El último rinconcito de Historia

En 1950 se crea la Sección de Ciudades de Interés Artístico Nacional de la Dirección General de Arquitectura (Ministerio de la Gobernación), que significó el impulso del Régimen para la recuperación del Patrimonial Cultural de España.

El casco histórico de Pontevedra fue de las primeros ciudades de España en ser declaradas de Interés Artístico Nacional, en 1951. Y en 1953 el Arquitecto Restaurador, Francisco Pons-Sorolla, es requerido por el Director General para encargarse del Plan de Ordenación de Ciudades de Interés Artístico Nacional. 

Para quienes no lo conozcan Pons-Sorolla es el auténtico redescubridor del Camino de Santiago a través de las distintas intervenciones que realiza durante la segunda mitad del S.XX para restaurar el patrimonio monumental de Galicia, musealizar, teatralizar aquellos conjuntos históricos, monumentales o arquitectónicos que se encontraban como un "náufrago" a la deriva.

En Galicia se encarga de los más emblemáticos conjuntos históricos (Santiago de Compostela, Tui, Betanzos, A Coruña, Ribadavia, Combarro y Pontevedra), y de obras tan importantes como la Muralla de Lugo, las Torres de Catoira o las catedrales de Ourense y Lugo entre una infinidad de actuaciones. 
Pavimentar la memoria: el suelo como uso pedagócio de la ciudad (Basilio Calderón referido a la obra de Pons-Sorolla en 2003)
En los conjuntos históricos en los que actuó es constante la pavimentación de calles, plazas, atrios, etc. Plaza de San Martín en Ourense, Plaza de San Fernando en Tui, Plaza de Praterías y Plaza da Quintana en Santiago son algunos ejemplos de sus reordenaciones y puestas en valor. Pero en Pontevedra se da una enorme paradoja en toda la obra de Pons-Sorolla: abrumado por la belleza y excelente estado de conservación de la piedra diseña una actuación para respetar su imagen y armonía en la campaña que realizó en nuestro Casco Histórico en las decádas 50 y 60. 

Hoy día, toda esa belleza ha sido detruida y practicamente ya no queda ninguna calle que conserve la historia de nuestra ciudad. Tan solo resiste una a los delirios de los Mosquera, Luis Bará, Teresa Casal, Jesús Fole y demás responsables que han pasado por nuestro Casco Histórico desde el año 1.999 con el consentimiento del arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro Carrera, la calle de don Tristán de Montenegro.

Muchos pontevedreses ya han empezado a fotografiarse en este último rinconcito que conserva la esencia de la Pontevedra burguesa y marinera.

10 comentarios:

o blog de xesús lópez dijo...

Creo, César, que también fue Pons-Sorolla el restaurador de la plaza de la Verdura, que no resistió a la actuación del urbanismo talibán del Bloque.
Criticaban que las catalpas habìan levantado la piedra para justificar su eliminación. Y menuda la armaron, que pavimentaron la plaza para convertirla, simplemente, en plaza Roja, sin árboles.
La protesta ciudadana les hizo volver de su decisión y plantaron seis liquidámbares y cuatro cerezos sin haber preparado los alcorces, ¡coño!, Y a los pocos años de desalmar la plaza, la solución por ellos escogida no ha funcionado: las piedras de granichán se están levantando por la acción de unas raíces aún nuevas.

Sísar dijo...

Pons-Sorolla actuó por todo el Casco Histórico de Pontevedra y además en la restauración y puesta en valor de los entornos y monumentos de la Iglesia de la Peregrina, Iglesia Santa María La Mayor, Iglesia del Convento de San Francisco, Ruinas de San Domingos y Monasterio de San Benito de Lérez.

Fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Pontevdra. Ahora no recuerdo exactamente en qué fecha, pero me lo guardo para otro post cuando tenga un poco más de tiempo.

Un saludo Xesús.

Helio Pons-Sorolla dijo...

Cesar,

Soy nieto del citado arquitecto y me alegra mucho que le mencioneis con tanto respeto y cariño.

En nombre de la famila os agradezco mucho este post y os animo a seguir denunciando el destrozo que sufrís en muchas de vuestras localidades.

Un abrazo

Sísar dijo...

Helio, un orgullo que te pases por este blog y participes.

No es de recibo que uno de las personas que más contribuyó en nuestra ciudad a la puesta en valor de todo su conjunto histórico, sea olvidado de esta manera.

Creo que falleció este pasado año y aquí, en una ciudad que le nombró Hijo Adoptivo nadie ha realizado ni tan siquiera una mención.

Un abrazo muy grande y mi admiración a su labor.

Anónimo dijo...

Antón Prieto Méndez
Hace 14 horas cerca de Pontevedra.Nunca celebrei a morte de ninguén, pero sempre pensei que algunha xente non debera ter nacido. Levanto a miña copa pensando na morea de odio que este tipo xenerou durante a toda a súa vida. Quede para sempre donde vostede pensa que vai. Eu non lle gardaréi loito nengún a Manuel Fraga!

Sísar dijo...

Se o señor Antón Prieto ponse en contacto conmigo sepa o anónimo que creo que suplanta a súa identidade lle pasarei os datos que teño da elaboración do comentario.

A suplantación de identidade é un delito moi grave.

Anónimo dijo...

Señor Abal no se trata de una suplantación es reproducir un comentario en un espacio publico del jefe de protocolo del concello. Le dedica a Fraga unas impertinencias y cancion intolerables. opine usted, una alto cargo de su partido dimitio por un comentario jocoso sobre carme Chacon, esto rebasa lo permitido.

Sísar dijo...

¿Puede enviarme enlace en donde esgrime esas palabras?

Sísar dijo...

Lo acabo de corroborar. Este personaje es un sinvergüenza.
Jamás pensé que lo hubiera escrito pero así aparece en su Facebook.

Anónimo dijo...

Impresentable!!