Pontus Veteris Fashion Week

Ayer teníamos conocimiento de una triste noticia para esta ciudad, como es la cancelación de la edición de otoño-invierno 2012-2013 de la Pasarela Pontus Veteris en el mes de Marzo. Y hoy me tengo que levantar con las declaraciones del hooligan Lores culpando a la Xunta de todos los males de esta ciudad.

Fue allá por Agosto de 2007 cuando avisé de que el fin de la Pontus Veteris estaba próximo (ver). Un inmovilismo crónico que afecta a todos los escalones de la sociedad pontevedresa me hacían presagiar tan fatal desenlace. La incapacidad de negociar hasta con la Xunta del bipartito por parte de Antón Louro y Lores quedó palpable cuando la Consellería de Industria convocó un concurso de ideas (ver) para la organización de una pasarela o evento de promoción de la moda gallega con carácter internacional, y no fueron capaces de conseguirlo para Pontevedra. ¿Y ahora tiene la caradura de culpar a la Xunta de su vagancia e incapacidad?

Han pasado 4 años y yo le pregunto qué gestiones ha realizado para potenciar y reinventar la Pontus Veteris. Cuántas reuniones ha tenido con empresarios, con asociaciones textiles, con organizadoras de eventos, con la Diputación, con la Xunta, etc. para conseguir financiación. Respondo yo por anticipado y digo alto y claro CERO.

Una de las mayores eminencias en todo lo que rodea a la gestión de las ciudades, Gildo Seisdedos (ver), afirma lo siguiente sobre el nuevo escenario competitivo que todavía nos cuesta aceptar: las ciudades compiten entre ellas de manera rabiosa por atraer ciudadanos de talento, visitantes e inversiones. Ya no cabe esperar a que los escalones territoriales superiores (región o estado) hagan este trabajo por mí. Las ciudades son hoy los principales responsables para bien y para mal de su propio desarrollo. Un desarrollo que es, cada vez más, el mejor termómetro de su capacidad de gestión.

Si nuestros gobernantes siguen anclados en el siglo pasado y no somos capaces de reiventarnos, innovar y competir por atraer inversión y conocimiento estamos abocados a convertirnos en una ciudad residual, de descanso y paseo.

En el proyecto al que me sumé en las pasadas elecciones se recogía la propuesta de la Semana de la Moda y el Comercio, en el que se buscaba la implicación de toda la ciudad en dicho evento. Se proponía:
  • Potenciar los desfiles de Pontus Veteris con actividades en los días previos
  • Actividades en la que participarán Comercio y Hostelería
  • Aperturas por la noche, ofreciendo descuentos, una copa de cava o vino
  • Organizando actuaciones en los propios locales: múisca, poesía, desfiles
Sabíamos que el evento, tal y como está concebido -un desfile de un par de horas en el Recinto Ferial- no produce retorno de inversión en la ciudad y así es imposible involucrar a cualquier empresario o institución.

Cómo siempre me gusta aportar, voy a exponer líneas de trabajo en base a la propuesta que lideró Telmo Martín sobre las que se puede actuar si se tienen ganas de trabajar por esta ciudad
  • Patrocinio en el nombre, como acaba de conseguir la Pasarela Cibeles que ha pasado a denominarse Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y que aporta el 40% del total del presupuesto.
  • Colecciones que participan en nuestra Pasarela en todos los escaparates de la milla de oro durante esa semana. Implicación del comercio y ciudadania. Se hace en la Valencia Fashion Week en la calle Pintor Sorolla.
  • Espacio Kissing Room patrocinado, en donde se ofrecen coktails diferentes para el término de cada desfile. Es un espacio que todas las pasarelas ofrecen (ver)
  • Dedal showroom, donde los diseñadores pueden estar en contacto con el público y llegar a vender sus productos (ver
  • Fashion Experience. Unido al anterior punto se crea una espacio abierto al público en horario de tarde-noche (ver).
  • Encuentro con Bloggers. Son ya una referencia en el sector y se hacen vitales para que todas las actividades fluyan por las redes sociales (ver)
  • Pasarela Off. Lo último en todas las pasarelas del mundo. Los jóvenes diseñadores o los más atrevidos realizan shows por las diferentes plazas de la ciudad. Pontevedra es perfecta para esto.
  • Muestra fotográfica repartida por los principales puntos de la ciudad. Barcelona cuenta con la exposición Hall of Fame auspiciada por la revista Vanity Fair.
Todo esto debe ir apoyado dentro de un Plan de Moda quinquenal liderado por el Concello de Pontevedra en colaboración con las demás instituciones y que contemple actuaciones en cuatro ejes estratégicos: formación, apoyo a la financiación, aumento de la capacidad empresarial y aumento del grado de internacionalización.

La organización de un evento referente de la moda gallega no puede recaer en una Cámara de Comercio. Debe ser ser liderado por los propios diseñadores y para ello hay que involucrar a  ATEXGA u otra asociación de referencia para que creen un comité organizador del evento formado por especialistas del sector.

Como pueden observar hay todavía mucho por hacer antes que echarle las culpas a nadie de nuestros males.
Soy consciente de que este post lo leerá muy poca gente de Pontevedra, pero no por ello dejaré de utilizar las herramientas que tengo a mi alcance para intentar transmitir todo lo que podemos llegar a ser si nos lo proponemos. Y para tal fin no necesito de Consellos Parroquiales, cosa de la que entraré en profundidad en otro momento.

Para terminar, deciros que la Valencia Fashion Week redujo su coste hasta los 200.000€ y alcanzó el récord de asistentes con 25.000.

Foto desfile urbano en Jaen

5 comentarios:

DonFiliberto dijo...

Es verdad, cabían multitud de formatos antes que la desaparición total del evento...pero como bien dices había que hacer gestión.
Por cierto la fotografía parece la calle Michelena...con la iglesia de la Peregrina al fondo.

Sísar dijo...

Unos 10 minutos buscando una imagen adecuada y "voilá", apareció de la nada. Le puse pie de página para que vean que existen estas cosas en otras ciudades como la nuestra.

Un saludo

Jose Ageitos dijo...

Totalmente de acuerdo en todo, hasta que parece la Michelena con la Peregrina al fondo

Teresa dijo...

Quizás Charo Lorenzo, secretaria de la Cámara y máximo artifice del Pontus en sus inicios junto con Charoa y la fallecida Majanje, podría subvencionar la pasarela con parte del salario de 97.000 € anuales que esta cobrando.



http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/18/galicia/1334770940_630472.html

Andrea dijo...

Un cargo de la Cámara de Pontevedra cobró 27.400 euros de un proveedor

La Fiscalía de Pontevedra investiga la relación entre varias empresas y la Cámara de Comercio de esa ciudad a raíz de una denuncia interna que destapó presuntas irregularidades cometidas por la secretaria general, Charo Lorenzo Pontevedra. Lorenzo figura como apoderada en una cuenta bancaria particular de Juan José María Lago, socio único de la empresa brasileña Comunicacoes Empresariais, que ofrece servicios de comercio exterior para incentivar las exportaciones a Brasil.

Como secretaria de la Cámara, Lorenzo daba su visto bueno a los cheques que, firmados por el presidente, deberían de haber ido a parar a una cuenta de la empresa. Realmente terminaron en la cuenta particular de José María Lago en una sucursal bancaria de la capital provincial donde la propia secretaria de la Cámara estaba apoderada. De esta manera, Charo Lorenzo cobró, al menos en tres ocasiones, un total de 27.200 euros.

La secretaria cobra una retribución anual de 97.000 euros
El presidente de la Cámara, Manuel Gómez Rivera, según pudo saber EL PAÍS, tuvo conocimiento de los hechos el pasado 8 de marzo, tras lo que pidió un informe a un despacho de abogados externo. Ese estudio concluyó que la secretaria había cometido una falta grave por la que hasta el momento no ha sido sancionada, pero no encontró “indicios racionales de delito” en el asunto de los cheques. La directiva de la Cámara no estimó conveniente ponerlo en manos de la fiscalía, pero sí abrió una investigación a las personas que habían denunciado o colaborado en la denuncia y que solicitaron la dimisión inmediata de la secretaria. “El procedimiento interno, que los órganos de gobierno de la Cámara están llevando a cabo, no se ha cerrado todavía”, aseguró la institución en un comunicado el pasado día 11, un día después de que la justicia pidiese la primera documentación. Fue la única respuesta oficial al escándalo, ya que el actual presidente eludió dar más explicaciones pese a los reiterados requerimientos de este periódico, igual que la secretaria.

La empresa brasileña destinataria de los cheques había sido contratada a dedo por la institución siendo presidente Francisco Moldes, que plasmó el acuerdo en un documento con fecha 1 de enero de 2012, día festivo. Realmente lleva años cobrando de la Cámara de Pontevedra, pero sus contratos, si existen, no están registrados.

La Consellería de Economía, que financia a las Cámaras en comercio exterior y que tiene el deber de tutelarlas, echa balones fuera: “Son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia. Es la justicia la que debe pronunciarse si hay irregularidades”. La respuesta pasa por alto el artículo 47 de la Lei de Cámaras de Galicia, que faculta a la Xunta para “requerir toda aquella documentación que estime procedente” sobre las cuentas anuales y las auditorías internas.

La Fiscalía también ha pedido información sobre el salario de Charo Lorenzo, que comenzó a trabajar en la institución en el año 89 como asesora y que ahora cobra, como secretaria, una retribución anual bruta de 97.000 euros. Ella ha sido la artífice de iniciativas de promoción como la pasarela Pontus Veteris, una acción de promoción de la moda que congrega cada año a diseñadores gallegos. La Fiscalía también ha solicitado información sobre los principales proveedores de la Cámara, en especial las empresas que obtuvieron en los últimos años los contratos de la pasarela.

Paralelamente, Charo Lorenzo se acaba de lanzar al negocio textil de la mano de una diseñadora que hasta hace pocos años era una de las fijas de esa feria de moda. El pasado 28 de octubre fundó con Charo Álvarez, propietaria de Charoa, la firma Facedoras, una Sociedad Limitada dedicada a la fabricación de ropa para uso técnico e industrial. El Registro Mercantil poco más informa de Facedoras, que hasta junio no tiene que presentar las cuentas de 2011.