡POR FIN!

Anónimo dijo...

Por cierto, al Sr Touriño le honra el hecho de haber dimitido inmediatamente. Es que los hay que pierden las elecciones generales en dos comicios seguidos y no sueltan las riendas, oye.

Parece mentira que una persona con una conciencia democrática como la tuya pueda decir que el Sr Touriño "tal vez nunca haya sido presidente" cuando así ha sido investido por el Parlamento de Galicia siguiendo un procedimiento estatutariamente establecido y aprobado en Cortes (el Estatuto, digo).

Anónimo dijo...

Bueno, iso sí, aínda que pra min os datos indíncanme que o PP se mantivo e o PSOE e o BNG caeron estrepitosamente, é inegable a victoria do PP, do xeito máis democrático posible, que foi cunha participación nunca vira na historia das eleccións galegas... Daquela non queda máis que felicitalos!

E a ver se mudan de verdad as cousas en Galicia, porque estou xa tan acostumado a oilo dun e doutros, que xa non sei qué pensar...

Un saúdo!

Anónimo dijo...

Vaya, acabo de releer el artículo y veo que está firmado por Vórtice, así que mi anterior comentario, el relativo al que fue nuestro presidente, nos gustase o no, se lo redirijo a él. Perdón por la confusión.

Sísar dijo...

Gracias por la participación Sara.
Muchos de los que están fuera seguirán teniendo problemas en volver a Galicia si quisiesen. La enorme crisis, ya depresión, económica es un factor ahora mismo fundamental. Pero durante mucho tiempo nos hemos olvidado de sentar las bases para evitar este éxodo de toda una generación.

No puede ser que durante el año 2008 (y ya estábamos en crisis) 300 empresas de la provincia pidiesen suelo industrial para seguir creciendo (resultado preliminar de un informe de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP)) y las administarciones no se lo pudiesen ofrecer.

Esta es una de las labores de un político, para mí la más fundamental y sobre la que se articulan luego todas las demás políticas que se quieran llevar a cabo. Pero si nuestros representantes son médicos o profesores que de gestión de fondos no saben practicamente nada muy mal vamos.

Un ejemplo muy ilustrativo es que el BNG de Pontevedra prometió en 2003 la creación de 400.000 metros cuadrados de suelo industrial, y el PSOE local, que haría nuevos polígonos. Pasó la legislatura entera 2003-2007 con Xunta favor incluída y ni una cosa ni la otra. Eso es ser un mal gestor y no saber dar soluciones a las demandas de la ciudadanía. Las palabras bonitas se las lleva el viento pero realidades en esta ciudad hay cero si nos olvidamos de las aceras.

Los informes están ahí y ya en 2003 la Agencia de Desarrollo Local estimaba que Pontevedra necesitaba 440.00 metros cuadrados de suelo industrial. Todo ello, ten en cuenta, sin contar con la circunvalación o la Autovía Pontevedra-Vigo o el AVE que ayudaría a que muchas más empresas optasen por Pontevedra a la hora de instalarse.

No tener esto al día ha provocado por ejemplo que Pontevedra se quedase en su día fuera de la pugna por el Ikea que se va a establecer en el área de Vigo. Eso son muchos puestos de trabajo. muchísimos. Lo denuncié en su día y te dejo un link que salió en los medios: http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/01/27/0003_6514514.htm

Más grave todavía es que el avance del Plan General de Ordenación Urbana (que debería estar funcioando desde hace ya más de 4 años) tan solo recoja apenas el 1,2 % de reserva del territorio municipal para suelo industrial.

Como te dije antes las palabras bonitas quedan muy bien pero los hechos son los que son y esta gente que hoy en día nos está gobernando son unos ineptos políticamente hablando en este campo y están arrastrando a Pontevedra con ellos.

Un saludo