Fiesta verde

Este año ha vuelto a pasar lo mismo de todos los años con la fiesta de Peñas (VER), que se organiza paralelamente a la Feria de la Peregrina.

La desidia del bipartito dejando a los jóvenes a su libre albedrío no es la solución, ni tampoco prohibir su celebración como piden algunos vecinos. La fórmula pasa por saber aprovechar ese enorme potencial que son las Peñas e implicarlas en las fiestas de nuestra ciudad. Ya comenté que en las fiestas de Valladolid las Peñas participan en la elaboración del programa de fiestas e incluso tienen un día dedicado a ellos mismos dentro del calendario.

Hoy quiero poner otro ejemplo que está sucediendo en Vitoria con su famosa fiesta en honor a la Virgen Blanca, conocida también como Nuestra Señora de las Nieves. Comienza el 4 de Agosto con la
mítica bajada de Celedón y continuan hasta el día 9, habiendo todos los días corridas de toros en la llamada Feria de La Blanca.

Es una fiesta en la que participa toda la ciudad, padres e hijos de la mano, y que es retransmitida en directo por ETB1. El Ayuntamiento desde hace años tiene un programa de recogida de residuos en donde participan trabajadores municipales y voluntarios, que tienen entre sus funciones informar a los participantes de los puntos de recogida de residuos. Es tradición en el pregón, cuando desciende Celedón, celebrarlo con Botellas de Champán que mojan a todas las Peñas, generando enormes cantidades de vidrio. Idearon un proceso mediante el cual todo ese vidrio es reciclado en los 13 contenedores dispuestos para la ocasión, obteniéndose hasta 20.000 kilos de vidrio reciclado el día después.

Como en Vitoria disponen de un auténtico
Anillo Verde (muy diferente al que tuvieron la osadía de anunciar aquí estes do bipartito VER) se propusieron conseguir el título de Green Capital para el próximo año y no dudaron en aprovechar la Fiesta para potenciar su imagen implicando a la ciudadanía en la recogida de basuras durante toda la celebración. De esta manera, el Ayuntamiento está repartiendo camisetas, gorras y guantes a todos los ciudadanos que desean participar en la recogida de este peligroso material, integrándolo dentro de su perfecta web: Verde por dentro-Verde por fuera.

Aquí en Pontevedra, después de 12 años de apoltronamiento del bipartito, tenemos esta estampa un domingo de verano, en el centro de la ciudad, el día después de la Feira Franca!

4 comentarios:

Teucrum dijo...

ME PARECE MUY HIPÓCRITA QUE SE CRITIQUE LA BASURA DE UNA FIESTA DE LA CUAL EL QUE GRABA EL VIDEO HA PARTICIPADO EN ELLA Y HA GENERADO SU PARTE DE BASURA.

NO DIGO QUE ESTE BIEN QUE EL DIA SIGUIENTE CUANDO O MISMO DÍA CUANDO EL GRABANTE SE "VA DE REITRADA" PARA SU CASA AUN NO ESTÉ LA ZONA DE LA ALAMEDA AUN LIMPIA; PERO POR LA TARDE YA LO ESTABA.

PERO BUENO ES MUY FACIL CRITICAR; A VER SI CUANDO GOBIERNE TU SEÑOR BURNS PARTICULAR EL SEÑOR TELMO MARTIN LO HACE MEJOR Y EN EL CASO DE QUE LO HAGA MAL O IGUAL A VER SI TAMBIEN LO CRITICAS.

ES MÁS SI TANTO QUIERES A PONTEVEDRA COLGAR ESTOS VIDEOS EN YOUTUBE HACEN MUY MALA PROPAGANDA DE ESTA CIUDAD Y DE UNA FIESTA QUE HA IDO CRECIENDO Y CONVERTIRSE EN UN REFERENTE PARA LA COMARCA.

PD: PARA MI SÍ ERES EL SMITHERS DE TELMO MARTIN.

Sísar dijo...

Lamento tu falta de respeto hacia mi persona e intentaré responderte dos cuestiones que planteas.

La playa de Baltar padeció ingentes cantidades de basura generadas todos los viernes y sábados por el botellón. A primera hora nunca había rastro y todos los veraneantes disfrutaban de la playa.

He participado de la fiesta. He montado mesa en el campillo y he podido ver desde dentro la inmensa descoordinación y caos que es todo aquello. Decirte que hay que montar las mesa antes de las 10 de la mañana del sábado y tienes que dejar todo recogido antes del día siguiente. Luego mi ocio lo disfruto como quiero.

Es triste, muy triste que no haya ni un solo contenedor ni un equipo de limpieza especifíco para una fiesta en la que se tiene el interés de declarla de interés turístico.

Los vídeo-denuncia han ayudado a sensibilizar a la gente, a abrir los ojos a muchos ciudadanos y a mejorar las cosas. Optar por la callada no es la solución.

Respecto a lo otro prefiero no decir ni mú. Yo estoy trabajando en la Patagonia e hice este post desde el cariño que profeso a mi ciudad. Esta fiesta tiene muchas partes vergonzosas y si buscas en este mismo blog arriba a la derecha por Feira Franca encontrarás varios artículos denunciando otros hechos.

P.D: A lo mejor soy antipontevedrés por hacerlo.

DonFiliberto dijo...

César, mira si funcionan los blogs que hoy día 7 de septiembre de 2010 se pueden leer en el Faro de Vigo, edición de Pontevedra, las siguientes declaraciones de la concejala de fiestas Anxos Riveiro, sobre la Feira Franca:

...Además la edil destacó que "logramos coregir un problema sí detectado el año pasado" como era la proliferación de basura sin recoger a lo largo del día con las papeleras llenas y desbordadas. Según sus datos la empresa concesionaria "triplicó el personal que trabajó durante la fiesta y eso se notó".

Ahora solamente hace falta que detecten esos problemas en otras celebraciones.

Sísar dijo...

Y tánto que nos leen!
Si yo te contara comentarios desde el bipartito sobre algunos artículos que hacía... Ahora los hacen sobre el tuyo jaja Y eso motiva muchísimo.

No estuve para comprobarlo. Pero espero que un domningo de verano la ciudad estuviese limpia.