Ourense tendrá Estación Intermodal

Después de Vigo, A Coruña, Lugo y Santiago, ahora es Ourense la que ya tiene su proyecto de Estación Intermodal que será realizada nada más y nada menos que por Norman Foster.

Ha quedado licitada en 67 millones de euros con un plazo de ejecución de 42 meses.

Cuando Telmo Martín presentó un proyecto de Intermodalidad y lo llevó a Pleno Municipal recibió los siguientes adjetivos:

Falacia - Césareo Mosquera

Moción Trampa - Antón Louro

Propuesta Demagógica - Teresa Casal

Como no es plan de estar repitiendo lo mismo una y otra vez, a continuación les dejo con este
post que hice en su momento. 2 años después seguimos atontados y admirando restos arqueológicos de dudoso valor museístico.

26 de Junio de 2009. El gobierno de Ourense (Psoe-BNG) a la cabeza de su alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, ante las presiones vecinales (toma nota Verísimo Pazos) pide audiencia urgente con Jose Balnco y hace un llamamiento al Pp para trabajar y hacerlo «sin ruído político, sen atrancos e sen enfrontamentos e sen demagoxias»

8 de Julio de 2009
. Franciso Rodríguez se traslada a Santiago para reunirse con el coselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y tratar los asuntos pendientes de la ciudad.
A la salida de la reunión, Francisco Rodríguez, califica de «Coincidencia total» su reunión con el conselleiro y acuerdan crear de inmediato una comisión para integrar el AVE liderada por Fomento. Respaldo total a trasladar la estación de autobuses y crear una Estación Intermodal en el barrio de A Ponte. También cosigue que la Xunta financie el 50% del nuevo PXOUM de Ourense.

18 de Julio de 2009
. Francisco Rodríguez se reúne con Jose Blanco en Madrid. El ministro acepta la propuesta de estación intermodal en A Ponte -metro ligero, tren, autobús y transporte metropolitano- y la creación de un consorcio que se encargará de rediseñar el barrio pontino. También arañó a los técnicos un proyecto de mejora de los accesos a la zona termal y otro para convertir en bulevar la N-120 en O Pino.
Se crea el trámite de exposición al ciudadano que será uno más en la nueva alternativa en la que trabaja el Gobierno central para la llegada del AVE a Ourense. El recorrido abandona el antiguo trazado del tren convencional para establecer una variante que permitirá modificar el diseño de ciudad, sin la tradicional separación de las vías.
Se acuerda constituir un Consorcio para que gestionar la reordenación urbanística del barrio de A Ponte. Será una empresa pública -en la que estarán representados el Gobierno central, la Xunta y el Concello de Ourense- y que regirá el diseño de la integración de la nueva estación, que liberará 25 hectáreas del antiguo parque de vías.

29 de Septiembre de 2009
. Franciso Rodríguez, eufórico, califica de mediocre el anterior trazado propuesto y dice que la nueva infraestructura situará a Ourense como la ciudad con «máis conectividade de España», tras de Madrid y Barcelona. Deja aparcado a un lado el soterramiento de las vías y convoca a todos los grupos políticos para presentar conjuntamente las alegaciones al trazado.

28 de Octubre de 2009
. El BNG de Ourense es ambicioso y presenta en solitario alegaciones al estudio sobre la integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria. Apuesta por el soterramiento de vías en los accesos a la nueva estación, en la misma línea que en su día lideró la Confederación Empresarial y que la Diputación de Ourense.

3 de Noviembre de 2009
. Se hacen públicas todas las alegaciones al trazado presentado por Fomento.
La Diputación, la Confederación de Empresarios de Ourense, el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Popular coinciden en señalar como principal reivindicación al nuevo recorrido de la alta velocidad, la necesidad de soterrar las vías en A Ponte y acabar con la fractura existente en esta zona de la ciudad. El alcalde presionado opta por dejar en manos de los técnicos la decisión definitiva.

Esta es ahora mismo la situación actual en nuestra vecina Ourense, en donde sus políticos han sabido moverse y trabajar por un bien común. Sin victimismos absurdos y sin echarle la culpa a nadie.
Las oportunidaes hay que aprovecharlas y la llegada de un AVE a una ciudad es algo que sucede una vez cada 100 años. Yo digo que Lores y Casal serán juzgados por todos los pontevedreses, por dejar una ciudad desolada, sin arterias, sin atractivos para el turista, para el empresario, sin nada más que unas bonitas calles que se debieran haber hecho en 2 años y en donde se han tardado más de 10. Una ciudad sin futuro y abocada a peleas irrisorias y absurdas por un simple delegado administrativo designado bajo criterios de austeridad. Una ciudad sumisa en el régimen de unas Federaciones Vecinales que solo obedecen cuando el amo les ordena. .

DESPIERTA PONTEVEDRA!!!


8 comentarios:

DonFiliberto dijo...

Lo más importante es que el tren rápido, AVE o como se llame, ya circula entre Coruña y Ourense, aunque falta la compleja comunicación con la Meseta

Anónimo dijo...

Los que hablan de políticas de austeridad, los peperos, quieren que cada ciudad española tenga una estación intermodal de por lo menos 60 millones de euros.
Qué graciosos sois, de verdad

Sísar dijo...

Ese comentario es no entender nada de todo lo que reporta a una ciudad tener estación del AVE.

http://cesarabal.blogspot.com/2011/04/como-nos-han-enganado-xviii.html

Como decía César Portela, una eminencia en estas construcciones: "o novo hall das cidades, no que os visitantes toman contacto co seu destino e captan as súas primeiras impresións e o correpondente xuizo de cómo é a cidade”"

Anónimo dijo...

Y de dónde sacas el dinero? ya dudo mucho que la de Ourense se llegue a hacer...

Sísar dijo...

Teniendo en cuenta que traer el Ave a Galicia tiene un coste de 17.000 millones de euros, la cantidad de la que hablamos para hacer atractivo y presenciable las nuevas puertas de entrada de las ciudades en el siglo XXI no es significativo.

Saludos

Anónimo dijo...

Pero sigo sin saber de dónde saldría el dinero, la Xunta no tiene pasta ni para la ponte das correntes. El gobierno central está todo el rato diciendo que vienen tiempos muy duros y va a recortar de todas partes, UE al borde del abismo..
Saludos

josele dijo...

Estamos al borde del Apocalypsis financiero público y privado, y los miembros del partido jugando a las grandes obras. No es viable.

Ravachol dijo...

Igualita que la "intermodal" de Pontevedra