Musa da Historia

Jugando con los vocablos museo y musa le pongo título a esta entrada con la que vuelvo a escribir sobre un asunto del que en su día me mojé abiertamente en la prensa local. Llegué a poner nombre y apellidos, tanto en La Voz de Galicia como en el Diario de Pontevedra, en el último artículo que envié a los medios escritos de Pontevedra, titulado Museo da Historia y propaganda.

Han pasado 4 meses y ahora, tanto los aparejadores como los arquitectos han coincidido en calificar de DEFICIENTE la documentación aportada por el Concello en la modificación del Peprica para hacer posible la construcción del Museo da Historia y alegarán contra ella.

No ha sido la oposición esta vez (que está muy sola denunciando las innumerables atropelías que comenten: Tafisa, ONCE, Ponte das Correntes... sigo?). Han sido profesionales del mundo de la arquitectura los que le han sacado los colores a este séquito que hace y deshace a su antojo sin el más mínimo rigor histórico ni patrimonial, al igual que
antes lo hiciera todo un Ministerio de Medio Ambiente con el tema del Puente das Correntes.

Este es un gobierno bipartito que sobrevive a base de propaganda, de apariciones en los medios por cualquier nimiedad y de culpar a la oposición y otras Administraciones de toda su inoperancia.

El discurso que me he ido formando a través de cientos de artículos y de años en la blogoesfera cobra cada vez más veracidad.
Ahora, desde la Patagonia insular chilena y sin una oportunidad digna (entiéndase por mileurista) de trabajar en mi Pontevedra (7.468 parados que Lores se lo toma a pitorreo) observo todo con mucha rabia. Como nada cambia, como todo forma parte de esa estrategia de agarrarse a la poltrona del poder a costa de una ciudad y sus gentes que vienen empujando fuerte y reclamando una nueva Pontevedra alejada de victimismos y con liderazgo. (ver Musa, ver pelea, ver Lores).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

un guerrero en el exilio

Rodrigo Cota dijo...

Ya era hora. Te advierto una cosa. Viendo cómo va quedando la reforma del paseo de Santa María dan ganas de estar en una isla de las antípodas, te lo juro. Los escalones de la fuente son simplemente absurdos y el muro... el muro, sin comentarios. No sabes la suerte que tienes de no poder verlo en persona.

En cuanto al Museo de la Historia, lo mismo. El proyecto es para echarse a nadar de aquí a Chiloé.

DonFiliberto dijo...

Queda terminantemente prohibido recibir o seguir noticias sobre Pontevedra asi como escribir sobre ese sitio.
A disfrutar.

Anónimo dijo...

No separa lo suficiente de los dos edificios, levanta más de la cuenta y se rie del Peprica. De museo efimero a cloaca permanente, menuda estercolera.

Sísar dijo...

Anda! Echaba de menos el llegar a casa y encontrarte con comentarios que leer sobre algo de lo que has opinado.
En el tema de la reforma de la Avda. de Sta. María ya dije casi todo lo que tenía que decir. Quien me ha seguido sabe de los numerosos posts que escribí advirtiendo de ello y de las peleas dialécticas que tuve con usuarios que no se identificaban y que defendían dicha obra.

Lo que siempre he pretendido dejar claro es que no se trata ni de izquierdas, ni de derechas, ni de nacionalismo. Se trata de sentido común y de personas capaces de atender nuestras demandas y solucionar nuestros problemas. Se trata de tener una idea clara de la Pontevedra que queremos ser, de decirnos: "este es el camino y vamos hacia aquí".

Estos "okupas" gobiernan a golpe de titulares y organizando fiestas por cuanta parida hacen. Para mí son obras menores, corrientes, propias de toda ciudad con más de 80.000 habitantes. Aquí, hasta poner papeleras en la zona vieja o reparar arquetas rotas genera ruedas de prensa en la calle con amplia cobertura en los medios (cómplices de cada vez nos empequeñezcamos más).

Glub, gracias por tus comentarios. Me animaron a buscar un hueco y escribir 4 líneas sobre algo que en su día veía venir sin que nadie alzara la voz.

DonFiliebrto, entrar en vuestros blogs o leer sobre Pontevedra me proporciona energía y me hace sentir que estoy ahí.

Intentaré redactar uno a la semana, pero viendo el ritmo de trabajo que tengo lo veo complicado.

Si encuentro un momento a lo mejor cualquier día os sorprendo con un artículo en la prensa.

Anónimo dijo...

acabo de oir lo del terremoto. espero q estes bien y no hayas sufrido percance alguno
un abrazo cesar
higuain

Rodrigo Cota dijo...

Lo mismo digo. Esperamos una crónica tuya para quedarnos todos tranquilos.

DonFiliberto dijo...

Ciclón llamando a terremoto, cambio...

Sísar dijo...

Todo bien, gracias. Se notó dicen que como uno de grado 5º en nuestra zona. Yo estaba durmiendo y por aquí no hay desperfectos, mas que el acopio de alimentos y restriccion de gasolina.