Hemeroteca. La cara B de la reforma urbana

Leyendo en la prensa el anuncio de que se van a retirar 20 contenedores de los aproxidamente 50 que están instalados por toda la Zona Monumental, me ha parecido oportuno traeros esta entrada que le dediqué en su día a la miopía de nuestros representantes políticos a la hora de llevar a cabo lo que ellos denominan reforma urbana.

Increíble que después de 12 años de gobierno andemos con estas dudas e indecisión. ¿No hay un modelo de cidade e de peatonalizacíón? ¿Me lo pueden enseñar por favor?

Y aprovecho también para decir que la idea de que la basura sea llevada a la periferia del Casco Histórico no es adecuada. Hay un importante tejido hostelero en todo el Casco, que es el que más residuos genera, al que no me imagino atravesando la Zona Vieja de madrugada con cubos de basura para depositarla en la periferia
.


21 de Julio de 2009


Obra en una calle de Vigo realizada con los Fondos de Inversión Local del Estado en donde aprovechan para soterrar los contenedores

Esta es otra parte de la Reforma Urbana de la que nadie quiere hablar, la cara B. Se ha desaprovechado una oportunidad histórica de soterrar para siempre los contenedores en esta ciudad.

¿Cómo es posible que después de levantar practicamente toda las calles de la ciudad no se previera esta actuación? Me pregunto que estarán pensando esos estudiantes llegados de Rumanía para estudiar las bondades de esta ciudad que tanto bombo le daba ayer Eugenio Giráldez en Localia.

La anestesia vecinal es total. Siempre dando vueltas en círculos con los mismos temas sin darse cuenta que hay infinidad de demandas realizables en esta ciudad. En la ciudad de A Coruña se soterraron todos los contenedores de la zona vieja por 1 millón de euros. Aquí nos gastamos 300.000 €, ¡en el año 2009!, en cambiar 300 contenedores para que la recogida sea lateral.

Prefirieron los miopes del concello repartirse a partes iguales los fondos del Plan de Inversión Local que aprovechar para soterrar todos los conetenedores de esta ciudad, como hicieron otras ciudades como Zamora, que necesitó 4,5 mll. de € para soterrar todos los contenedores de la ciudad garantizando una distancia media de setenta metros a cualquier domicilio (salvo en la zonas con mayor dispersión) y ofreciendo el servicio de recogida de vidrio y cartón.

Aquí, debido, entre otras cosas, a ese jeroglífico negociado a espaldas de los pontevedreses que es el reparto de áreas entre las distintas consellerías, resultó que era mucho más urgente reformar la derruida e impracticable Alameda (sic.) y gastarse 1,3 millones de euros, que soterrar esa auténtica barrera arquitectónica que forman los contenedores instalados en las zonas peatonales.

Es de libro no hacer coincidir dos obras tan importantes en la principal Plaza de una ciudad, como es la del Ayuntamiento que es el epicentro de la vida urbana, máxime en verano y máxime donde se realizan las fiestas de la Patrona de la Provincia. Primero una y luego otra, si realmente fuese necesario.

Aquí la superpandi antepuso los intereses partidistas al de los ciudadanos de pontevedra al repartirse los fondos de Inversión Local, obteniéndose injertos como este.

25 comentarios:

o blog de xesús lópez dijo...

TE veo muy impuesto, centrado y documentado.

josele dijo...

fantástico artículo de investigación comparada con otras ciudades como Coruña y Zamora.

Llegará algún día, en el cual una nueva generación de gente como tú, informados, racionales y con sentido común ("la España Razonable") tomarán decisiones en lugar de exponerlas en blogs.

Pero antes, habremos de llevar a cabo la revolución generacional que se necesita, y enviar a legiones de "generacionales" (mayo68´) con sus bigotitos estalinistas y sus ideologías maoístas a la jubilación "anticipada".

(Lo de "anticipada" es ironía... ya hace diez años que les toca apartarse de la vida pública. Nunca estuvieron capacitados, y ahora además, seniles y tarados deben ceder el paso a las nuevas generaciones. Y será por las malas o por las buenas. Que ellos escojan)

V de Vendetta dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada Sísar, te leo desde hace poco e intentare leer otras propuestas anteriores tuyas si nadie me falta al respeto en tu blog.
Es una pena que te hayas unido al partido popular y pierdas la condicíon de ciudadano.

DonFiliberto dijo...

Hombre Vendetta, que Sisar se haya unido al Partido Popular no implica que haya perdido su condición de ciudadano.

SL dijo...

Cada vez tus críticas son más mordaces y directas,sigues en el mismo camino de la crítica social y vas bastante documentado.
No estoy muy de acuerdo contigo en este caso en algunos puntos: lo que no entiendo es que crítiques que se gasten 300.000 euros en que se pongan los contenedores de carga lateral, cuando sabes que tienen más espacio y el pedal que tienen parar abrirlo es muy cómodo y más en el caso de las personas mayores. La cosa está como lo coloquen luego el contenedor, porque en mi calle para estar compartiendo lugar con otros contenedores sí que dio varias vueltas.
Sobre ese tema yo pienso que se deberían de dejar esos contenedores por las zonas de afuera de la zona vieja, he trabajado en verano en un bar y te digo que ya todos los locales siempre llevaban la basura hacía los contenedores que estaban cerca de orillamar (por donde están esas ruinas que no se atreven a tapar). No es incomodo (porque no puedes pretender tener el contenedor a la puerta de casa, además no queda lejos), pero lo que deberían de hacer sería que esos contenedores queden fijos al lugar donde están (porque en peñas esos contenedores me llegarán un sabado a la puerta del local). Por eso ahí en ese caso y teniendo en cuenta que aún les quedan calles que cambiar aún podrían animarse a hacer algunos por la zona vieja. Por el centro ya es otro cantar, porque a pesar de que ocupen zonas de parking, fuesen o no contenedores enterrados ocuparían también espacio y sino fijate en Santiago que los tiene así en buena parte de sus calles.

josele dijo...

¿SL? ¿Qué significa "SL"?

¿No será el acrónimo abreviado de "SETGA S.L."??

¿SETGA OTRA VEZ? ¿precupados por el mobiliario urbano y sus repercusiones en internet'?????

SL dijo...

Efectivamente Josele has descubierto nuestra tapadera. Ahora mismo voy a mandar fotos y la información a la central. Soy uno de los espias infiltrados por los foros cuyo objetivo es eliminar toda opinión disidente con las directrices del gran SETGA, y ahora por culpa tuya seré asesinado en prol del partido.



VENGA YA!!!, ya me viste opinando en otros foros, como el de Adrían Rodriguez, Ramón Pedras u otros. Debería registarme el nombre que sino no se piensan que soy el mismo. Mucho me gusta debatir en los foros y más por cosas como esta.

R.Pedras dijo...

Por alusiones señor SL, sus aportaciones son de lo mejor y en los blogs necesitamos de personas como usted.

Sr Josele, está enfadado con el mundo y tiene la cabeza llena de farolas. Ha interpretado que SL tiene relación con una empresa, cuando la sensación que da es que significa Soy Libre.

Bo Nadal.

Ramón Pedras Lorda dijo...

Sr, Josele antes de ir usted a soltar Gog le digo que tener la cabeza llena de farolas puede querer decir que tiene muchas luces, puede.

Ya me quedo mas tranquilo.
Saludos.

josele dijo...

jajjajjaja.... estoy totalmente seguro que el señor SL captó ese matiz sutil y ácidamente irónico de mi comentario, sin molestarse en absoluto...

josele dijo...

¡¡¡¡ caballeros, que estamos en Navidad !!!

¿¿¿Dónde está su sentido del humor, por dios bendito ??????

Sísar dijo...

Hola a todos y antes de nada disculparme por tener esto desatendido. No he tenido tiempo para casi nada desde que hice este post.

Voy a intentar ir por parte y atendiendo a cada uno.

V de Vendetta.
Entiendo tu duda al formar parte de una lista. Es algo sobre lo que sigo dándole vueltas y me pregunto si es conveniente o no seguir con el blog una vez que entro a formar parte de una lista. Todos y cada uno de los artículos aquí posteados han sido pensados única y exclusivamente por mí, sin consultarlo previamente con nadie. Es mi libertad y siempre la he ejercido con responsabilidad.
Visto lo que ha sucedido una vez (ver propuesta plagiada de Mitsubishi: ¿qué gestiones están haciendo?) y cómo hasta la prensa está con la escopeta preparada para atizarme estoy tomándome un tiempo de reflexión sobre este asunto.
Me pregunto si este blog pude aportar más que perjudicar. La comunicación una vez dentro de la lista es directa y fluida y trato todas las dudas ocuestiones que me rondan por la cabeza. Mi gusanillo está ampliamente cubierto y puede que pase a un segundo plano voluntariamente hasta las elecciones.
Por otro lado comentarte V que leí tus comentarios en el blog de Petete. Te faltaron al respeto, sí, pero también ví como fueron eliminados. En un blog el que escribe no es responsable de comentarios ajenos y no puedes echarte nunca atrás si un anónimo te descalifica o desprecia. Al revés, debe darte más fuerza.
Y yo que te doy algo de razón en tu exposición. Las carencias del Mercado es algo que todos conocemos. Cuando uno es oficialmente candidato debe analizarlas y estudiar las posibles alternativas. Evaluadas todas y cada una de ellas hay que exponerla y explicar sus pros y contrar (si las tuviese). Creo que Petete pretendía abrir un debate sobre el asunto, traer a la actualidad todo el potencial que puede tener el Mercado Municipal y por ahí debe entenderse.
He leido en la web quecheilusionaparapontevedra.org una muy ineteresante que pone de ejemplo el restaurante Abastos2.0. de Santiago y que ha conseguido un incalculabe éxito por innovador y por redifinir el concepto propio de tapería. Yo no me pronunciaré más que para decir que efectivamente algo hay que hacer para darle ese empuje que necesita el Mercado, pero siempre desde la óptica de integrar y potenciar sus cualidades. Llevar para ahí cualquier cosa que no tenga que ver con el propio Mercado en sí es un error mayúsculo. Cada edificio municipal debe especializarse, la dispersión solo origina más gasto y recursos.
Ojalá se disponga de una vez del Edificio de Bellas Artes para reunir ahí a todas las dependencias municpales que hay repartidas por la ciudad. Menos ordenadores, impresoras, fotocopiadores, etc. los beneficios de la economía de escala entra en su máxima expresión de esta forma.

Sísar dijo...

SL.
Yo tuve durante un año un establecimiento de hostelería en la zona vieja y también conozco muy bien el asunto. A donde se llevaban los residuos te lo digo ahora mismo: Cinco calles, entorno del Teatro Pincipal, etc. Nadie cruzaba la zona entera para depositarlos en otros sitio, se iba al más cercano.
Yo cuando observa que una medida es mala no espero a criticarla con el objetivo de impedir el error (véase cipreses, o Avenida de Sta. María) Muy pocas veces me he equivocado hasta hora y me ofrezco a tirarte de hemeroteca para demostrártelo.
¿En qué calles van a aumentar los contenedores?
¿Si eres vecino de una de esas calles escogidas por el concejal de turno y te la llenan de contenedores, y viene gente de otros sitios a depositarla enfrente de tu portal cómo te sientes? Me parece un disparate y crear dos problemas en vez de uno. Sé que Telmo ha trabajado mucho en este sentido y tiene una buena solución con los medios actuales (más no os puedo decir, lo siento).

Josele.
Siempre agradecido con tus comentarios y aportaciones. Cada relato que haces en el blog de Filiberto sobre la vida municipal es una delicia para los usuarios. Nos regalas esas creaciones tuyas y te propongo empezar a juntarlas en un blog, cada una con una entrada.

Ramón Pedras.
Noto un distanciamiento entre usted y Josele ultimamente. Cada uno de nosotros es como es y tiene sus ideas propias. Llevarse bien o correctamente no implica que se apoye determinadas manifestaciones vertidas que a veces llegan a traspasar esa línea de intromisión en la persona. Por ahí estoy de acuerdo contigo pero si comenta es porque se siente libre y su literatura, como dije antes, es un bello regalo para nosotros.

Un saludo a todos y veré que decisión tomo en los próximos días.
Abrazos

Sísar dijo...

Disculpad determinados errores ortográficos que se producen al querer decir tántas cosas y en tan poco tiempo (sin vista previa de cómo queda aun por encima).

Me olvidada de dos asuntos.

SL.
Respecto a los contenedores de carga lateral a lo mejor me expresé mal. Lo que quiero poner de manifiesto es que aquí aun los estamos empezando a poner en el año 2009, cuando la reforma urbana empezó hace 12 años y de aquella ya existían. Y cuando otras ciudades siguen avanzando e instalando ya los subterráneos nosotros seguimos miopes. Porque con ese dinero ampliado se aprovecha para empeces a soterrar.

Ramón.
En el Mercado ahora mismo están en elecciones. Hay que tener ese dato en cuenta y abrir el debate después para que no parezca que se pretende interferir.

Saludos

josele dijo...

Sísar, es una buena idea la tuya... en realidad se me había ocurrido ya algo parecido y recopilé todos los comentarios y les dí forma en una deliciosa novela corta de temática costumbrista que colgaré en algún lugar para que los que queráis podáis leerla entera del tirón... con un final inesperado !!!!

Se titula: "Hoja de bacalao, nuez moscada y besos de la República Dominicana"

cuando la leas comprenderás el sentido del título !!!! Saludos !!!!

Ramón Pedras Lorda dijo...

Sr Sisar, personalmente con Josele me unen muy pocas cosas, alguna idea que me parezca apropiada y la exprese con corrección,le doy mi conformidad, pero alguien cree que Josele es capaz de tener una idea, es mas fácil que se exprese adecuadamente.

En la plaza de abastos antes de hacer el post y despues las sensaciones han sido muy positivas. El debate lleva años abierto pero o se está encima o todo queda en nada.

Dele un Saludo de mi parte al Sr Josele.

josele dijo...

Gracias al Todopoderoso en cuya infinita bondad y supremo criterio confío plenamente, Josele no necesita contar ni con la conformidad ni la aprobación de Don Ramón Pedras para ejercer con plena soberanía su actividad en la blogosfera, a la cual se entrega con firme convicción, haciendo cada día un acto de servicio y de amor incondicional a España y a sus gentes...

Ocurre que a Don Ramón no le placen las simpatías de Josele por su proyecto político por lo que ambos, sin perder un ápice de cordialidad ni de afecto mutuo (en lo personal) apartamos nuestros caminos deseándonos una feliz travesía allá donde el destino nos lleve, pues lo cortés no quita lo valiente. Y además ya vendrán otros que bueno me harán... Así que sin acritud y confiando en que "el tiempo lo pone todo en su lugar", al mal tiempo buena cara y paz y felicidad para todos en el tiempo de la Navidad y los buenos deseos.

Mis músicas y yo, os deseamos a todos unas felices fiestas y un apasionante año 2011 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

josele dijo...

Por cierto, he puesto en práctica la idea de Sísar y pronto se podrá contar con un enlace desde mi blog para todos aquellos que quieran saber como terminan las aventuras que he ido relatando por capítulos en Don Filiberto, desde su creación !!!!!!!!!!!

saludos

Ramón Pedras Lorda dijo...

Espero impaciente las aventuras de don Alfredo, y ruego retoque algún texto soez.
Sr Sisar no hace falta dejar pasar las elecciones del mercado para decir que los tres escalones de la entrada principal necesitan una rampa.

Saludo navideño cariñoso para D.César y que Josele reconvierta su vida para hacer con alegría y humildad un acto permanente de servicio

josele dijo...

Gracias, Don Ramón, gracias por sus indicaciones, pero me temo que si suavizace mis textos soeces, Bukowski, Gog y Magog no me lo perdonarían jamás.... ¡¡¡y ya sabe usted como se las gastan esos tres animales del demonio !!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Lo que da de si la basura para Petete y Josele, ¿contenedores? ni aéreos ni subterráneos, todos a una hora con la bolsita en la mano y al camión.
Mas puestos de trabajo y menos cheiros

Anónimo dijo...

Lo que da de si la basura para Petete y Josele, ¿contenedores? ni aéreos ni subterráneos, todos a una hora con la bolsita en la mano y al camión.
Mas puestos de trabajo y menos cheiros

SL dijo...

Sisar, no dudo de tus palabras porque cuando te expresas lo haces con convicción y vas claro al grano y sin darle medias vueltas. Lo de los cípreses fue uno de los mayores fiascos y despilfarros pero ni la misma Teresa lo reconocerá ni antes, ni después, porque lo único que se hizo fue gastar dinero en unos arboles que no valieron de nada (solo valío para demostrarnos lo garrulos que somos algunos, porque en su mayoría acabaron arrancados, y eso al igual que los grafitis, roturas o pintadas en esculturas y monumentos es gamberrismo).
Sobre lo de los contenedores, es bien cierto lo que dices tú. Pero el argumento que dicen, de que esos contenedores se ponen en zonas que están completamente escondidas o alejadas de lo que son las calles principales o las calles restauradas del centro histórico es bien cierto también. Ahora mismo te podría decir que desde mi bar los contenedores que puedo encontrar son: Debajo de la zona del Campiyo por Arzobispo Malvar, En la calle trasera del Mercavedra donde está el Salvaje, por la zona de Beiramar enfrente el asador o Fanal en el edificio ese abandonado (que ahí es criticable como no diseñaron un plan adecuado el día de A Feira Franca, porque en esa zona no veas lo que se acumuló ahí) y por último en la rua alta, la calle del pitillo, pegados a la Finca abandonada. El de las cinco calles ya hace tiempo que no está, aunque en peñas bien que me pusieron el contenedor en la puerta y no creo que fuesen los del concello ni los de la oposición.
Lo que debería de hacerse en este caso es: colocar los contenedores en zonas esparcidas, que estos fuesen de carga lateral y diseñar además una ruta alternativa de los camiones de basura para que así bordeasen lo que es la zona vieja y no tuviesen que entrar dentro de ella ni incordiar a la gente que está en terrazas o derivados.
Aún se puede hacer mucho, claro que sí y me gusta charlar en foros como este porque el contraste de ideas y puntos de vista es bastante rico, siempre desde el respeto y por el dialogo constructivo.
Saludos también a Josele, ya de por sí reconocí ese gran sentido del humor (que espero que conforme llegemos a Mayo no decaiga) y a Petete el cual enseña en su foro muchas curiosidades que pocos conocemos de Pontevedra.

Sísar dijo...

Buenas,

Es un placer leer comentarios, os lo agradezco muchísimo.
Josele cuando tengas ese enlace pásamelo que lo pongo en la zona de los blogs pontevedreses para quien los quiera leer.
Creo que Ramón tiene una editorial o un íntimo suyo así que fíjate por donde podéis llegar a un acuerdo ja,ja.

SL, lo más bonito y reconfortante de tener un blog es leer comentarios constructivos como el tuyo, dejando la ideología a un lado y centrándonos en buscar una solución. Se aprende muchísimo confrontando ideas. Crear zonas con 3-4-5 contenedores me parece un disparate y una manera de crear mini guetos sucios en la ciudad, zonas a las que evitar al pasear.
Hay otras alternativas y en el blog de Telmo ayer anunciaba una solución que es la que se aplica en las grandes ciudades europeas.
Pronto la presentará.

Felices fiestas a todos y si se organiza una comida entre blogueros y usuarios contad conmigo. La berberechada que organizó Ramón fue magnífica, todos reunidos en una mesa y hablando de Pontevedra y sus problemas dejando ideologías personales apartadas. Fue todo un acierto por parte de Ramón y se parte de alguien organizar algo similar pagando cada uno lo suyo yo encantado de poder asistir a pesar de lo que algunos puedan opinar.

Saludos

Ramón Pedras Lorda dijo...

Algo estamos preparando...Feliz Navidad a todos...(a Josele también)