Año I después de la propuesta de la planta de Baterías de Litio

Hace algo más de un año ocurrió un plagio  enorme en esta ciudad. A raíz de un post publicado en este mismo blog a alguien del partido socialista se le ocurrió tomar todos los datos y argumentos de mi propuesta para venderlos como propios pero moviendo un poquito la ubicación.

Apareció en rueda de prensa el por aquel entonces Concejal de Promoción Económica del Concello de Pontevedra, García Lores, ofreciéndole terrenos a Mitsubishi para que se instalasen aquí. ¡Hasta se atrevieron a llevar su brillante propuesta a un Pleno Municipal sin tener ni idea del asunto y votarla a favor!. Nunca nada más se supo.

Ningún periodista se preocupó de preguntarle al bipartito pontevedrés de las reuniones mantenidas con los directivos de Mitsubishi y de lo que se trató en esas conversaciones. Creo que a estas alturas nadie se imagina a Lores y cía llamando a Japón y pidiendo audiencia con Ken Kobayashi, que viene siendo el Presidente y Director General de Mitsubishi Corporation.

Es muy fácil levantar la mano en un Pleno y luego no hacer nada. Es muy fácil ir una vez cada año a una manifestación contra ENCE detrás de una pancarta cuando no nos hemos reunido con ningún directivo de esa empresa en 12 años. Esto es política de pueblo y así nos va.

La situación un año después de la oda a la alegría del bipartito local es cero noticias y cero trabajo en la cuestión. Mitsubishi con su socio GS Yuasa tiene en punto muerto la decisión de la planta de baterías de Litio en Galicia. La enorme crisis finaciera global hace que todos estos proyectos estén pospuestos ahora mismo.
A ello hay que unirle el terrible terremoto que asoló Japón en Marzo de 2011 y que lo ha dejado sumido en una situación crítica, por lo que las empresas nacionales están apostando por incentivar las inversiones en su país para ayudar a reactivarla. 

En esta tesitura el consorcio japonés acaba de anunciar esta misma semana la construcción de una tercera planta de baterías de litio en la localidad de Ritto con una inversión de 394 millones de euros. A la que se inaugurará en 2012 se le unirá esta segunda del grupo en 2013. 

Sería interesante que un año después nos hicieran balance de esas gestiones saltándose a la Xunta y al Gobierno de España.

0 comentarios: